Polideportivo
HISTORIAS DESTACADAS

Entre el deporte y la aventura: Los pergaminenses que ´desafiaron´ a las ´carreras sucias´

Marcelo Paz, es uno de los tantos deportistas locales, que participó de esta curiosa competencia. Dónde se realizó, quiénes pueden participar. Cómo nacieron estas carreras que ya se instalaron en el país

´De punta en blanco´, no. Casi seguro habrán sido los 5 kilómetros más “sucios” de su vida.  Marcelo Paz es un “todoterreno”, este pergaminense amante del deporte se puso una nueva meta en su camino y, obviamente, la cumplió: participar en las “carreras sucias”. 

Pero de qué se trata esta curiosa disciplina que ya lleva un tiempo en el país. 

“La “Carrera sucia” consta de 5 kilómetros con 20 obstáculos por sortear, todos, obvio, con barro, piletas de agua y tierra, fango, todo para terminar puramente sucios”, indicó Paz. “Se arranca con un repiqueteo de cubiertas y después pasas al barro, son piletas de barro. Ahí tenés que trotar totalmente mojados. Hay un par de tarimas para saltar; haces cuerpo a tierra en barro, hay paredones con sogas, trepadas con sogas, palos mojados y embarrados. Todo eso teníamos que sortear para pasar a los piletones…Hasta inflables, trepadores y toboganes había. Es algo que nunca había hecho”. 

La competencia se llevó a cabo en una zona de country de la localidad bonaerense de Escobar, y esta fue la décima edición. 

Tal como dijo el deportista a DiarioNucleo.com, la carrera, al aire libre, consta de ir pasando ciertos obstáculos (circuitos), está destinada para aquellas personas que buscan combinar deporte (extremo) y entretenimiento. Se puede participar con dos modalidades: individual y en equipo de cuatro.  

“De este estilo de carrera es mi primera experiencia y puedo asegurarte que no será la última. Corrí varias de cross country y de Trail, pero así que combine el crossfit, el atletismo y la diversión ninguna. Había escuchado de la carrera, un par de meses antes me había salido una publicación en las redes, la vi, me interioricé. Para esta ocasión había invitado a un par de amigos, pero solo uno siguió mi locura, José Tecco, un hermano. Cuando le comenté cómo era el espíritu de la carrera me dijo que me iba a acompañar a realizar esta travesía, y ahí fuimos. También sé que fue un grupo de, aproximadamente, diez chicas de un reconocido gimnasio de la ciudad”, indicó Paz. 

Según los organizadores, se puede participar desde los 12 años, no hace falta un entrenamiento riguroso, no hay un tiempo estipulado para realizar los circuitos (al ritmo propio). También existen las “carreras sucias kits”, para menores de entre 4 y 12 años, una propuesta muy divertida.

“Lo que puedo decirles a los que les gusta divertirse y hacer deporte a la vez es que no se la pueden perder; es una hermosa experiencia para hacerla con amigos, se puede pasar el rato ya que hay stand de ropa y comida como para hacer el tercer tiempo”, cerró.