Polideportivo
HISTORIAS DESTACADAS

Guillermo Scarafia: "Quiero desarrollar, lo más que pueda, el deporte en Salto"

El Director de Deportes de Salto dialogó con Diarionucleo.com acerca de su gestión. Los proyectos para este 2024. La creación y apoyo a nuevas disciplinas. El Polo Deportivo. Cómo gestionar en tiempos de crisis económica

El Director de Deportes de Salto, Guillermo Scarafia, es uno de los funcionarios saltenses con más experiencia en gestión. 

El titular de la cartera deportiva dialogó con Diarionucleo.com acerca de los proyectos para este 2024, un balance de gestión, entre otros puntos. 

Has pasado por otras administraciones, pero acompañás desde hace un tiempo al intendente Ricardo Alessandro. ¿Qué balance haces de tu gestión al frente de la Dirección de Deportes? 

GS: “El balance es sumamente positivo. Cuando yo comencé a trabajar en Deportes, todavía no estaba creada la Dirección. Hoy Salto ha crecido muchísimo, es una de las ciudades más pujantes, tiene mucha salida laboral, acá hay desocupación cero, y la idea siempre fue ir desarrollando, a medida que estuvo creciendo Salto, mayor cantidad de deportes, disciplina, actividades. En aquel entonces me acuerdo que era todo mucho más reducido en cuanto a las franjas etaria que se trabajaban. Nosotros desarrollamos muchas actividades que antes no estaban. Trabajamos mucho en lo que es fútbol femenino, fútbol ocho y torneos municipales, y el otro año se creó la Liga; hoy hay siete equipos que participan en la Liga de torneo femenino. Se desarrolló el Newcom, se está desarrollando el Futsal. Hace tres años empezamos a darle mucha importancia a lo que es el Futsal. Otro deporte que está creciendo y estamos apoyando mucho es el handball, la verdad es que ya está bastante encaminado, se está jugando en el Polo Municipal, que es un espacio que en aquella época era un sueño pensarlo, estoy hablando de la primera época donde yo estaba en la Dirección de Deportes, y siempre anhelábamos tener un lugar para nuestro municipio donde se podría practicar todos los deportes.  Hoy se puede decir que ya es una realidad, falta cerrarlo, porque tuvimos la mala suerte que pasó un tornado, a una semana de la inauguración, y nos destruyó parte de la infraestructura del gimnasio. Estamos usándolo, están desarrollándose todas las actividades del CES, todas las talleras municipales, hay alrededor de 800 pibes que están trabajando, haciendo actividades durante la semana, entrando y saliendo, permanentemente. En el Polo hay una cancha de césped natural, muy cuidada. Creo que es un paso gigante para nuestra ciudad, para el desarrollo deportivo de la ciudad. Gracias al Intendente anterior, como al actual, Ricardo Alessandro, que le da mucho apoyo al deporte, podemos llegar a decir hoy que estamos a meses de poder inaugurar lo tan soñado por la ciudad, de tener esta infraestructura. Tenemos el Polideportivo, que lo hizo el actual Intendente, años anteriores, que es un orgullo. Tenemos una de las mejores pistas de ciclismo de la Provincia, que también nos enorgullece”.

¿Qué proyectas para este 2024? ¿Qué te gustaría afianzar en cuanto a nuevas disciplinas, etc? 

GS: “Para este año pensamos afianzar, de una vez por todas, el futsal. Si bien creamos la liga y estamos trabajando, todavía no logramos que todos los clubes lo instalen, no logramos que se arraigue dentro de la comunidad. Los clubes, así como tienen fútbol inferior, fútbol once, aspiramos a que tengan futsal y fútbol femenino. Muchos de los clubes hoy ya tienen fútbol femenino, participan de la liga, tienen una competencia sistemática, es un gran logro que pudimos hacer, ahora tenemos que afianzarlo, apuntalarlo y conservarlo. Queremos que suceda lo mismo con el futsal. 
El handball entra en la liga, participa, juega acá de local, es una de las mejores canchas que tiene la zona. Es un deporte que se está desarrollando y que estamos apuntalando desde el municipio. 
Otro deporte que también hoy se está imponiendo, y que nosotros estamos apuntalando, es el Newcomb. Se usa mucho para adultos y adultos mayores. El Newcomb es un deporte que ahora tomó mucho auge, pero que antes se usaba como un predeportivo de vóley. Hoy es un deporte que ya tiene competencia, tiene liga, pero nosotros acá estamos tratando de tener las dos categorías, adultos y adultos mayores, armados para salir a competir”. 

