noscript
Concejales opinaron sobre la creación de la pista de atletismo en Pergamino
INFORME

Concejales opinaron sobre la creación de la pista de atletismo en Pergamino

Ramiro Llan de Rosas, Jorge Dib y Nicolás Cabrera se refirieron a la construcción de esta pista internacional. La postura del Municipio y de la Asociación Atlética

Compartir

El año pasado desde el Municipio de Pergamino, en conjunto con la Asociación Atlética, anunciaron que la ciudad iba a tener una pista sintética con todos los estándares internacionales, que sería modelo en la región. 

“Poder lograr esta obra le significaría a la ciudad y a toda la región, tener la posibilidad de organizar torneos a nivel sudamericano, y de esa manera Pergamino pueda contar con corredores de elite mundial. Hoy nuestra ciudad ya cuenta con algunos atletas de ese nivel y deberíamos poder brindarles todos los medios necesarios para estar a la altura”, indicaron desde la Asociación Atlética, en agosto pasado. 

Los especialistas en la construcción de este tipo de pistas estuvieron en Pergamino, en 2023, y se reunieron con representantes de las distintas áreas municipales involucradas en la futura obra.

El intendente Javier Martínez, hizo referencia a esta obra en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del HCD el pasado 1° de marzo. "Continuamos con las obras en el Teatro San Martín, así como en la puesta en valor y modernización de la pista de atletismo, cumpliendo con los estándares exigidos por la asociación internacional de federaciones de atletismo IA F F. Esta obra nos permitirá ser sede de campeonatos nacionales de diversas disciplinas atléticas, fortaleciendo así nuestro posicionamiento en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional. Y en concordancia con esto, nuestra escuela Municipal de Deporte Adaptado, que tiene varios representantes pergaminenses a nivel mundial, va a mejorar aún más su performance y competitividad", indicó el mandatario. 

Diarionucleo.com entrevistó a los concejales Jorge Dib (La Libertad Avanza), Ramiro Llan de Rosos (Juntos) y Nicolás Cabrea (Unión por la Patria), quienes tuvieron una mirada similar al respecto de la obra. 

Estamos en contra, y ya lo manifestamos nosotros cuando rechazamos el proyecto, de que se construyan esas obras faraónicas (por el Polideportivo y la pista de atletismo), porque nosotros sabemos muy bien que este va a ser un año difícil para todos”, expesó Dib

Llan de Rosos indicó: "No estoy en contra de la pista de atletismo, particularmente. Mi análisis es que estamos en un año en el que va a ser difícil para muchos y creo que la administración pública, tanto nacional, provincial y municipal, van a tener que ajustar sus presupuestos para la realización de obras que sean necesarias e indispensables, porque creo que van a tener que utilizar gran parte de los recursos para atender las contingencias de la crisis socioeconómica. No sería el año para avanzar en una obra de esa naturaleza, sumado a eso la obra del microestadio y del Teatro San Martín. No es que yo me opongo a las obras, las obras son bienvenidas, lo que entiendo es que no sería el año para realizar obras de esta naturaleza”. 

En la misma sintonía, Cabrera sostuvo: "En particular, es la misma mirada que tenemos con el bloque sobre estas obras de esta magnitud plasmadas en el presupuesto que presentó Martínez el año pasado para el 2024 y que, obviamente, reafirmó en su discurso de apertura de sesiones. Aclarar que no estamos en contra de la creación, la construcción, la generación de una pista internacional; sabemos que es importante para el desarrollo del Municipio todo lo que tenga que ver con este tipo de obras de esta magnitud, que le generan, también, una particularidad al Municipio, una diferenciación en lo que es la Provincia y la Región; pero lo que nosotros creemos es que no estamos en un contexto y en una situación para designar esa cantidad de recursos, que son cerca de 300 millones de pesos, a una pista de atletismo en este momento. Hay un contexto económico nacional que, obviamente, afecta a todos los vecinos. Lo que nosotros creemos es que esa pista puede esperar un poco más. En algún momento hay que darle un apoyo a la pista, incentivarla desde nuestro sector porque es importante para nuestros deportistas locales. Creemos que hay que fortalecer obras ya generadas en nuestro Municipio. No está claro si la pista de atletismo va a tener también un fin social; si va a tener un esquema de finalidad deportiva, por ejemplo, para los pibes y pibas de los barrios, para las escuelas secundarias y primarias de nuestro distrito. Cómo se va a articular, por ejemplo, con los Centros de Desarrollo que tenemos en nuestro partido. Se va a generar una política en este esquema de inclusión deportiva. Esas son, a grandes rasgos, algunas preguntas. Lo mismo pasa con el Polideportivo".    
 

Comentarios