En las recientes finales de los Juegos Bonaerenses 2024, Salto cosechó 12 medallas (5 de oro, 4 de plata y 3 de bronce), de las cuales la mitad: 6, llegaron de la mano de la Gimnasia artística: 1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce.
Eso es reflejo de un trabajo minucioso y constante de las dos instituciones que trabajan para que la gimnasia artística esté en constante crecimiento, en los podios a niveles regionales, provinciales y nacionales.
No es casualidad, más bien una causalidad. Salto es una referencia de esta disciplina a nivel regional, y es, sin dudas, un orgullo para la ciudad.
DiarioNucleo.com dialogó con Camila Bolognese, una de las profesoras del Gimnasio Crecer, institución dedicada a esta actividad.
Camila, para aquellos que no conocen la actividad. ¿En qué consiste la gimnasia artística?
- “La gimnasia artística es un deporte que cuenta con cuatro aparatos en lo que es la rama femenina: suelo, paralela, viga y salto, son los cuatro aparatos que se realizan. Acá en Salto nos dedicamos, desde los tres años, a lo que es la gimnasia artística femenina, en el Gimnasio Crecer. Trabajamos en todo lo que son las habilidades motoras básicas. Se empiezan a desarrollar desde muy chiquitos hasta convertirse en lo que es la gimnasia artística específica, en estos cuatro aparatos”.
A simple vista, Salto es una ciudad, de la región, referente en gimnasia artística. Ese se traduce en logros, premios, medallas y destacadas actuaciones en distintos torneos. ¿Qué análisis haces al respecto?
- “Desde mi punto de vista todo es producto del gran trabajo que se viene haciendo hace varios años. Le damos mucha importancia a lo que son los torneos Bonaerenses y a lo que es la gimnasia artística en general. En el programa de gimnasia artística tenemos objetivos de ir desarrollando con el tiempo. Se trabaja mucho en la parte física, en la parte de danza. Vamos orientando los grupos para los distintos certámenes. Creo que por eso se ha llegado este año a conseguir tantas medallas en los Juegos Bonaerenses. Hace unos años que nos viene yendo muy bien”.
En los Juegos Bonaerenses se destacaron porque consiguieron la mitad de las medallas para la delegación saltense. De todos modos, la ciudad siempre se destaca por participar en otras competencias con muy buenas actuaciones.
- “Sí. Desde el Gimnasio Crecer se participa en torneos locales, a nivel escuelita; también en Provinciales, donde nos ha ido muy bien también este año. El año pasado también se ha participado en lo que son los nacionales, en donde obtuvimos muy buenos resultados. La idea es siempre participar en distintos tipos de torneos”.
Hay toda una estructura en Salto que hace que esta disciplina sea fuerte a diferencia de lo que pasa en otras ciudades de la región. ¿Pensas que esa puede ser una diferencia?
- “Creo que acá en Salto la gimnasia artística se da como más exclusivo. Por ahí en otras ciudades los chicos van al club y pueden participar de varias actividades, entre ellas gimnasia artística. Acá, por ahí, lo hacemos un poco más específico. Pero de todas maneras trabajamos en conjunto con profes de otras ciudades, vamos charlando, intercambiando experiencias, por ahí vienen nenas a entrenarse aquí, se les da ese lugar”.
¿En ´Crecer´ trabajan la disciplina en el ámbito femenino o hay mixto?
- “En este momento es todo femenino. Se incorporaban algunos nenes, en alguna oportunidad, pero específicamente tenemos aparatos de gimnasia artística femenina”.
¿Hay algún requisito para empezar a hacer esta disciplina?
- “Nosotros tenemos distintos grupos con distintos objetivos, y cada uno á se divide por nivel. Obvio que en un primer momento las más chiquititas el acercamiento es desde lo lúdico, desde el juego, muy recreativo. Pero respondiendo a tu pregunta: no hay ningún requisito, solamente ganas de aprender y de impulsar un poco en este deporte”.
Te saco de Salto y te llevo a un ámbito más macro. ¿Cómo ves la actividad a nivel nacional?
- “Bastante bien. Conozco un poco por experiencia de mis profesores sobre cómo se trabaja en lo que es la Selección, en cómo es para entrar a lo que son la categoría elite. Me gusta cómo están formando gimnastas para el exterior, aquellos deportistas que van a competir internacionalmente. Cada vez se ven cosas más lindas y más difíciles. Hago un seguimiento por las redes sociales. Veo que Argentina está tomando un poco más de valor en lo que es la gimnasia artística. Por ahí antes no se veía gimnastas olímpicas o gimnastas de los mundiales, y hoy en día están resonando algunos nombres, eso quiere decir que se viene haciendo un lindo trabajo y se está buscando llevar a la gimnasia artística a lo más alto. Te pongo un ejemplo, y es algo que nos da orgullo. Nosotros en nuestro gimnasio tenemos a Solana Córdoba que ingresó a la categoría elite; ella está entrenando con lo que es el equipo de selección nacional. Es la primera vez que una nena de acá y de la región está en ese nivel”.
Te hago dos preguntas desde el punto de vista personal. ¿Qué te llevó a practicar esta disciplina?
- “Desde los tres años que empecé gimnasia artística. Creo que es un deporte que te brinda mucho, no solo desde la gimnasia, sino que te hace trabajar la coordinación, trabajar la velocidad, trabajar la fuerza, la resistencia, flexibilidad. Se trabaja un poco de todo, es un deporte muy completo, desde mi punto de vista. Mi mamá también es profe de educación física, y desde los tres años me llevó a practicar esta disciplina. Participé en torneos Bonaerenses, todos los torneos provinciales. Es un deporte en el que tuve como mucho interés desde siempre y me encanta verlo, me encanta aprender. Me fui a estudiar, luego me recibí. Cuando volví a Salto los profes me llamaron para ingresar a “Crecer”. Recuerdo que empecé en verano y sigo hasta el día de hoy, cada día aprendiendo más”.
Desde la enseñanza, por todo este recorrido que vas haciendo. ¿Qué te gustaría transmitir?
- “Por un lado, la gimnasia artística es un deporte muy exigente, que tiene mucha disciplina, tiene mucha responsabilidad, mucho compromiso. Me gusta mezclar toda esa parte, la exigencia con la parte más pedagógica del amor. Siempre les digo a las nenas que elijan el deporte, que lo puedan disfrutar, me gusta darles herramientas que les sirva, no solo para la gimnasia, sino también para la vida, para el día a día. Que puedan competir sanamente, aprender de ganar y de perder, que no siempre vamos a ganar y no siempre vamos a perder. Pero, principalmente, de dar todo, dar el mayor esfuerzo de cada una, cada una con su mayor potencial, que vayan aprendiendo un poco a vivir a través del deporte”.
Compartir