Julia Riera: "Mi sueño es ganar un Grand Slam"
Es una de las tenistas argentinas del momento. Con solo 21 años ya consiguió cinco títulos individuales y dos en pareja. Dio sus primeros pasos en Wimbledon y el US Open. Su amor por River, los inicios en el tenis, sus referentes, el presente en la Selección Argentina. La "Tora" a corazón abierto en un mano a mano con Diarionucleo.com
Julia Riera llega puntual a la cita. De paso sereno, perfil bajo, la joven es una de las tenistas argentinas del momento.
Fue escalando rápidamente en el ranking en estos últimos meses, producto de sus buenas actuaciones en los distintos torneos. Trabajó duro, y mucho, para ir perforando marcas y posiciones.
Los medios nacionales se hicieron eco de su historia: durmió en un Aeropuerto, vendió rifas para costearse los viajes, titulaban.
Julia disfruta de su presente, pero tiene en claro el norte y el deseo de seguir creciendo en su carrera deportiva. Antes de emprender viaje, nuevamente, hacia Buenos Aires, visitó la redacción de Diarionucleo.com y tuvo un cálido ´mano a mano” donde respondió todo.
- ¿Cómo viene esta semanita de descanso?
JR: Bien, disfrutando un poquito de la familia y de la ciudad. Tengo a la mayoría de mis amigos acá, así que aprovechando los días de descanso.
- ¿Qué haces en el tiempo libre?
JR: “Jugué bastante al pádel con unos amigos; me junto siempre a tomar mates, a jugar al truco. Aprovechar que por ahí afuera no lo puedo hacer tanto. Esta semana justo tengo vacaciones, así que nada de tenis, descanso total. Ya la semana que viene tengo que arrancar, ahí después la pretemporada”.
- Julia, ¿qué año, no? Arrancaste muy bien, avanzando en el ranking, subiendo. Venís de jugar en Estados Unidos, estuviste también en Londres. ¿Qué balance hacés hasta ahora?
JR: “Creo que viene siendo un gran año, mejor de lo que esperaba. Pude cumplir uno de los objetivos, que era poder jugar la Qualy en un Grand Slam. Así que muy contenta, aprovechando cada torneo, que por suerte vienen siendo de muy gran nivel. Me tratan muy bien en los torneos. La verdad que contenta con mi nivel, obviamente que me gustaría seguir mejorando y avanzando”.
- Comenzaste a jugar al tenis desde muy pequeña en Gimnasia, pasaste por Viajante. La semana pasada estuviste en Estados Unidos. Como te decía, ¿tenés tiempo para mirar para atrás?
JR: “Siempre me acuerdo de todos los momentos que viví, de todos los torneos que jugué de chiquitita, por todo lo que pasé, en las casas de familia que me he quedado en su momento, con gente que me escribo siempre. La verdad que sí me pongo a pensar en todo lo que pasé, fueron un montón de cosas, de experiencias y momentos muy lindos. Siempre le agradezco a toda la gente que me ayudó y que estuvo presente en mi carrera”.
- Te llevo a tus inicios. ¿Cómo arrancaste a jugar al tenis? ¿Cómo fue ese primer contacto de chiquita?
JR: “Vivo a media cuadra del Club Gimnasia y mis primos viven ahí casi al lado de mi casa. Empezamos a jugar con mi papá, mis hermanos y mis primos, íbamos a pelotear, me enganché y me gustó. Empecé en la escuelita, y después comencé a meterme más en torneos”.
- ¿Siempre tuviste muy en claro que querías jugar al tenis, incluso cuando tuviste la posibilidad de estudiar en la Universidad?
JR: “Me habían ofrecido también ir a la Universidad, pero yo quería jugar al tenis, desde siempre fue un sueño poder ser tenista, y por suerte mi familia me apoyó. Estoy agradecida mucho con ellos porque también están presentes en cada partido, en cada torneo que yo juego, y el apoyo se siente mucho desde lejos”.
- Hace poquito salió en medios nacionales una noticia, explotó, por así decirlo: la historia tuya Julia Riera, la tenista que durmió en un aeropuerto; la movida que hicieron los vecinos para colaborar con una rifa para costear los viajes. ¿Qué te pasa cuando ves que saliste en tele, que saliste en los medios nacionales?
JR: “A veces no me doy cuenta, pero noto que que salgo en varios medios, en varios lugares, es un poco raro porque, no sé, yo me siento una persona normal; que la gente te reconozca es algo medio loco y de no creer. De a poco me voy acostumbrando y lo voy llevando bastante bien”.
- Y quizás es eso Julia, vas a tener que ir acostumbrándote…
(Risas)
- ¿Y qué te pasa acá en Pergamino? ¿Ya notás que la gente te mira distinto?
JR: “Mucha gente me saluda, gente que ni conocía, a veces me piden fotos, y me pareció un poco raro porque es mi ciudad y por ahí no estaba tan acostumbrada a eso. Como te decía antes, yo siempre sigo juntándome con amigos y saliendo a todos lados como salía desde chiquita. haciendo la vida normal en Pergamino”.
- Hoy estás en el CENARD viviendo. Pasaste por Vélez, jugás en River. ¿Cómo fue y es esa experiencia?
