La acción de “escalar”, seguramente, es algo innato al ser humano. Desde pequeños hay un “impulso” a subir cualquier obstáculo que uno se proponga.
Según los registros, la primera persona en escalar una pared, en la forma en la que se conoce actualmente (escalada), fue Antoine de Ville en 1492. El francés escaló el Mont Aiguille, una montaña de unos 300 metros, en ascenso vertical, con una cima horizontal. Por aquel entonces, por esta forma, era una montaña inaccesible. De Ville, sin ser consciente, puso la piedra fundamental para lo que es hoy la “escalada”. Otros historiadores sostienen que el primer ascenso, considerado como escalada, fue en 1786 por Benedict de Saussure en el Montblanc.
Este deporte, que está en constante crecimiento en Argentina y en el mundo, ganó tantos adeptos que en 2020 llegó a ser parte de las disciplinas olímpicas en Tokio 2020.
Francisco Carrera, Florencia Andriolo, Juliana Maranges, José Ignacio Buils y Valentina Climaco, llevan adelante “Parada Técnica”, el único lugar en Pergamino disponible para esta actividad.
Diarionucleo.com dialogó con Valentina Climaco, una de las coordinadoras.
Valentina, ¿en qué consiste la escalda?
VC: “La escalada es un deporte que es, medianamente, nuevo acá en Pergamino y consiste en trepar una pared que tiene 5 metros y tomas de escalada, que son una especie de piedras de colores. Nosotros lo que hacemos es marcar rutas, marcar estas piedras de colores o tomas de escalada. El objetivo nuestro, en realidad, es entrenar para ir a la montaña, que es donde nos gusta realizar el deporte. Para eso usamos la palestra de entrenamiento. De a poquito hemos ido invitando a diferentes edades, y nos hemos dado cuenta de que los niños son los que disfrutan mucho más porque tienen eso que les gusta trepar desde chiquitos y acá encuentran su espacio. Es un deporte que requiere de mucha habilidad en el cuerpo. Lo hemos complementado con una parte que nosotros llamamos circuito, que es como si fuera un circuito de parkour, en donde semana a semana vamos planificando diferentes objetivos que queremos trabajar con los niños. Por ejemplo, una semana nos dedicamos al equilibrio, y dentro del circuito hay varias estaciones de equilibrio, que luego lo trasladamos al deporte. O sea, los más chiquitos lo que hacen es mucho parkour, desarrollar las habilidades, y hacemos iniciación en el deporte, y a medida que van creciendo vamos haciendo más específica la técnica".
¿Acá pueden entrenar niños, jóvenes y adultos? ¿es abierto a todo público?
VC: “Exactamente. Nos cuesta mucho más enganchar al público de los adultos porque es algo muy nuevo. En general los nenes se enganchan mucho más con la actividad. Pero es abierto a todo el público. Hay muchos adultos que se interesan, más que nada, por el viaje que ven en las redes, pero por ahí les cuesta más el mantener una constancia o el tema de las alturas".
Tengo entendido que es el único lugar en Pergamino. ¿Desde cuándo funciona ´Parada Técnica¨?
VC: “Empezamos en 2017. Era una palestra de escalada súper chiquita. Había algunos escaladores acá en Pergamino, porque en otro momento, por lo que tengo entendido, hubo una palestra. Se empezaron a acercar hijos de conocidos invitados por nosotros y los hacíamos escalar. En general, en el resto de Argentina, también está creciendo de a poco esta disciplina. Charlamos con otros muros y nos pedimos consejos, nos preguntan este tema del parkour. Todo fue de a poco y a la gente les encanta la actividad”.
¿Hay algún condicionamiento físico para iniciar en la escalada?
