noscript
ANÁLISIS

Panorama agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Compartir

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) señaló ayer que la falta de lluvias y el clima seco que predomina sobre toda el área agrícola dificulta el progreso de la siembra de trigo y cebada de la campaña 2022/2023. Hasta el momento, según el informe de la entidad bursátil, ya fueron implantadas más de la mitad de las casi 7,7 millones de hectáreas proyectadas para ambos cereales de la nueva campaña.

"Sobre el sur y el este del área agrícola, la ventana de siembra se extiende hasta mediados y fines de agosto. Sin embargo, hacia el margen oeste del centro-norte del área agrícola, la misma está próxima a cerrarse y, de no revertirse el escenario de sequía en el corto plazo, podría resultar en un nuevo ajuste de nuestra proyección de área", detalló el BCBA.

En paralelo, durante los últimos quince días se relevaron las primeras siembras de cuadros de cebada para la campaña 22/23. "La falta de humedad superficial sobre el centro del área agrícola demora la incorporación de lotes, siendo el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte las regiones más afectadas. A la fecha, el 7,8 % de las 1,3 millones de hectáreas proyectadas, para la presente campaña fueron sembradas, informando una demora interanual de 11,5 puntos porcentuales", destacó la entidad.

En cuanto a la cosecha de los granos gruesos, la entidad cerealera remarcó que "la cosecha de soja se encuentra en su tramo final informando un avance de 99% marcando un rendimiento medio nacional de 2,8 tn/ha y una producción acumulada de más de 43 millones de toneladas". La BCBA resaltó que "restan por recolectar cerca de 150.000 hectáreas, concentradas principalmente sobre el sur del área agrícola" y frente a este panorama, mantiene su proyección de producción de 43,3 millones de toneladas para el presente ciclo.

En relación con la cosecha de maíz con destino comercial comienza a tomar impulso en las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Santa Fe. "La baja en la humedad de los granos en parte de los planteos tardíos del cereal promueve las labores. Ya se cosechó el 37% del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 6,94 tn/ha" y la entidad mantiene su proyección de producción para la campaña 21/22 en 49.000.000 tn.

Etiquetas
logo
Comentarios