Cecilia Cordone, la rojense que conquistó el Himalaya
La montañista logró escalar el Manaslu, en Nepal, octava montaña más alta del mundo con 8.163 metros sobre el nivel del mar.
La montañista Cecilia Cordone, única rojense que logró hacer cumbre en el Aconcagua, alcanzó uno de los mayores desafíos de su carrera: el Manaslu, en Nepal, octava montaña más alta del mundo con 8.163 metros sobre el nivel del mar, que forma parte del Himalaya.
El logro se concretó el 25 de septiembre de 2025, tras una expedición que comenzó el 5 de septiembre en Argentina, que incluyó cientos de kilómetros de trekking y atravesar diversos paisajes y climas antes de llegar a la cima. La expedición fue acompañada por Alejandro Sánchez y el guía Julián Insaurralde, quien celebró en redes el éxito del equipo: “Felicidad total por mis amigos y pollos Cecilia Cordone y Alejandro Sánchez, dos personas increíbles, fuertes y que trazaron un camino real para alcanzar esta cumbre. Lo lograron! Son 8.163 metros de esfuerzo, que llevó varios años. Felicidades ochomilistas”.
Con esta cumbre, Cordone suma su 20° logro en alta montaña, tras haber conquistado previamente picos como el Aconcagua (6.962 m.s.n.m.), Kilimanjaro (5.895 m.s.n.m.), Monte Pissis (6.700 m.s.n.m.) y el Chopicalqui en Perú (6.355 m.s.n.m.), entre otros.
El Manaslu se caracteriza por su extrema dificultad y condiciones climáticas muy cambiantes, con un riesgo superior incluso al del Everest. La montañista destacó la importancia de la preparación y la seguridad: “Uno sabe que son cosas peligrosas. No es que voy a dar una vuelta en bicicleta en la Ruta 45, por eso siempre trato de ir con Julián, que a mí me da mucha seguridad y no hacemos cosas improvisadas”.
Por su parte, Julián Insarralde comentó: “Nosotros somos un equipo de fierro. No hay egos, solo amistad, paciencia y predisposición a estar bien y hacer sentir bien al otro”.