A veces uno se encuentra con una actividad que le cambia la vida, y eso es lo que le pasó al deportista de Salto Matías Velázquez.
Referente del atletismo no solo en su ciudad sino también en la región, el atleta está cerrando un excelente 2024: Viene de ganar la última edición del "PergaTour", hace apenas unos días, en la localidad de Mariano H. Alfonso; ganó los 21 k de Mendoza (primera vez que corre en esa provincia) y por tercera vez en Mar del Plata, la misma distancia.
El saltense recibió a DiarioNucleo.com e hizo un repaso por estos nueve años que lleva en la actividad.
Respecto a su inicio en la actividad, el atleta sostuvo: "Arranqué a los 16 años. En ese momento jugaba al fútbol, pero se me complicaba por el trabajo, se me hacía difícil entrenar. Un día me invitan a correr un duatlón, es la parte de ciclismo y de running. Me invita un chico que corre en bici para ver si quería correr con él en pareja. Yo le había dicho que estaba entrenado pero no como para correr, estaba entrenado para jugar a la pelota. No va que voy y en esa carrera, que había sido por la zona, había llegado muy bien; la verdad que yo no lo podía creer porque dije jugaba al fútbol y había llegado entre los primeros diez, por decirte. Terminé súper contento. De esa carrera me invitan para la segunda fecha de un campeonato y voy. Me puse a pensar que el atletismo es un deporte individual, que el que entrenaba era yo, y todo lo que iba a lograr iba a ser en base a mi esfuerzo, era ver hasta dónde podía llegar. Es por eso que decidí ese camino. Al principio me lo tomaba muy amateur, entrenada dos o tres veces por semana. Mi primer entrenador Hernán García, de Pergamino. Ahí comencé, en los duatlones. Después tuve dos o tres entrenadores. Así fue que me lo fui tomando más en serio, empecé a agarrarle más la mano, el gusto de seguir entrenando. Empecé a ir a carreras, empecé a meter podios y desde ahí hasta hoy no frené más".
En cuanto a la transición entre "el deportista amateur al profesional", Velázquez indicó: "Un día corro una carrera, entro en el podio, había entrado en la general entre los primeros cinco, pero en la categoría mía había ganado. Y dije: “si estoy entrenando de esta manera, que no me lo estoy tomando de forma muy profesional”, ahí me di cuenta que tenía que seguir este camino, tenía que seguir entrenando porque sabía que podía llegar lejos. Sabía que con conducta, con disciplina podía mejorar. Me encanta entrenar. Hoy con 25 años sé que no le erré".
Sobre por qué le gusta esta disciplina, el entrevistado expresó: "Lo que más me gusta es la superación. El ambiente es muy hermoso, te genera amistades, no solo de acá de Salto sino gente de todos lados. Es superarte vos mismo, vas a correr una carrera y por ahí haces 10 kilómetros en 40 minutos y querés correr otra para tratar de superar esos 40 minutos. Es un deporte que vos salís y estás en tu mundo, es algo hermoso, es como sentirte libre. A mí me pasa eso, por ahí me pasa algo o siento algo, voy a correr y es como que una vez que voy y entreno a la vuelta ya estoy como nuevo. Es algo que no se puede explicar. Te soy sincero, no puedo estar sin correr".
El atletismo viene en franco crecimiento en el país, y la región no es la excepción: "En Salto no hay mucha gente corriendo. Uno quiere que se sume gente, chicos más jóvenes. Hay otra chica que también compite muy bien, ella está más enfocada en lo que es parte de pista; pero en sí no hay mucha gente. Hay gente que sí corre, pero por ahí se lo toma muy recreativo, no al nivel que por ahí uno se lo toma, más competitivo o que va a buscar un tiempo, un podio. Ojalá que esto crezca acá en Salto porque es un deporte hermoso y uno siempre quiere que sigan saliendo chicos. El nivel de la zona la verdad que hoy en día está muy competitivo; hay chicos muy buenos en Pergamino, en Colón, en Chacabuco, ha crecido mucho año tras año el atletismo".
