noscript
Jesús Ledesma y un Proyecto Solidario: confeccionó una silla de ruedas adaptada para la Media Maratón de La Merced
HISTORIAS DESTACADAS

Jesús Ledesma y un Proyecto Solidario: confeccionó una silla de ruedas adaptada para la Media Maratón de La Merced

La idea surgió durante su aventura por la Ruta 40. En qué etapa se encuentra la construcción de la silla. Quién será su compañero y cómo surgió la elección. La preparación de cara al evento deportivo.

Compartir

Tras un viaje inspirador por la Ruta 40, Jesús Ledesma sintió la necesidad de llevar un mensaje de esperanza y visibilidad a través del deporte. Así nació la idea de un proyecto solidario que va mucho más allá de una simple carrera: la confección de una silla de ruedas de atletismo adaptada. Esta creación, pensada para atletas con discapacidad motriz severa, busca abrir caminos y demostrar que la pasión por correr no tiene límites. El objetivo es que esta silla se convierta en un símbolo de inclusión y un recurso invaluable para toda la comunidad.

¿Cómo surgió la idea de confeccionar esta silla?

- Es un proyecto solidario para la comunidad: una silla de ruedas de atletismo adaptada y asistida. Es una silla no convencional, hecha para atletas con discapacidades motrices severas; el objetivo es fabricar una y que quede en la comunidad y, si es posible, fabricar más en el futuro. La idea surgió mientras venía viajando haciendo la Ruta 40, tenía mucho tiempo para pensar. Estuvo investigando diferentes modelos de sillas de todo el mundo. Llegué a Pergamino y empecé a ver más modelos, empecé a hablar con muchas personas, y hay una fábrica en Buenos Aires que me puse en contacto con el dueño, el fabricante, para ver cuánto salía una silla, la verdad que eran muy caras; él me pasó unos planos de una silla que tenía más económica y me dieron una mano con eso. 

¿Cuándo se va a inaugurar la silla?

- La idea es inaugurarla en la media maratón de La Merced, el 28 de septiembre. Ahora estoy en plena fabricación. 

¿Quiénes ayudaron con los materiales y ahora con la confección de la silla?

- El proyecto se presentó en el Municipio y la gente de Desarrollo Social dio una gran ayuda para conseguir los materiales. Fue un proyecto que se presentó, en conversaciones con unos y con otros, lo fui presentando, la idea era pedir algo en algunas empresas, conseguir los materiales, pero al llegar al Municipio me dieron una manito grande y lo declararon de interés municipal. Estamos en la recta final. Y en cuanto al armado, tengo un amigo que sabe soldar, de herrería y de construcción y me va a dar una mano. El plan es cortar las piezas, doblarlas y luego ensamblar todo.

  • Prototipo de la silla adaptada

¿Cómo van con los tiempos de armado teniendo en cuenta que estamos a un mes de la carrera?

- Estamos esperando la llegada de las ruedas, que son especiales y hay que encargarlas, estamos en esas gestiones. La idea es tener la silla lo antes posible para entrenar y probarla bien, para correr con la silla. Es un esfuerzo diferente a correr solo, con una silla, más Francisco, el chico que corre conmigo, serán unos setenta kilos adicional. La idea es tener todo lo antes posible, pero estamos ahí justos.  

¿Van a participar en la carrera recreativa o en la competitiva?

- La recreativa tiene 3 kilómetros, pero nosotros vamos a hacer la competitiva, los 21K, o sea, la media maratón.

¿Cómo venís vos en cuanto a tu preparación física?

- No estoy muy entrenando, pero sí me tengo mucha fe, ya he corrido varias medias maratones. Recientemente con la aventura de la Ruta 40 con un carro, tsamibén corriendo bastante. En estos días vamos a empezar a trotar un poco más, a meterle un poco más ritmo. El objetivo es terminar la carrera en menos de dos horas. Me veo, me tengo fe. Si hay que caminar, caminaremos, pero la idea es terminar la carrera junto a mi compañero. Le vamos a poner toda la energía.

¿Quién es su compañero y cómo fue la elección?

- El tema de la elección fue un poco complicada porque no todos los chicos están en condiciones de estar mucho tiempo en una silla, en una carrera; entonces por ahí teníamos que optar por otro tipo de carrera, quizás más corta. La idea era hacer una silla resistente, así que optamos por un 21K. Mi Su compañero es un exalumno de la Escuela 503. La directora y la vicedirectora de la escuela me pusieron en contacto con Franco y su familia. Todo fue consultado. Él aceptó el desafío y está muy contento de participar. El otro día fui a su casa, charlamos, no nos conocíamos, hablamos con toda la familia. Tiene 21 años, ya egresó de la escuela y está muy feliz de participar de esta gran carrera. 

  • Jesús y Fran se preparan para el gran desafío

¿Y cómo es la preparación de Fran, hay algo en especial?

- Él irá sentado en la silla, yo tengo que llevar la silla, así que tiene que sobrevivir (risas) al desafío, a  las horas de ir sentado, tendremos que ir refrescándonos según la temperatura de ese día, cómo serán las condiciones. Veremos todo en el camino, por eso queremos tenerla antes para ir entrenando. 

Pergamino tiene un muy buen grupo de Deporte Adaptado. ¿Pudiste hacer contacto con ellos? Pienso en Andres Buey que es todo un referente...

- Todavía no tuvo la oportunidad de hablar con Andrés, pero sí con los chicos de la Asociación Atlética. Con ellos tuve comunicación, me liberaron un cupo para la carrera y me permiten largar primero. La idea es hablar con la gente de Atletismo Adaptado para que la silla quede a disposición de toda la comunidad, y si tiene mucha demanda vamos a fabricar más para la sociedad. 

¿Qué significa este proyecto a nivel personal?

- Significa muchísimo. Más que nada llevar un mensaje a la sociedad sobre la discapacidad y los problemas que afronta la gente con discapacidad en estos momentos; sobre la falta que tiene la ciudad respecto a la discapacidad en tododos los aspectos, como en el transporte, de rampas en muchos lugares, muchas cosas que están pendientes y que pareciera que no existen. Hay mucha gente que están en sus casas y necesitan salir, tener una ciudad más empática en estas cuestiones. Por ejemplo, en muchos bares de la ciudad necesitan estar adaptados, y es un problema. La idea es no hacer la vista a un costado, por eso este proyecto de visibilizar la discapacidad y los problemas con afronta. Con el deporte es ir y dar un mensaje.. En lo personal, lo lindo es ayudar a que alguien pueda vivir esta experiencia, es lo más gratificante en este proyecto.

Después de esto, seguro vas a tener muchos más pedidos...

- Ojalá. No importa que sea conmigo o con cualquiera. Estaría bueno que el Deporte Adaptado empiece a ser una actividad para todos los chicos en la ciudad. Lo estamos viendo, hay atletas que nos han representado en el mundo, nos han traído medallas y muchos logros, como el caso de Alexis (Chavez); es un trabajo que hay que ir afrontando. Lo bueno es que la gente se sume. Ojalá podamos hacer diez sillas más, que estén todas en uso. Ver gente corriendo sería un sueño a corto o a largo plazo. Ojalá uno pueda ir a correr al terralplén y pueda encontrar un montón de familias o amigos corriendo usando la silla que uno trajo un día con un proyecto para mejorar la calidad de vida de todas las personas. 

 

Comentarios