noscript
Mauro Churín: "Quiero que el bádminton en Pergamino siga creciendo"
HISTORIAS DESTACADAS

Mauro Churín: "Quiero que el bádminton en Pergamino siga creciendo"

El referente de este deporte a nivel local analizó la actualidad de la disciplina, el crecimiento, el apoyo municipal, los próximos desafíos. "Quiero promocionar el deporte dándole énfasis a lo que tengo", indicó.

Compartir

Cae la tarde del lunes en Pergamino y poco a poco el piso del Gimnasio del Parque General San Martín (Municial) se tiñe de amarillo: sí, porque chicos y grandes se dan cita para practicar una disciplina en constante crecimiento.  

Mauro Churín, impulsor y promotor de la actividad, recibe a DiarioNúcleo.com con total amibilidad y detalló el notable avance del bádminton en Pergamino. "Hoy es más que un cable a tierra, esto es una obsesión", expresa con total seguridad. 

Mauro, hemos hablado hace un par de años atrás sobre el nacimiento de esta disciplina y hoy sigue en crecimiento. ¿Qué análisis haces al respecto?

- Este deporte sigue siendo nuevo en Pergamino, más allá de que hoy tenemos más de quince chicos. Seguimos clasificando gente a los Bonaerenses, este año va a ir a participar la dupla masculina, la sub16, y esperamos traer la copa de nuevo, ya que el año pasado la trajimos, salimos campeones. Vamos a ver si repetimos. Y lo llevamos a Ivo, que va a competir en parabádminton también. Lamentablemente no pudimos clasificar con los dos singles que teníamos, son chicos que arrancaron hace poquito en mayo. Fuimos a competir, llegaron hasta la final en los Regionales y perdieron contra los chicos de Rojas, que hace dos o tres años que están desarrollando el deporte, tienen varios chicos desde hace mucho tiempo jugando y compitiendo. Yo estoy conforme con lo que se está logrando, estoy conforme con lo que estamos haciendo, y ahora, para el año que viene, tenemos propuesto con otros con otros clubes, en otras localidades, tanto en Rojas como en Colón, se sumó ahora en la zona nuestra Los Toldos, que es de General Viamonte, que tienen escuela de badminton, que tienen muchos chicos pero no salen a la luz porque los chicos no tienen nivel, digamos, para como para competir en un nivel federado. Entre estas cuatro ciudades vamos a iniciar un circuito a nivel provincial, tipo Bonaerense, de un nivel un poco más bajo que el Federal. Esto para darle competencia a estos chicos y que puedan seguir en el deporte.  Yo quiero promocionar el deporte dándole énfasis a lo que tengo, y qué mejor entusiasmo que los chicos tengan torneos habitualmente, cada dos meses, por ejemplo, y que no haya que viajar tanto. 

Si bien se te has cargado la disciplina al hombro, por así decirlo, hoy tenes un apoyo de parte del Municipio. ¿Cómo fue ese acercamiento?

- La verdad que a la Municipalidad me he acercado a través de las redes, publicando lo que uno hace, tratando de etiquetarlos para que vean lo que uno lo que uno hace, acercándome a hablar con el Subsecretario Deporte que estaba anteriormente, y ahora con el funcionario nuevo. Así me fui acercando. Desde la Municipalidad vieron el esfuerzo, vieron que yo lo hago con todo el corazón porque me gusta el deporte. Conseguí que me dieran tres días para entrenar acá en el en el Parque Municipal, en el gimnasio, y seguimos en el Club Social, que ya tengo medio abarrotado el tema ahí porque somos quince, a veces, y nos queda chico el espacio. La Municipalidad también vio que a mí me buscan desde la Federación de Badminton, me recomendaron una chica que está en la Selección, estaba en Buenos Aires, que no pudo quedarse más en el CENARD, es de San Nicolás, me preguntaron si yo la podía entrenar, y la estamos entrenando hace tres meses acá. También tengo un reconocimiento a nivel de la del presidente de la Federación; nos invitan a los campus del CENARD, a los chicos les viene bien porque es todo aprendizaje, es desarrollo para ellos. Los chicos están dentro del programa de lo que sería la Selección Nacional para el año que viene. El año pasado estuvieron convocados para la selección, fueron a jugar un sudamericano a Chile donde nos trajimos la medalla de bronce, con Victorio Goygochea. Dentro de cuatro años los chicos van a ser mayores y podrían llegar a estar convocados a una selección nacional. 

¿Cómo es la capatación de chicos para que vengan a practicar este deporte? ¿Va por el boca a boca?

- Yo quería lograr era que la Municipalidad me ayudara, más que nada, por el tema de la difusión. Este es un deporte bastante entretenido, sano, no tiene roce físico ni contacto, rara vez hay lesiones. Es un deporte con una raqueta muy superliviana que pueden hacer los chicos desde seis o siete años hasta personas de setenta y pico. Vengo de Buenos Aires de jugar un Senior con gente de setenta y ocho años jugando en un circuito máster a nivel nacional, con buen nivel. Es un deporte super accesible. Si uno quiere progresar o mejorar tiene que practicarlo y generar ciertas técnicas. Para empezar a jugarlo es muy atractivo y divertido.

En cuanto a las raquetas y las plumas, ¿lo compran las personas que vienen a jugar o ustedes se las proveen?