VC: “Es abierto a cualquiera, obviamente es un deporte de riesgo. Es un poco más arriesgado que, por decirte, ir a jugar al tenis. Porque tiene esto de que tenés que aprender a caer, etc. Si vos lo acompañás con un buen entrenamiento no tenés ninguna interferencia para poder comenzar. Tenés que saber que tiene ciertos movimientos que uno no está acostumbrado a hacer; movimientos articulares, que si no fortalecés esos rangos o esos núcleos articulares, por ahí puede generarte una lesión. Estamos abiertos a todos los públicos. Hay gente escalando que tiene 60, 65 años, están recontra copados, han desarrollado la flexibilidad; acá tenemos algunas barras y hacen un poco de entrenamiento previo. Hay que tener ganas”.
¿Hay que contar con algún tipo de calzado o indumentaria específica?
VC: “Se empieza con ropa cómoda. En cuanto a lo que es el equipo de escalada, los niños escalan todos descalzos, eso es muy beneficioso para sus pies, y más para alguien que tenga, por ejemplo, pie plano. En cuanto a los adultos sí, por ahí necesitan un calzado más técnico, que se llaman pédulas, que sale como cualquier calzado, no es algo que es inaccesible; vos vas a jugar al básquet, necesitás unas zapatillas de básquet, esto es lo mismo. Y en cuanto a los adolescentes que vienen desdehace varios años, aquellos que puedan subir de nivel, lo que nosotros les empezamos a proponer a los papás es ver las pédulas, con esos los chicos ahí realizar otras técnicas. Eso es en una edad avanzada, y tampoco es obligatorio. La persona sola se va dando cuenta cuándo es el momento de comprar el equipo”.
Seguramente los padres te deben preguntar por las medidas de seguridad...
VC: “En realidad confían bastante porque nuestra mayor propaganda es el ´boca en boca´; padres que recomiendan a otros padres que traigan a sus hijos. En cuanto a los niños, y esto está bueno remarcarlo, ellos mismos se dan cuenta hasta dónde llegar. Si hacemos alguna actividad en donde les proponemos subir un poquito más siempre les marcamos un límite, tenemos muchos colchones y muchas medidas de seguridad, y clase a clase eso se repasa. Ellos saben que cuando uno escala abajo no puede haber nadie, aparte del colchón que tenemos fijo tenemos unos comodines que los tienen que mover siempre, etc. Es muy seguro. Y los nenes cada uno va hasta donde siente que puede ir, y nosotros respetamos las individualidades”.
Escalada ingresó como deporte olímpico en Tokio 2020. ¿Aquí, en ´Parada Técnica´ es recreativo o también aquel que quiera se puede preparar para competir?
VC: “Acá en Pergamino es difícil el tema de la competencia porque hay que estar federado, es algo que estamos intentando hacer, y por ahí tener alguna competencia regional. Nuestros nenes o los adolescentes que tenemos, en general, no eligen mucho la competencia, les gusta más la parte recreativa. Como es algo nuevo, en Pergamino y en Argentina, en general, todos los muros están yendo a crear estas competencias, o a tratar de inculcar un poco más este tema de la competencia. Lo que está bueno es que es una competencia con uno mismo, porque uno clase a clase se va superando en una cuestión que le quedó anteriormente”.
Por último, Valentina. ¿Cómo es la preparación y todo lo que tiene que ver con la experiencia en la montaña?
V: “A nosotros lo que más nos divierte es ir a la montaña. Lo que hacemos es ir con un grupo de adultos, que es el grupo que viene desde el comienzo y algunos que se han ido sumando. Se hace un curso previo a viajar. Lo que queremos es que las medidas de seguridad estén siempre presentes y que todos los escaladores sean autónomos; que cada uno conozca al equipo, conozca a su compañero, obviamente nosotros allá los ayudamos. Este año hicimos una pared de 10 metros para poder practicar todo lo que después se lleva a la montaña. El viaje es, sinceramente, mágico porque conectas con la naturaleza, con tus compañeros, con el ambiente, conoces gente de otros lugares que están en la misma onda. Realmente es una experiencia muy linda”.
Compartir