noscript
Ludmila Ojeda: Una luchadora dentro y fuera del Tatami, busca fondos para competir en Mundial de Taekwondo
HISTORIAS DESTACADAS

Ludmila Ojeda: Una luchadora dentro y fuera del Tatami, busca fondos para competir en Mundial de Taekwondo

La joven saltense, ex campeona, clasificó al torneo mundial que se realizará en Barcelona, pero necesita la ayuda de todos para poder costear el viaje. Las expectativas y la preparación para su cuarto certamen.

Compartir

Ludmila Ojeda busca seguir haciendo historia dentro de esta disciplina. Con la clasificación al Mundial de Barcelona asegurada, la ex campeona tiene otro objetivo: poder costearse el viaje para El Viejo Continente. 

La saltense sabe de "batallas", y esta es una más, pero debajo del tatami. Ludmila ya incursionó en la venta de budines, rifas y demás, en otras ocasiones, y esta no será la excepción, pero necesita la ayuda, por mínima que sea, para poder representar al país en un nuevo certamen. 

Ojeda participó en el 2014, junto a otra saltense, Flor Villar, en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se celebró en Roma, con enormes resultados. Villar se coronó campeona mundial de taekwondo en lucha de 12 a 13 años y subcampeona en forma; mientras que Ojeda obtuvo el primer puesto en Formas; tercera en combate; primera en forma por equipo; primera en combate por equipo; tercera en rotura de poder por equipo y Ovelar selección: mejor equipo juvenil femenino. También compitió en el Campeonato Mundial de Taekwondo ITF de Inglaterra, donde participaron más de mil competidores de 45 países. Y en 2023 logró el tercer puesto en el Mundial de Taekwondo en Corea.

También te puede interesar: "La saltense que buscará un podio en el Mundial de Taekwondo de Barcelona 2025" - Link: https://diarionucleo.com/mas-deportivo/polideportivo/266859-saltense-que-buscara-podio-mundial-taekwondo-barce/

¿Cómo fue el proceso selectivo hasta llegar a la clasificación? 

- El proceso de clasificación arrancó en la Argentina Taekwondo Tour de Córdoba, es un regional que otorgaba un punto solamente al que salía primero de cada categoría, que eso a la hora final de recontar todos los puntos servía muchísimo, era un punto que podía definir todo. Fui, salí primera en formas, así que me dieron un punto. Después, el 28 de noviembre, fue el primer selectivo, que eso sí otorgaban más puntos, el primero tenía 9, el segundo 7, el tercero 5, y así sucesivamente, depende de cada puesto que vos obtengas. En la categoría formas quedé segunda, teniendo 7 puntos, más el punto que había sumado en Córdoba; y en lucha no me fue tan bien, sumé solamente un punto. Y en el segundo selectivo, que se realizó en febrero, me pude presentar solamente en formas, quedando también segunda, sumando 7 puntos, y así obteniendo en el ranking general estar primera, eso me beneficia muchísimo. Y en lucha no pude presentarme porque tuve muchos problemas de salud, el cuerpo me permitió solamente estar en formas. Ahora queda solamente el tercero (selectivo), que se va a realizar ahora el 12 de abril, en Lomas de Zamora. También me voy a presentar en formas porque en lucha ya quedé afuera por los puntos. Por los puntos yo ya estoy, prácticamente, clasificada, por más que me vaya muy mal en el tercero los puntos ya me dan para clasificar, por eso estoy haciendo toda esta campaña para recaudar el dinero lo antes posible, porque el tercer selectivo es el 12 de abril, y yo el 18 tengo que abonar una parte del viaje. 

mail
Recibí las 5 principales noticias del día en tu email

¿Y para este tercer selectivo cómo te encontras? 

- Me estoy preparando, aunque ya estoy clasificada, pero quiero estar clasificada primera en la categoría formas. Estoy yendo al gimnasio todos los días, estoy practicando cuando puedo en mi casa, con mi profesor también, todo lo que es la preparación física y taekwondo en sí. Al mismo tiempo tratando de priorizar mi salud porque últimamente, como te decía, no estuve muy bien, así que el esfuerzo que estoy haciendo para mí es el doble, así que cada cosita que yo logro con el taekwondo la verdad que me parece como el triple de esfuerzo y me siento un poquito más orgullosa, no es nada fácil quizás entrenar con dolor. La perseverancia que me caracteriza me ayudó a que hoy esté preparándome para lo que sería mi cuarto mundial. 

Recién lo mencionas, sería tu cuarto Mundial. Desde lo deportivo está todo dado, falta la cuestión económica, y por eso lanzaste una campaña para que la gente y empresas te puedan ayudar a cumplir esta meta. ¿Cómo venís con esto?

- El Mundial se va a realizar del 23 al 27 de julio en Barcelona, España. El costo total del viaje cubre el viaje y de vuelta, la estadía a esos días de competencia, la inscripción al torneo, me sale 3600 dólares, de los cuales la mitad tengo que abonar el 18 de abril, y después seguramente me van a dar un lapso de no menos de dos meses para terminar de completar el viaje. No es que son solo esos cuatro días, sino que después nos quedamos un lapso de tiempo más, entonces tengo que recaudar el dinero para la comida, el hotel de los días que no vamos a estar en el torneo. Tengo que juntar un montón más por mi cuenta. Lo que estoy haciendo es tratar de buscar todo tipo de ayuda económica, que la gente que quiera me puede donar a mi Cuenta DNI o de Mercado Pago. También estoy buscando sponsors, empresas que quieran colaborar con mí con mi carrera deportiva; ya varias empresas pasaron, pero este año está complicado. Este año voy a necesitar un poquito de más empresas para poder llegar al monto total. También cuento con una carta de presentación para quienes se interesen. A partir de este fin de semana voy a estar haciendo budines, cuando se pueda porque también los fines de semana voy a estar entrenando en las convocatorias de la Selección Nacional para ver si es que quedo dentro de las mejores siete del país. 
 

Comentarios