Padece ELA y recorre el país a bordo de su bicicleta como motivación
Se trata de Diego Aguirre, quien por pasó por Junín, recorrió distintos lugares como la laguna de Gómez. En una entrevista con Diarionucleo.com, dijo que busca “motivar a las personas con enfermedades o discapacidades que por ahí se bajonean y deprimen”.
En un país donde el asfalto es testigo de numerosos sueños y desafíos, un ciclista está marcando una ruta muy especial.
Diego Aguirre, un apasionado del ciclismo y valiente guerrero contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), emprendió su tercer viaje a través de las carreteras de Argentina con un propósito claro: visibilizar su enfermedad, elevar la conciencia sobre esta condición y motivar a los enfermos.
En su nuevo viaje, que emprendió desde su localidad Berisso con destino a Mendoza, el pedalista pasó esta semana por Junín, donde aprovechó para quedarse varios días y recorrer distintos lugares del distrito, como la laguna de Gómez. Con cada pedalada, Diego no solo enfrenta el agotador recorrido, sino que también lucha contra los estragos de una enfermedad neurodegenerativa que roba la movilidad y la independencia.
Su travesía, que abarca miles de kilómetros, no solo busca concienciar sobre los desafíos que enfrentan quienes padecen ELA, sino también inspirar esperanza y solidaridad en cada rincón del país. En esta nota, te invitamos a conocer la historia de un hombre cuyo coraje y determinación están cambiando vidas.
“Este es mi tercer viaje. Esta vez voy rumbo a Mendoza, por la Ruta 188 y la idea es recorrer, también, San Luis y Córdoba”, dijo en una entrevista a Diarionucleo.com, desde el Parque Natural Laguna de Gómez. “Más allá de cualquier viajero en bicicleta que sale a disfrutar lugares y conocer gente, yo tengo un motivo especial para motivar a las personas con enfermedades o discapacidades que por ahí se bajonean y deprimen”, expresó.
“Yo cuando camino lo hago con mi bastón despacito porque tengo ELA, que hoy es conocida por el exlegislador Esteban Bullrich. Llevo nueve años con la enfermedad y puedo seguir recorriendo y conociendo lugares hermosos como tiene el país”, sostuvo.
Y continuó: “Al viajero que va en bici, la gente le tiene un poco más de apego y cariño porque notan el esfuerzo. Por un amigo motoviajero que conocí en Entre Ríos llegué a los chicos de La Loba Padel con quienes me quedé tres noches y me llevo amigos de Junín”, destacó.
Sobre el ELA, Aguirre indicó que “lamentablemente, científicamente, se sabe poco y nada y hoy en día no tenemos una cura ni un conocimiento de por qué nace verdaderamente”. En relación a los tratamientos, informó que “son experimentales, a algunos les hacen bien y a otros mal, pero ninguno frena la enfermedad. La mayoría son para enlentecer el avance de la enfermedad y poder sobrellevar mucho más tiempo de las estadísticas que son de cuatro o cinco años de vida, y yo llevo nueve”.
Cabe destacar que este es el tercer viaje del ciclista. “En 2022 hice de Bahía Blanca hasta Zapala por la Ruta 22 y de ahí fui por la Ruta 40 hasta Villa La Angostura, atravesando Camino de los Siete Lagos que es hermoso. Pensé que iba a hacer mi primer y único viaje, pero el año pasado hicimos uno más largo de 4.500 kilómetros, hacia Cataratas, ida y vuelta”.
“Este año tengo hasta diciembre como para concluir el viaje que planeé, pero la ruta siempre cambia. La idea es recorrer Mendoza, San Luis y Córdoba, y regresar a Berisso”, concluyó.