Consultaso sobre si le gustaría, el día de mañana. dedicarse a la enseñanza, el saltense argumentó: "Sí, sí, es algo que me gusta, que me apasiona. Hoy estoy con un grupo acá en Salto, pero somos muy poquitos. Estoy con gente que se lo toma como más recreativo. La idea mía es tratar de formar esa escuela, que salgan chicos, más allá de correr porque en el ambiente del atletismo tenes muchas disciplinas. Esa es una idea mía que ojalá algún día se pueda concretar".
En cuanto a la difícil situación económica y la complejidad de conseguir sponsoreo, el corredor indicó: "Gracias a Dios tengo el apoyo de la Municipalidad, que es algo muy importante. Y con el tema de Sponsor son muy poquitos. A los gastos siempre me los cubro yo, siempre salen de mi bolsillo, hoy se complica el tema de las carreras, las inscripciones, los viajes, así que si alguien quiere dar una mano bienvenido sea, todo suma".
Este año consiguió dos triunfos muy importantes: Mendoza (por primera vez) y Mar del Plata (tercera vez), al respecto analizó: "El otro día hablando con mi familia les decía que este año fue mi mejor año en lo deportivo. La verdad que he tenido un rendimiento, durante todo el año, que es difícil de mantenerlo, hasta a los jugadores de fútbol les cuesta mantener el ritmo. Estaba mirando una estadística que me saltó en el reloj: el año tiene 365 días y yo 340 entrené o corrí, así que descansé muy poquito. Mar de Plata es el tercer año consecutivo que gano, es algo hermoso, es un circuito durísimo. Este año tuvimos la mala fortuna de correr con lluvia y viento. Gracias a Dios me va bien en Mar del Plata, me siento cómodo. A la semana de Mar del Plata corrí en Mendoza, era una locura por volver a correr 21 kilómetros seguidos, pero yo me sentía muy fuerte. Nunca había ido a correr a Mendoza, no conocía. Cuando estábamos en la largada había un nivel impresionante, yo decía “acá me van a matar”. A medida que iba pasando los kilómetros me iba sintiendo muy fuerte; quedé en la punta con dos chicos, uno de Mendoza y otro de La Rioja, que es muy conocido, fue un corredor grandísimo a nivel nacional. Había quedado con ellos dos. Me venía sintiendo muy bien. En los últimos kilómetros…17, 18, el otro chico se queda, el que salió tercero, y yo había quedado mano a mano con el de Mendoza. Me quedó ese resto con más fuerza y, por suerte, pude ganar. Esa carrera para mí fue algo único, porque nunca me imaginé ganar una carrera ante esa multitud; si bien ya había ganado Mar de Plata, pero nunca me imaginé que podía llegar a ganar en Mendoza. Este año llevo corriendo 17 carreras, de las cuales gané 9 generales, con dos récords de circuitos también, en Bragado y en Chivilcoy. Por eso te decía que fue un año fantástico. Mendoza me marcó muchísimo, fue un empujón anímico, fue una alegría inmensa para mí, para toda mi familia, para la gente de Salto, no es fácil ganar y más una carrera de esas. Otra carrera que me marcó mucho, y me emocioné mucho también, fue cuando conseguí la medalla de bronce en el Nacional U23, que se corrió en Mar de Plata, en la pista, 10.000 metros. Fue muy linda porque era mi primera medalla y el campeonato nacional".
Ante la consula sobre si existe la posibilidad de correr en montaña, el saltense sostuvo: " No, no, la verdad que este año corrí un solo cross en Mercedes, eran 12 kilómetros, gané la general, pero en montaña nunca he corrido, es algo que lo quiero hacer, pero más adelante. Es algo que es muy hermoso, pero por el momento estamos enfocados más en lo que es la calle, ya más adelante lo vamos a implementar a lo de la montaña".
Se viene el cierre de temporada, pero Velázquez ya está preparando el 2025: "Ahora cerramos el año, ya estamos en pretemporada. Le dije a mi entrenador que no quería frenar, porque ellos están en descanso. El 18 de enero tengo una de las carreras más importantes para mi, que es correr en tu pueblo, es lo más lindo que hay, porque tengo mi familia, mi gente, mis amigos, mi novia. Correr en tus calles, en las que vas todos los días es algo único. Se viene la fiesta del pueblo, así estoy entrenando, en pretemporada para arrancar el año corriendo acá de Salto", cerró.
Compartir