Días atrás, el Intendente Javier Martínez, en una entrevista ´mano a mano´ con Diarionucleo.com anunció que realizaría dos cambios en el Gabinete: uno en la subsecretaría de Educación, donde ya asumió Luciana Sánchez, y el otro sería en la subsecretaría de Deportes, lugar que ocupa Maximiliano Greganti y en donde se pondrá en funciones, desde la semana próxima, Gustavo Ciuffo.
Ciuffo es un reconocido empresario de la ciudad, proviene del ámbito privado, aunque estos últimos años ha estado al frente de la Asociación Pergaminense de Básquet (va por su segundo mandato).
Como este fin de semana se desarrollará el “Súper 4” (torneo de básquet), el titular de la APB pidió asumir ni bien finalice este evento, por lo cual el acto de asunción se realizará el lunes 5 de agosto.
El subsecretario saliente, Maximiliano Greganti, dialogó con Diarionucleo.com, donde realizó un balance de su gestión
¿Por qué se da tu salida de la gestión?
MG: “El motivo por el cual presento la renuncia al cargo es por un tema del desgaste que produce la gestión pública, que tiene un desgaste y una demanda en la cual uno está casi 24-7. El deporte, en este caso, se maneja mucho sábado o domingo, los clubes funcionan después de las 5 de la tarde, la demanda arranca a las 7 de la mañana con las actividades propias y termina en el horario que uno corta el teléfono. Llega un momento en el cual se genera un desgaste, un cansancio, hace dos años fui papá, uno empieza a darle otras prioridades a la vida, quiero dedicarle tiempo a la familia. Esa es la cuestión fundamental, el desgaste que genera y el tiempo que lleva la gestión municipal y, específicamente, el deporte, quizás en otras áreas no es igual, en el área del deporte uno está todo el día con el teléfono, generalmente, sonando, hay días más tranquilos y hay días que no, esa es la situación. Hace tres años y medio, casi 4 años, que estoy en la gestión y uno sabe que esto tiene una fecha de vencimiento. y me pareció que el momento era este, porque ya uno se empieza a quedar sin energía, sin ganas, entonces es preferible que venga alguien con otra motivación y con otras improntas, con otras ganas, siempre la idea es acompañar y seguir creciendo”.
Quien te va a suceder viene del ámbito privado, pero tiene experiencia en el deporte local. ¿Qué opinión te merece?
MG: “Me parece buena la decisión de que Gustavo (Ciuffo) continúe como subsecretario, lo conozco no como persona, lo conozco de haber trabajado en algunas situaciones puntuales en lo que es la APB, ya estuvimos algunas charlas, nos hemos juntado y le voy haciendo la transmisión de lo que es el cargo, hay un montón de actividades, funciones, programas sociales que realizamos, que hay que trabajarlas. Le voy transmitiendo, de a poco, de qué se trata, cómo es la gestión. Mi idea es acompañarlo para hacerle un poquito más fácil el acceso y esta nueva función que va a tener él”.
¿Qué balance podes hacer de tu gestión?
MG: “Con respecto a la evaluación, es medio difícil evaluar porque todavía estoy en gestión. La verdad que no me he puesto a pensar, creo que con el tiempo uno va a poder hacer una real evaluación de lo que logró o no. Sí voy a enfocar, a focalizar un poquito en la planificación; desde el día que entré he podido cumplir todo lo que había planificado, y por ahí he hecho un montón de otras cosas que la verdad que no sabía que correspondía a la función y nunca se me hubiesen cruzado. En cuanto a objetivo, superó lo que tenía pensado hacer, así que en eso es súper positivo. Como yo siempre digo, más allá de los objetivos finales de una gestión, que son los que importan, los resultados, en mi caso también me baso mucho en el proceso, porque en este proceso de cuatro años no he dejado de aprender, de crecer, eso es mucho más importante, y el poder disfrutar el día a día. La verdad que es una actividad, que más allá de que se reniegue, se disfruta un montón. Así que, en cuanto a la evaluación, si vamos a los resultados, es súper positiva, los objetivos los pude cumplir a todos. El último objetivo que me quedaba pendiente, que siempre dije que no me quería irme de la gestión hasta no dar esa batalla era poder reabrir la pileta, en el natatorio municipal los días sábados, que era algo que la comunidad del deporte y de la actividad física, y del ambiente natatorio lo venía pidiendo y que por diferentes motivos era complicado lograrlo. Hoy en día la pileta funciona de lunes a sábado, con gran concurrencia de personas, los sábados estamos teniendo más de 75 personas, así que eso refleja la necesidad que había. La idea es poder posicionar el natatorio municipal a nivel provincial y a nivel nacional, porque la verdad que en la zona no hay natatorios como el nuestro. Por supuesto hay que seguir trabajando, seguir acompañando; todos estos logros o estas acciones uno las hace personal, son objetivos que uno se pone como Municipio, pero también como persona, entonces se siente parte del proceso, y mi intención es seguir vinculado, seguir colaborando para que estos objetivos se cumplan”.
Tomo tus palabras, salís de la gestión pero vas a seguir vinculado, de algún modo. ¿Qué mensaje le podés dejar al ámbito deportivo de la ciudad?
MG: “Agradecer a todo el ámbito deportivo, a todos los presidentes y presidentas de clubes, comisiones directivas, entrenadores, profesores, a los papás y a las mamás, a las familias de todos los deportistas, porque, la verdad, que cuando uno empieza a convivir día a día con el deporte se da cuenta de la importancia que tiene, como un montón de otras áreas que son importantes para formar a una persona, para el desarrollo de la vida de una persona. Uno acá empieza a ver el papá que deja lo que no tiene para llevar a su hijo cuatro días a la semana a que entrene gimnasia artística en Rosario, en Junín, en Salto, o aquel que tiene la posibilidad de que su hijo quedó en una prueba selectiva en Newell's y viaja toda la semana, el papá que no come pero le compra los botines al nene, la verdad que el sacrificio que se hace desde el deporte, desde la familia, es muy loable. Cuando uno está acá se ve, se palpa día a día, siempre se intenta colaborar en lo que más se puede. Uno vemos a nivel nacional, muchas veces, los logros que tenemos a nivel colectivo, porque tiene que ver gracias a todas esas familias, a esos clubes de barrio, a esos dirigentes que hasta a veces ponen plata en su bolsillo para sostener la actividad deportiva, y eso, creo, que es lo que también nos hace únicos como país. Los deportistas de Pergamino nos representan en muchos lugares de la Argentina, y fuera de ella también. Pergamino tiene una variedad y variante de deportes que uno si no está en el ambiente ni se entera, desde clubes que se han creado con el tenis de mesa, que se vienen desarrollando hace dos o tres años, tenemos bádminton, un montón de actividades que fueron creciendo. hasta actividades insólitas para Pergamino porque por ahí la estructura de la ciudad no permite hacer el deporte, pero bueno estos chicos viajan, se van a vivir un tiempo a otros lugares, hay chicos que me pasa hoy en día para poder llegar a buen nivel de motociclismo, por ejemplo, se han ido a vivir a España para poder competir porque acá ese tipo de disciplina no está. La verdad que da orgullo poder ver el sacrificio que hace el deportista pergaminense para el crecimiento personal y de las distintas disciplinas”, cerró.
Compartir