noscript
Decomisan más de mil toneladas de soja y maíz por $150 millones
CONTROLES EN RUTAS BONAERENSES

Decomisan más de mil toneladas de soja y maíz por $150 millones

Se trata de fiscalizaciones de ARBA, en las que se verifica la evasión impositiva porque los granos transportados no coinciden con los declarados.

Compartir

En plena cosecha gruesa, y a través del operativo de fiscalización del comercio de granos que lleva adelante la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) se decomisaron más de 1000 toneladas de soja y maíz por un total de $150 millones. 

El control que realiza el organismo desde hace poco más de una semana en 16 puntos de la Provincia es un procedimiento de fiscalización de camiones cerealeros a través de la verificación de mercaderías en tránsito (CMT) y tiene por objetivo comprobar si lo transportado cuenta con el correspondiente respaldo documental.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, precisó que en el caso de que no se cuente con la documentación “se secuestra la mercadería hasta que aparece el dueño, paga la multa y los impuestos correspondientes, que son el 20% del valor de los cereales”.

“Este es un contexto extraordinario, pospandemia y con precios de guerra. Hay inflación, lo que es un problema para las familias a las que les cuesta llegar a fin de mes. En ese marco, intensificamos los controles para detectar evasión”, recalcó Girard. En esa línea, comentó que los inspectores de la agencia frenaron un camión que llevaba tres tractores y un camión mosquito para fumigar que no tenían la documentación respaldatoria.

“Se trata de un sector en el que hay mucha concentración económica. Nosotros ponemos el foco en detectar evasión en los grandes contribuyentes. En ese sentido, recuperamos $2000 millones de evasión y eso se pudo volcar a la sociedad en obras, en infraestructura, en salud, en educación y en seguridad”, indicó el funcionario.

En detalle, se especificó que los lugares en donde se encuentran los controles son el puerto Ingeniero White, el puerto de Quequén, la balanza Olivera, en la Ruta 5; en la Ruta 51, en Ramallo; en Lobos, en la Ruta 205; en Vedia, en las rutas 7 y 50; en Colón, en las rutas 8 y 50; en Pergamino, en la Ruta 32; en Rojas, en las rutas 188 y 33; en Junín, en la Ruta 7; en Pehuajó, en la Ruta 5; en General Villegas, en la Ruta 33; en Chivilcoy, en la Ruta 5; en Tornquist, en la Ruta 33; en Tres Arroyos, en la Ruta 3 y; en Zárate, en la Ruta 12.

Etiquetas
logo
Comentarios