noscript
La colonense que volvió al hockey por amor y terminó campeona con Boca
HISTORIAS DESTACADAS

La colonense que volvió al hockey por amor y terminó campeona con Boca

Dejó el deporte por sus estudios en Buenos Aires, pero no apagó la llama: hoy, Carolina Barrera celebra un nuevo título con el hockey del “Xeneize”, el club de sus amores.

Compartir

Las chicas de Primera A de Boca Juniors conquistaron el tan esperado ascenso a la categoría E del Torneo Metropolitano de hockey, tras una contundente goleada 9-1 frente a Banco Hipotecario B en condición de local. Con este triunfo, el equipo aseguró el ascenso. 

El logro tiene un sabor especial: se trata del segundo campeonato consecutivo para la Tira A, que el año pasado también se consagró en su primera participación en el certamen.

Entre las protagonistas del festejo se destaca la presencia de la colonense Carolina Barrera, quien forma parte del plantel campeón y fue parte activa de esta nueva página dorada para el hockey femenino de Boca.

En diálogo con Diario Núcleo, Carollina repasó su historia personal, su amor por el deporte y por Boca, los desafíos de estudiar (es ingeniera) y trabajar lejos de su ciudad, y la emoción de vivir este presente glorioso.

 Vamos desde el principio, ¿cómo arrancaste con el hockey?

- Arranqué jugando desde bastante chica en Alianza de Colón. Después la vida me trajo a Buenos Aires, a Capital, a estudiar. Y con el estudio se me complicó un poco el tema de entrenar, así que dejé el hockey, prácticamente.
Después lo que pude hacer fue unirme al equipo de interfacultades a través de la UBA. Era tipo un seven, jugábamos algunos domingos con otras facultades. Yo, como estoy en Ingeniería, jugábamos contra Medicina, Económicas, etc. Estuve un tiempo ahí, pero también la "facu" me complicó y decidí dejar.
Hace dos años terminé de cursar y tenía un poco más de tiempo. Dije: “Esto es lo que más me gusta”, y me pareció que era momento de buscarme un club. Justo vi una publicación de Boca en Instagram, mandé mensaje y me avisaron que para el plantel principal ya estaban todos los cupos ocupados. Me propusieron entrenar con Mamis y con Libres.
Yo tenía ganas de entrenar, claramente soy hincha del club, de Boca, así que ya estar ahí era un montón, un orgullo. Fui a varios entrenamientos a fin de 2023, y en uno de esos me propusieron formar parte del plantel oficial. A principios de 2024 empecé a entrenar con el plantel oficial.
Ahí nos dividieron en todos los equipos: estaba el plantel A, el B, y después la Segunda. Quedé en el A, y el año pasado estuve jugando en Primera. Este año sigo en el A, pero estoy jugando en Primera y en Intermedia, que sería como una reserva, por así decirlo, en términos futbolísticos.
Este año ya alcanzamos los puntos para salir campeonas. El año pasado también salimos campeonas en Primera e Intermedia. Este año, en Primera ya se definió el campeonato y en Intermedia todavía nos quedan dos partidos clave para definirlo.

Tenías esa chispita encendida con el deporte. Tu historia se refleja en la de muchos chicos y chicas, sobre todo quienes se van a estudiar a Buenos Aires, Rosario, etc, y que deben dejar la actividad por estudios, trabajos u otros motivos, ¿no?

- Exacto. Cuando empezás a cursar, a trabajar y todo eso, el deporte ya se empieza a dejar un poco de lado. Pero bueno, uno siempre vuelve a lo que le gusta.

Vos me decías que sos hincha del Xeneize. ¿Cómo es el día a día en un club tan grande como Boca? 

- Es como cualquier otro club. Es una familia más. Llegás, saludás, están siempre los padres de las menores, nos conocemos entre todos, tomamos mate. La verdad, es un ambiente hermoso.

¿Con qué nivel de juego, de tus compañeras, te encontraste?, sobre todo porque debe haber muchas historias similares a la tuya...

- Sí, está bastante variado. Se hicieron pruebas, así que hay un muy buen plantel. Hay mucho futuro. Incluso con las menores se nota muchísimo el crecimiento. Están apostando fuerte porque este recién es el segundo año del hockey en Boca.

Nosotras jugamos el torneo Metropolitano, que va desde la letra A hasta la G. El año pasado, como fue el primer año, jugamos en la G, ascendimos. Este año jugamos en la F, volvemos a ascender y el año que viene nos toca la E. Es un proceso largo. El objetivo siempre es llegar a la A, donde están los clubes más importantes, por supuesto.

Jugas en el club del cual sos hincha; dejaste la actividad y volviste. ¿Qué te dice tu familia en esta vuelta a la actividad?

- Mi familia está muy contenta, principalmente porque es lo que a mí me gusta: el hockey y el deporte. Y bueno, también por el club. Somos todos hinchas de Boca, así que están muy orgullosos y siempre me apoyaron.

Estudiaste una carrera y tenes tu profesión. ¿Hasta dónde te gustaría llegar con el hockey?

- Sí, estoy trabajando en algo relacionado a lo que estoy estudiando. Me gustaría poder seguir jugando. El nivel es muy competitivo, está muy bueno. Es desafiante también ir subiendo de categorías, se nota el cambio de nivel. Así que mientras pueda seguir jugando, me encantaría. Estoy muy contenta.

Carolina, "Las Leonas" dejaron una marca imborrable. ¿Cómo ves el nivel hoy del hockey en Argentina?

- Soy de mirar hockey. Está bueno remarcar que, en términos de Leonas, el cuerpo técnico que compone Boca Hockey es increíble. Está Vanina Oneto como coordinadora general de hockey. Después, nuestras entrenadoras también son ex Leonas: Jorgelina Rimoldi y Mariela Antoniska, que fue arquera. Ahí ya se nota el nivel que puso Boca para esta nueva disciplina. Apostaron a gente que conoce muchísimo este deporte.

Todo un lujo tenes ese banco a dispocisión, ¿no?

- Sí, tremenda la enseñanza. Tener esa gente ahí, respaldándote, enseñándote, siempre tirando para adelante para que crezcas individualmente y dentro del equipo. El cuerpo técnico es fundamental.

Por último, ¿qué mensaje le dejarías a aquellos jóvenes que emigran de sus ciudades y que esta nota los refleje?

- Mira...(piensa). Que si hay algo que siempre les gustó, en algún momento se van a encontrar el tiempito para hacerlo. Solo hay que esperar un poco a que las cosas se acomoden.


 

Comentarios