La Escuela Municipal de Taekwondo de Pergamino ofrece clases gratuitas para todas las edades; combina la formación integral y la recreación. Funciona en el Centro Deportivo José Hernández con una nutrida cantidad de alumnos. Es espacio busca el desarrollo tanto desde deportivo como desde .
DiarioNúcleo dialogó con Franco Urbino, III Dan Internacional, representante de la "Escuela Regional de Taekwon-Do", dirigida y fundada por el Maestro Federico Teyssandier VII Dan Internacional
¿Cómo funciona la Escuela Municipal de Taekwondo?
- La Escuela Municipal ya hace unos años que está, yo hace cinco años que estoy, previamente Ricardo Insaurralde ha sido el profesor unos años, así que serían siete años, más o menos, que está en funcionamiento. Hay clases dos veces por semana, martes y jueves, con dos turnos, con la posibilidad de agregar un tercero para los chicos más chiquitos.
¿Las clases son recreativas o hay también preparación para competencia?
- La verdad que el entrenamiento es bastante integral, tiene toda una parte recreativa, generalmente es el enfoque que hay para los más chicos, para que se vayan encontrando con las técnicas de taekwondo de una manera más lúdica, más amena, pero siempre con el enfoque profesional y el perfeccionamiento técnico, que claramente requiere un arte marcial. Ya los más grandes tienen una búsqueda un poco más deportiva, una búsqueda un poco más física, hasta una búsqueda profesional, para después formarse como futuros instructores y dar clases. La verdad que en eso la Escuela Regional hace mérito al detalle, en cuanto a la formación de los alumnos e identificar diferentes tipos de capacidades y cualidades, también dependiendo del alumnado y las características de la gente.

¿Cuántos alumnos hay, hoy en día, en la Escuela Regional?
- Rondan alrededor de 25 alumnos, y es un número que ha ido en crecimiento, afortunadamente. Es una escuela que, en principio, siempre tuvo 15, pero ya hace un tiempito que viene en ascenso, como así también está a punto de tener categorías mayores. Entonces, ya no estamos hablando de una simple escuelita, sino que ya estamos hablando de un área de formación.
¿Cuáles son los requisitos para el ingreso? ¿Desde qué edades se puede comenzar a practicar la actividad? ¿La indumentaria corre por cuenta del usuario?
- Las clases son gratuitas. Todo lo que es indumentaria y equipo eso siempre corre a cargo de la persona que va a realizar la actividad. Nosotros lo que brindamos es el espacio, la enseñanza, pero el equipo se lo tiene que siempre ir adquiriendo uno. Eso consta de un dobok, que sería traje de entrenamiento, las protecciones como guantes, zapatos y bucales. Después hay algunos que tienen cabezales y tibiales, que son otras protecciones, pero esas son las básicas. Así que se puede ingresar sin indumentaria, sin protecciones, eso siempre hay distintos tipos de actividades que no necesariamente requieren el contacto, pero la vestimenta, dentro de lo posible, siempre que sea cómodo, como para poder practicar actividad física.
¿Hay una época específica en el año para ingresar o se puede empezar a tomas clases en cualquier momento?
- No hay ningún problema. Lo único que tienen que hacer es pasar por la oficina de inscripciones, ahí en el Centro Deportivo Hernández, pedir una planilla de inscripción y, prácticamente, en dos o tres días puede estar habilitado para poder iniciar las clases, le van a hacer un seguro, como en cualquier deporte; y también tienen que hacerse el EMDO (Evaluación Médica Deportiva Obligatoria).

¿Qué proyectos tiene la Escuela a futuro?
- En este momento se está en tratativa de abrir varios centros de enseñanza alrededor de Pergamino, son más de índole privado, van a tener una cuota, pero siempre invitando a que se acerquen al entrenamiento de un taekwondo en serio, ordenado y prolijo en cuanto al perfeccionamiento del entrenamiento. Esperemos que la gente se pueda sumar. En Pergamino se van a poder encontrar con un taekwondo de calidad, un taekwondo que tiene los papeles en orden, un taekwondo que está dentro del circuito nacional de competencia.
¿Dentro de este segundo semestre tienen programadas algunas competencias?
- En esta época del año no hubo torneos porque ahora se está por desarrollar el Mundial de Taekwondo en España. Pero durante el año hubo algunos torneos locales, algunos regionales, en los que fuimos parte y participamos.
Franco, por último. Si tuvieras que “vender” la actividad. ¿Por qué alguien debiera empezar a practicar esta disciplina?
- La verdad, la mejor parte de hacer taekwondo es la constante superación que propone, partiendo de la base de que un chico que es cinturón blanco todo lo que desarrolla es nuevo. Con correr el tiempo uno se va especializando, va mejorando, pero constantemente hay desafíos. Me parece que hay que enfatizar la constante propuesta de superación personal y de superación de desafíos que tiene el taekwondo, eso me parece fundamental, aparte del acondicionamiento físico. Es un deporte que es completo, es un deporte que tiene desde la resistencia física, la elasticidad, la fortaleza muscular, la velocidad, los reflejos; es un deporte bastante completo, y dentro de lo que por ahí se creería no es lesivo, realmente. Hay muchas más lesiones en otro tipo de actividad física por no ser tan integrales en el cuerpo como por ahí son las artes marciales. El taekwondo tiene esto de que no es lesivo, obviamente existen lesiones en la alta competencia por gente muy exigida o distintas situaciones, pero me parece que también ese es un punto grande a destacar.
Compartir