JR: “En Vélez estuve poco tiempo, creo que fueron solamente dos fines de semana que jugué, me han tratado muy bien, me quedé en una casa de familia, muy buena gente. Después cuando fui a River me puse contenta porque soy muy hincha. Desde la dirigencia siempre están presentes, me mandan mensajes y me invitan a la cancha, puedo ir cada vez que estoy acá y aprovecho a ir. He jugado los torneos interclubes, es una linda experiencia. El año pasado tocó jugar justo en mis vacaciones, y cuando tuve el problema que cambié entrenador y no tenía sponsor siempre me ayudaron. Así que en forma de agradecimiento y por lo que me gusta el club intento jugar siempre”.
- Hace unos días compartiste unas fotos con Gabi Sabatini, también Djokovick…¿Qué sensaciones tuviste?
JR: “Gabi no la vi mucho jugar por tema de edad. He visto videos de cuando ella jugaba. La conocí el año pasado, me pareció increíble la humildad que tiene, el trato que tiene, muy buena persona. No la veo como igual a igual, la veo como mucho más arriba, y lo mismo con Diokovic, es un monstruo como deportista, es otro nivel”.
- Y en algunas notas dejiste que tus referentes son Nalbandiam y Federer. ¿Tuviste oportunidad de conocerlos?
JR: “Mis ídolos siempre fueron Federer y Narbandian, por la manera en la que jugaban, me gustaba mucho. Me gustaba mucho la facilidad que tenían para jugar, a ellos sí los vi mucho por televisión. A ninguno conozco”.
- Se te ve muy bien también con el equipo de la Selección Argentina. Muy buen ensamble. Además, también el circuito se te ve cómoda. ¿Cómo es la convivencia?
JR: “Me llevo muy bien con la mayoría de las chicas, tengo muy buenas amigas en el circuito y creo que poco a poco está creciendo mucho el tenis femenino. Por suerte están haciendo muchos torneos en Argentina y en Sudamérica que ayudan a las que vienen empezando. Creo que viene una gran camada, que les está yendo muy bien, nos estamos apoyando entre todas, eso ayuda mucho para que todas vayamos para adelante”.
- Pensaba en la cancha que comenzaste a jugar tiene el nombre de “Paola Suárez”, una referente de Pergamino y a nivel mundial. ¿Tuviste contacto con ella?
JR: “La vi una vez que hizo una clínica acá en Pergamino. Me acuerdo que le pedí una foto, era muy chiquita (risas). Sé que ahora ella se está involucrando un poco más en el tenis”.
- ¿Qué otro deporte te gusta, si tenés facilidad para otro deporte, no sea el tenis? ¿Jugás, practicás, o hiciste algún otro deporte?
JR: “No hice otro deporte. Sí me gusta mucho el fútbol, el último tiempo no jugué por un tema de cuidado. Siempre jugábamos en la quinta con mis primos, con mis amigos para entretenerme. Y como te dije al principio, juego al pádel con amigos, también. Sigo al básquet por mi hermano (juega en Primera División en Sports). A nuestra familia les gusta mucho el deporte y nos acompañamos”.
- ¿Cómo viene la competencia en los meses que restan?
JR: “En septiembre voy a hacer la pretemporada, por ahí un poco antes de lo normal, porque hay torneos en Sudamérica, en diciembre y noviembre. Y en octubre voy a jugar, seguramente, en Estados Unidos, que no está confirmado todavía. Después los Panamericanos en Chile, representando a la Argentina. En noviembre voy a jugar la BDG, con la Selección, nos toca de visitantes; y hay cuatro torneos en Sudamérica, WTA, así que tengo Chile, Brasil, Argentina y Uruguay”.
- Hoy hablabas del cambio de técnico…¿Cómo está conformado tu equipo?...Siempre está bueno nombrar a quienes están por detrás.
JR: “Tal cual. El año pasado cambié de entrenador. Estoy con Juan Martín Aranguren, que fue jugador también. Tengo que agradecerle porque desde el momento que arranqué siempre confió en mí y me dio una mano muy grande, porque me agarró en el momento que no tenía sponsor, me ayudó mucho, y hasta el día de hoy siempre confía en mí en cada paso que damos. Después estoy en la parte física SportLab; en kinesiología con José Servería, y en Buenos Aires con Andrés Romañuk; y después en Nutrición con Luciano Spena”.
- No voy a ser nada original, seguro te lo preguntan seguido: ¿Un deseo deportivo?
JR: “El sueño, desde siempre, desde chiquita, es ganar un Grand Slam y ser número uno, que es una de las razones por las que juego al tenis. Y objetivo para el año que viene…me gustaría estar en el top 100”.
- Hagamos un juego…Buscá en tu mente dos fotos: una de máxima alegría en tu corta historia deportiva, y otra de un momento no tan bueno que te ayudó para fortalecerte.
JR: “Como momentos lindos creo que ahora cuando viví el WTA en Rabat, creo que me ayudó a confiar mucho en mí, me sentí jugando muy bien. Y después también cuando ganamos con Argentina, que fue antes de que me empiece a ir demasiado bien…la pasé muy bien, disfruté mucho. Y del otro lado, quizás cuando volví a jugar después de la lesión en el pie, de no tener sponsor, el cambio de técnico, estaba en Europa, en mi primera semana, y justo fue la semana que falleció mi abuelo; estaba sola, volviendo de la lesión, no sabía qué hacer; creo que eso me ayudó a poner todo y a dejar todo en la cancha. Después de eso me empezó a ir muy bien, fue donde empezó el salto más grande”.