- Hay algunos nenes que tienen sus propias raquetas, pero las demás son raquetas mías de cuando empecé hace tres años y medio; las voy renovando, y las que no se rompen las dejo para la escuela. Las plumas hay que ir renovándolas; voy comprando y las que quedan viejas las usamos para los nenes que recién arrancan. Nosotros que ya estamos en un nivel más elevado tenemos que usar plumas nuevas, una vez por mes tengo que ir cambiando uno o dos tubos, que no es algo caro. La Municipalidad hace dos meses colaboró con una red de bádminton, cuatro raquetas, y me compraron cuatro tubos de pluma.

¿Hay posibilidad de hacer un certamen a nivel local?

- Cada vez que voy a Buenos Aires me preguntan eso: cuándo se hace algo en Pergamino porque está cerca de todo. Estoy en contacto con gente de Santa Fe, Paraná, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Tandil. Nosotros somos el epicentro de todo esto. Todos quieren acercarse. La idea es hacer algo bien hecho, no invitarlos por invitarlos. El Presidente de la Federación me pidió si puedo organizar un campus a nivel nacional en Pergamino. Eso para mí es un orgullo. Estamos hablando para ver si podemos hacerlo antes de fin de año. Queremos convocar a los mejores jugadores de sub quince, sub diecisiete y sub diecinueve, con el técnico de la Selección Argentina, el técnico de la Selección Juvenil y sus colaboradores; yo soy uno de ellos.

¿Cómo está el calendario competitivo en los meses que restan?

- Hay muchas fechas. Ahora viene un abierto internacional en Perú, pero nosotros no vamos a ir porque los chicos están en su primer año de sub diecisiete y hay mucha diferencia con peruanos y brasileros. Para justificar el gasto hay que ser competitivos. A principios de noviembre tenemos los Bonaerenses (del 12 al 19 de octubre). Ese fin de semana por ahí nos esperan en Paraná en un regional nacional (zona 3 de la Bádminton Argentina). Después queda el torneo nacional entre el 15 y el 30 de noviembre, que podría ser en Mendoza. Es el torneo que uno espera todo el año. Hicimos las tres fechas de los regionales a nivel bonaerense y de Capital, fuimos a Mendoza al Regional de ellos y al Regional de Neuquén. Ahora queda el regional de la zona norte en Paraná, que si pudiéramos ir sería muy bueno. Y lo que aspiramos es ir al Nacional y traernos una medalla. 

Vos te dividís entre profesor y jugador. En esta segunda faceta te ha ido muy bien este año, cosechaste muchos logros. 

Este deporte empezó para no ir a meterme en un gimnasio. Juego al pádel toda la vida, y dije: "Bueno, un deporte nuevo". El pádel ya me traía dolores de rodillas y de otras cosas. Entonces, bueno, dije: "Vamos a incursionar en otro deporte", y empecé esto que me entusiasmó mucho, me gustó, vi que tenía capacidad o me resultó fácil, y así empecé a competir en Buenos Aires. Hoy estoy entre tercero, cuarto y quinto del ranking nacional de +50 en singles, en dobles con un compañero de Bariloche, salimos campeones en Brasil, no somos Sudamericanos, pero se llama Mercosur. A ese torneo fueron las mejores parejas de Brasil, estaban los mejores de Paraguay, y fuimos las dos o tres mejores parejas de la Argentina de dobles, de la categoría de más de 50 años. Logramos llegar a la final, le ganamos a la pareja número uno de Argentina (que quedó en cuartos de final), nosotros pasamos a semis, le ganamos a Brasil, pasamos a la final y le ganamos a la pareja número uno de Paraguay: uno era chino y el otro japonés. Estoy jugando al nivel de esta gente que hace 40 años que tiene raqueta en la mano, gracias a Dios me da, trato de hacerlo. Estoy metido en el circuito de la Federación. Juego en una categoría +30, que es algo promocional para los profes o para los papás de los nenes, y aparte estoy jugando en la categoría abierta, que es donde juega la primera. Eso me viene bien para prepararme para el torneo de los senior. Tengo la esperanza de poder participar o jugar, meterme en el nacional en primera, sería en la categoría abierta; obviamente que me van a pasear, pero es como para seguir entrenando y tratar el año que viene de lograr una mejoría para ver si puedo salir campeón nacional, que hasta ahora no lo pude lograr.

 ¿Qué significa esta disciplina para vos?

- Empezó siendo un deporte, una prueba en un deporte desconocido. Me entusiasmé; siguió un camino para ver qué puertas se me abrían o para ver hasta dónde podía llegar. Y hoy es más que un cable a tierra, esto es una obsesión. Quiero promocionar el deporte en Pergamino, quiero que el deporte en Pergamino crezca, quiero tener treinta alumnos, quiero abrir dos o tres escuelas. Y a nivel personal seguir entrenando, seguir tratando de mejorar para llegar a poder competir y salir campeón nacional. En dobles ya salí campeón sudamericano. O sea, el próximo paso es tratar de congeniar con la misma pareja con la que fui a jugar, para ir a jugar un Panamericano. Ese sería mi sueño: ir a competir en un Panamericano Senior. Ahí juega gente de Estados Unidos, de Canadá, de Centroamérica, que son muy buenos, es tratar de mezclarme con esa gente.

¿Sos consciente que dejás una huella en este deporte acá a nivel local?

- No, todavía no, me parece muy pronto. Me encanta haber sido pionero en esto, sin saber que iba a pasar todo esto, es maravilloso. 
 

Comentarios