De a poco van llegando los jóvenes atletas a entrenar este deporte olímpico que se practica en Pergamino. Dentro del Parque General San Martín (Parque Municipal), a un costado de la puerta de acceso al anillo olímpico, Manuel Vera, el profesor, comienza con el entrenamiento. Entrada en calor, porque el frío se siente, y mucho, en la tarde de invierno pergaminense.
Diarionucleo.com presenció todo el entrenamiento, casi una hora y media de intensa actividad, donde reinó la camaradería, la buena onda y una competencia sana.
Mauel, ¿Qué días y cómo funciona la Escuela?
MV: “La Escuela Municipal funciona dentro de las instalaciones del predio del Parque. Estamos los lunes, miércoles y viernes, desde las 18 a 20, 30 horas. Los chicos y chicas que están interesados en venir y practicar, aprender o entrenarse con fines de competencia, pueden hacerlo a partir de los 10 a los 20 años, que son la mayoría de los chicos que hoy entrenan acá en el Parque”.
Para aquellos que quieran acercarse y empezar a entrenar, ¿hay algún tipo de condición?
MV: “Condiciones ninguna. Creo que muchos de los chicos que vienen han comenzado con poca experiencia o nula, en cuanto a lo que son trabajos de fuerza, o algún aprendizaje de algún patrón realizado en un gimnasio o en algún club. No es necesaria una experiencia previa, o una condición física previa, sino muchas ganas de aprender. Es un deporte que es poco conocido, es un deporte donde se exige y que te moldea mucha paciencia, porque tenes que priorizar antes que trabajar con los pesos; trabajar el tema de la técnica, del control motor, el trabajo de la simetría, de corregir desbalances. Los chicos primero realizan un aprendizaje durante un tiempo de las técnicas, y a medida que van avanzando en cuanto a su coordinación, a su velocidad y a la mejora de la técnica van incorporando la carga, que es el peso”.
¿Cómo es ese tránsito, esa preparación, para llegar a levantar ciertos kilajes?
MV: “Mucho tiene que ver con el chico que venga y las ganas de aprender que tenga. Cada uno tiene sus momentos para aprender, para asimilar las técnicas, para ir fortaleciéndose. Entonces, creo que va en cada uno de acuerdo al tiempo, la dedicación y las ganas de aprender que tenga, pero generalmente todos los chicos que están acá empezaron de cero, tal vez moviendo una barra de 5 kilos o, por ahí, realizando tal gesto técnico, con poco peso o nulo, o controlando su propio peso corporal, y a medida que van pasando la práctica, que van mejorando y que van teniendo más control, no solamente con su cuerpo, sino también con el elemento que es la barra, ellos solo se van dando cuenta que van progresando mucho más rápido. A medida que van teniendo un mejor control más rápido pueden progresar en cuanto al peso. Igual es lo que siempre les digo, el peso es algo que se va asimilando con el tiempo, que necesitas paciencia para que las cosas salgan bien. Por ahí no es el fin mismo el hecho de poder cargar mucho peso, sí es algo que te lleva a la competencia el hecho de tener una marca mínima, de poder mejorar torneo a torneo, pero la mayoría de los chicos son conscientes que por ahí puede estar un tiempo donde, tal vez, está trabajando con el mismo peso, y de repente pudo mejorar, tuvo unas subidas de 5 o 10 kilos, pero todo eso conlleva trabajo, paciencia, dedicación, aprendizaje, cometer muchos errores, aprender”.
¿Cómo está la Escuela en cuanto a elementos y equipamiento?
MV: “La Municipalidad nos ha dado muchísimos elementos para trabajar. En estos momentos lo que más estamos necesitando, porque está creciendo el número de gente que viene a la Escuela, es mejorar las condiciones del lugar, o buscar otro lugar. Eso es algo que estamos gestionando ya con el Municipio”.
¿Cómo está Pergamino en cuanto a competencia, en cuanto a nivel deportivo?
MV: “La Escuela no tiene muchos años funcionando, es un deporte que hace 5 o 6 años que viene funcionando en la ciudad. Va creciendo en cantidad de gente de a poco. A medida que se difunde la actividad se va acercando gente, los chicos y también los papás preguntan.
En cuanto a tu pregunta, nosotros participamos todos los años en lo que son los torneos regionales que organiza la Federación de Buenos Aires. Nos vemos siempre participando con escuelas o clubes de otros lugares de la Provincia, como por ejemplo Campana, Avellaneda, Mar del Plata, el club Sarmiento, Independiente Avellaneda, hay muchos lugares donde tienen atletas con nivel nacional, nivel sudamericano, hasta nivel panamericano, que eso hace a la competencia bastante atractiva. Y con respecto a nosotros, muchos de los chicos obtienen muy buenos resultados a nivel regional. Es por la dedicación que ellos le ponen, el cuidado, el hecho de entrenar, comprometerse, eso se ve en los torneos porque tienen buenos resultados; tal así que muchos de ellos obtienen primeros, segundos, terceros lugares. Algunos de los chicos ya están clasificados para el campeonato nacional. Es todo un logro”.
Si bien estás todo el tiempo vos observando la clase, ¿hay alguna posibilidad de trabajar con equipo interdisciplinario, como por ejemplo, un nutricionista, kinesiólogo, etc?
MV: “Hemos formado un grupo competitivo. Si nosotros queremos seguir mejorando, obviamente necesitamos poder trabajar con un nutricionista, por ahí con un deportólogo o con un kinesiólogo. Sí, sería bueno, como decis, trabajar con un equipo interdisciplinario para que los chicos tengan también ese apoyo, no solamente desde la parte deportiva que hacen con el profesor, sino también que se sientan acompañados por otros profesionales”.
Aquí hay jóvenes de distintas edades, chicos y chicas, es una disciplina mixta donde todos practican y entrenan juntos, bajo tu mirada. ¿Hay que seguir derribando ciertos mitos en cuanto a la actividad?
MV: “Está estigmatizado el hecho de las pesas. Lo primero que enseñamos acá, en el levantamiento, cuando nosotros vamos al trabajo con la barra, lo fundamental es cómo salir de la barra ante un mal movimiento, ante una mala recepción de la barra. Uno lo que aprende primero es cómo tirar la barra, saliendo o hacia adelante o hacia atrás, y dónde posicionar el cuerpo. Yo no enseño el hecho de siempre querer levantar más peso, sino el hecho de que la misma progresión que va llevando el chico, él mismo lo va marcando de acuerdo a cómo va dominando cada peso que le va poniendo la barra, o cada dificultad que va superando. Los chicos nunca hicieron un peso que no pudieran tener un dominio de la barra. Lo primero que se enseña son las medidas de seguridad, que son eso, el hecho de salvarse a uno mismo para no tener ni un tipo de lesión. En cuanto al entrenamiento, como está basado en fuerza tiene muy poco impacto, las articulaciones están mejores cuidadas, hay un desarrollo más estructural del cuerpo. Quiero agradecer a los chicos que vienen, a sus padres por la confianza. Invitar a quienes quieran a sumarse a esta actividad. La puerta del gimnasio de pesas está abierta para todo el que quiera aprender. No necesariamente para ser un competidor, sino también para mejorar desde sus aspectos físicos, mejorar la preparación física de tal deporte. Muchos chicos se han acercado. han aprendido y han mejorado un montón. La Escuela está abierta para cualquiera que desea aprender esta hermosa disciplina”.
Compartir