noscript
Quién es Matías Varela, el sucesor de Gustavo Ciuffo en Deportes de Pergamino
LA GESTIÓN DEPORTIVA INICIA UNA NUEVA ETAPA

Quién es Matías Varela, el sucesor de Gustavo Ciuffo en Deportes de Pergamino

Con respaldo del Intendente y del equipo anterior, el flamante promete profundizar el vínculo con los clubes y fortalecer las escuelitas municipales. En un "mano a mano" con Diario Núcleo, detalló hacia dónde quiere orientar la política deportiva municipal.

Compartir

La Municipalidad de Pergamino oficializó la designación de Matías Varela como nuevo subsecretario de Deportes, en reemplazo del concejal electo Gustavo Ciuffo. Varela llega al cargo tras haber sido director de Juventud y con una vida fuertemente vinculada al deporte: es jugador de la Primera División de Racing de Pergamino y conoce de cerca la realidad de los clubes locales.

En diálogo con Diario Núcleo, habló del desafío, de la continuidad de las políticas deportivas y de los objetivos para 2026.

Antes que nada, felicitaciones por este nuevo cargo, que ya fue oficializado. ¿Cómo te encuentra este momento?

— Muchas gracias. La verdad que estoy muy contento por el desafío, lo siento realmente así. Es una responsabilidad grande y la tomo con mucho entusiasmo.

¿Cómo se dio la posibilidad de suceder a Gustavo Ciuffo? Vos venías de desempeñarte como director de Juventud y estuviste muy ligado a la campaña en las elecciones legislativas.

— Sí, vengo de Juventud y compartí mucho con Gustavo durante la campaña. El Intendente me propuso sumarme al área y lo recibí con alegría. Es un espacio muy importante para la ciudad, al que se le dedica mucho: recursos económicos, humanos, tiempo, infraestructura como la pista, el microestadio y la Villa Olímpica. Me pone contento que hayan confiado en mí, sobre todo porque vengo del deporte. No soy profe, pero sé cómo administrar un recurso público y a un equipo de trabajo.

¿Qué rol tiene la Dirección de Juventud, para explicarle al pergaminense?

— Es un área que genera políticas juveniles. Dejamos una dirección funcionando muy bien, con proyectos a largo plazo. Ya está definida la persona que me va a reemplazar, y eso también me deja tranquilo.

Gustavo (Ciuffo) le dio mucha visibilidad a Deportes, tanto él como el mismo Intendente sostienen que la gestión tenía tres ejes fuertes: deporte, cultura y turismo. ¿Coincidís?

— Sí. El Municipio es enorme, pero creo que la gente se vincula mucho a través de estas tres áreas. Son espacios donde el vecino siente que recibe un servicio concreto. Y con Gustavo tuve diálogo permanente durante la campaña, así que me es natural ocupar el lugar que deja. Tengo su apoyo, y eso también es importante.

Te toca asumir a fin de año, con muchas actividades que están cerrando. ¿Ya pensás en objetivos para 2026?

— Es un momento complejo porque hay cierres de escuelitas, comienzos de las escuelas de verano, actividades en la pileta… Todo eso demanda tiempo. Como recién llego, hay cosas que se me hacen más difíciles. Para el año que viene, mi intención es continuar la línea de trabajo que llevaba Gustavo. Y me gustaría fortalecer el acompañamiento a los clubes, no solo desde lo económico: salud mental, nutrición, distintos aportes que ayudan en el amateurismo. Yo lo veo como deportista: son temas que faltan.

Coincide esto que remarcás con algo que Gustavo decía en una nota que le hicimos la semana pasada: que le quedó pendiente impulsar más capacitaciones para los clubes.

— Sí, él hizo una gran gestión y seguramente hará lo mismo como concejal. Las capacitaciones son clave. Hay mucho por seguir construyendo.

También te puede interesar: https://diarionucleo.com/mas-deportivo/polideportivo/280175-gustavo-ciuffo-microestadio-es-pensar-pergamino-ve/

¿Y el Matías Varela futbolista? ¿Va a seguir jugando en Racing?

— Eso no se negocia. Primero soy jugador de fútbol y después trabajo (risas). Se complica por los tiempos, pero jugar es mi cable a tierra. Vengo de una operación y todavía estoy adaptándome, pero voy a seguir.

¿Hay algún deporte o área que quieras potenciar, dentro del municipio?

— Las escuelitas municipales trabajan muy bien. Hay un equipo enorme que no siempre se ve. Para 2026 queremos potenciarlas y que la comunidad también las acompañe. Muchos de esos deportes no están dentro del radar de los clubes, o recién empiezan. Y también trabajamos deporte adaptado. Por ejemplo, mencionaste BMX: hoy no está en ningún club. Queremos fortalecer todo eso. Y generar más eventos en la ciudad para que la gente conozca estas actividades.

Cada vez que hay un cambio de funcionario, se mueve la estructura del personal. ¿Habrá modificaciones?

— No. Fui muy claro desde el primer día: lo que funciona no se toca. El área creció mucho estos años y no hay razón para modificar lo que va bien. Sí puede haber cambios físicos, pero las funciones seguirán siendo las mismas. No queremos sacar ni sumar gente. Y tampoco vamos a desarmar Juventud para armar Deportes. Sería egoísta de mi parte. Soy licenciado en Recursos Humanos y tengo muy presente la importancia de cuidar a los equipos.

Para cerrar: ¿qué significa este cargo para vos?

— Orgullo. Viví dentro de un club en dos etapas de mi vida. Poder estar cerca del deporte estos cuatro años es algo muy significativo. Me puedo equivocar, como cualquiera, pero siempre será con buena intención y tratando de unir a todos para trabajar por el deporte de la ciudad.

Comentarios

Guillermo Tamarit: "Quienes estudian en la UNNOBA lo hacen en una institución seria y transparente"

El rector de la casa de altos estudios hizo referencia a los 42 años de la recuperación institucional en Argentina y abundó: “Desde la Universidad queremos insistir en la necesidad de pensar la educación y la democracia. Ambas atraviesan hoy un cuestionamiento social profundo, muchas veces alimentado por un clima internacional de polarización creciente, donde los extremos ocupan el centro de la escena pública y quienes defendemos la moderación, el diálogo y el acuerdo somos desplazados o desoídos”.