Con una situación económica compleja, ¿Cómo están trabajando en cuanto al apoyo financiero, apoyo de materiales a clubes y deportistas, en particular?

GS: “Estuvimos trabajando mucho el año pasado en un proyecto de ordenanza, en deporte no federado, donde le damos una beca a los deportistas de nuestra ciudad, que tienen proyección, y a los clubes. Los clubes son las herramientas que nosotros tenemos para poder aglomerar y atender a los chicos que tanta falta nos hace sacarlos de la calle. De esta forma, con este proyecto, estamos llegando a los clubes, a todas las instituciones, y a los deportistas que practican deporte competitivo. 
En cuanto a la parte económica, no somos diferentes del resto. Tenemos la misma situación que tiene toda la Provincia y todo el país, debido a la situación económica que estamos pasando. Tenemos muchas actividades en las cuales no necesitamos demasiado dinero como para poder hacerlo funcionar. Por ejemplo, tenemos el ´Torneo localidades´, que es un torneo que se creó hace dos años atrás, se juega en las localidades de nuestra ciudad, en la modalidad de fútbol once, cada localidad es local una vez al año…Ese es un lindo proyecto, ha dado muy buenos resultados. Como te decía, estamos tratando de cubrir todas las franjas etarias”. 

Hace unos días (el 1 de Mayo) realizaron la primera competencia de ciclismo urbano. ¿Qué balance haces al respecto?

GS: “Tenemos una muy linda pista, pero queríamos hacer algo diferente, algo que trajera a competidores de nivel a nuestra ciudad. Vinieron ciclistas de distintos puntos del país, se bajaron de la Doble Bragado y vinieron a Salto. Pese al clima que no acompañó, hubo muy buena concurrencia. Se puso a disposición la estructura de la Municipalidad para este evento: Tránsito, el Hospital, etc.  La verdad, el evento se desarrolló con normalidad, no hubo ningún tipo de inconveniente. Fue un espectáculo muy lindo para ver”.

Hubo otro evento que llamó la atención, y por la zona, tengo entendido que fue el primero. Salto fue anfitrión de la Copa del Mundo, la Copa América y la Copa de la Finalíssima. ¿Cómo se vivió en la ciudad? 

GR: “Fue una experiencia nueva, muy positiva. Ese día circuló mucha gente por el Polo, y mucha gente me llamó después diciéndome: ´era cierto que traían la Copa´. Muchos hasta desconfiaron que la Copa del Mundo llegara a Salto. La verdad que es un honor, un orgullo tener las copa acá, que la gente pudo sacarse una foto, poder visitarla. Ese día vine (al Polo) a las cinco y medio de la mañana y ya tenía una familia con chicos esperando afuera haciendo cola; es una anécdota que por ahí uno no dimensiona. Hay gente que es muy futbolera y que de otra forma no podría haber accedido a eso. Esto se hizo a través de gestiones del presidente de nuestra la liga y de nuestro Intendente, pudimos acceder a poder hacer este evento que, realmente, no sé si son muchas las ciudades donde ha estado la Copa”. 

¿Qué te gustaría que se diga de tu gestión? 

GR: “Siempre tuve la premisa y el objetivo muy claro: cuando estuve hice lo mejor que pude, poniendo el sacrificio, las ganas, todo el trabajo, el empeño, todo lo posible para desarrollar el deporte de la ciudad y ser lo más equitativo posible con todo, con todos los deportes y con todos los deportistas. Es decir, tratando de poder estar en todos lados, estar presentes, de una manera u otra, como Estado, en cada una de las instituciones, en todo el deporte que se desarrolló en todo este tiempo. Quisiera desarrollar todo lo que se pueda porque creo que cuando más amplio es el abanico, más alternativas van a tener los habitantes de Salto". 

Para cerrar, ¿un mensaje para el saltense? 

GR: “Que se queden tranquilos que todo lo que se pueda hacer y que esté al alcance nuestro vamos a hacerlo. Ellos ya me conocen, saben que el fuerte mío es que pueden salir las cosas bien, regular o mal, pero siempre le vamos a poner lo mejor y vamos a estar trabajando para que tengamos las mejores instalaciones, los mejores deportes, la mayor cantidad de deportes posible y la mejor calidad; como siempre, a través de la honestidad y del trabajo”.