noscript
El pergaminense que representará al país en el Mundial de Kickboxing
HISTORIAS DESTACADAS

El pergaminense que representará al país en el Mundial de Kickboxing

Leo Mininno forma parte del seleccionado argentino que competirá en noviembre en España. Viene de ser campeón Panamericano. Sus inicios en el deporte, sus sueños y proyectos.

Compartir

Leo Mininno reparte su corazón entre Pergamino (donde nació) y Rosario (donde se estableció).  A sus 28 años está por cumplir uno de los sueños de todo deportista: representar al país en un Mundial. 

El actual campeón Panamericano será uno de los tantos peleadores que vestirá la “albiceleste” en el certamen mundial que se realizará en noviembre en España. 

Diarionucleo.com dialogó con Mininno acerca de su especialidad, el Muay Thai, sus comienzos en esta disciplina, el paso por el Panamericano, el camino al Mundial, entre otros puntos. 
 

¿Qué es el kickboxing?

LM: “El kickboxing es una de las variantes del Muay Thai y del K-1, es la modalidad, solamente, de golpes de puños y patadas. El K-1, que es lo que se debe a nivel mundial, que también le dicen kickboxing, que te doy un ejemplo de torneo que es el Glory, es lo mismo, pero le agregamos rodillas en combinación, o rodillas en clinch, una sola. El Muay Thai, que es a lo que, hoy en día, nosotros más nos dedicamos en la escuela, es el boxeo tailandés, que consiste en golpes de puños, patadas, rodillas y codos. No es un derivado de artes marciales como el karate ni del taekwondo. Yo hago Muay Thai, peleamos en diferentes modalidades debido a la demanda de las peleas. En Argentina hay muy poca gente que pelea Muay Thai, entonces muchas veces debemos adaptarnos a las modalidades que nos presentan.

Por ejemplo, en los Panamericanos salí campeón de la modalidad K-1, pero hoy en día como no hay mucha cultura de explicar las diferencias, por eso se globaliza como kickboxing”. 

¿Cómo comenzaste con esta disciplina?

LM: “De Pergamino me voy a los ocho años y vuelvo a los veinte. Viví doce años en Mar del Plata donde conocí la MMA. Después al volver a Pergamino continué en el ámbito de la MMA. Continuamos con un amigo, teníamos ya como una base, que es Pergamino Fitness, y también con otro colega que está en el CEFA Pergamino, también está dando artes marciales mixtas. Con estas personas se origina el MMA en Pergamino.

Hemos hecho varios eventos. Al tiempo, decido abrirme y seguir el camino del kick. Fui evolucionando al camino del K-1, y en estos últimos tres años conocí el Muay Thai, y la verdad que me enamoré del deporte, me quedé en la modalidad Muay Thai, nos adaptamos a las posibilidades que se nos presenten”. 

En esa evolución, en esa búsqueda. ¿Qué es lo que te gustó del Muay Thai? ¿Qué es lo diferente a otras disciplinas? 

LM: “Lo diferente es la versatilidad de las combinaciones, tenes más variantes, el entrenamiento es muy intenso. Lo siento distinto a lo demás. El deporte te atrapa, la cultura; tuve la posibilidad de viajar a Tailandia en el 2022 y conocí a los campeones actuales de diferentes modalidades, tanto como kickboxing como Muay Thai, y la cultura que manejan, la marcialidad, el respeto, fue algo que me terminó de conquistar, también, el ámbito cultural”. 

Hablas de disciplina, eje en cada deporte. ¿Cómo es una rutina tuya?

LM: “La rutina diaria, estamos hablando, de base, entre dos y tres entrenamientos por día, de aproximadamente una hora y media cada uno. También hablando de las posibilidades que existen a nivel del Dojo, que gracias a Dios tenemos de lunes a viernes muchos horarios para poder ir y entrenar libremente, siempre con profesores de alto nivel a cargo. Complementamos con gimnasio.

El entrenamiento tailandés no exige tanto lo que es “fierro”, pero hace ciertos trabajos de fuerza a niveles como para estar siempre óptimo físicamente. Un día normal arranca con un primer turno de gimnasio, después seguiría con un turno de Muay Thai en sí, descanso, y después a la noche metemos otro turno más”. 

Y previo a un combate, previo a un torneo, ¿se modifican estos tres entrenamientos?, ¿hay más o menos exigencia? 

LM: “En la previa de las peleas generalmente trabajamos, principalmente, con un déficit calórico, porque estamos hablando que nosotros bajamos normalmente entre 8 y 5 kilos para pelear. Estamos hablando de un nivel semiprofesional y profesional, hay gente profesional que baja mucho más, por las categorías. O sea que trabajamos siempre exigidos a falta de alimentación para poder dar el peso de manera correcta. Y lo que sí cortamos es con el fierro, con el entrenamiento de gimnasio y nos dedicamos más a la parte aeróbica, para ayudar con la bajada de peso”. 

Y vos, seguramente, tenes todo un equipo atrás tuyo…

LM: “Claro, por más que estamos hablando de un deporte individual. Si bien en el ring está la esquina, que es muy importante, antes, en la previa, hay todo un trabajo en conjunto con nutricionistas, médicos, quiroprácticos, traumatólogos, quinesiólogos, preparadores físicos, el entrenador principal de la parte técnica, que es el Sensei Matías Scotti, que está a cargo del grupo”. 

Nos metemos un poco en la competencia. Se viene el Mundial en España, pero antes, el escalón, el trampolín, conseguiste el campeonato Panamericano. ¿Cómo fue esa experiencia? 

LM: “En los Nacionales me choco contra un rival asperísimo, quedo segundo, pero el podio ya lo teníamos. Clasifico segundo en los Nacionales 2022, eso me abre la puerta para el Panamericano 2023. En esos Panamericanos me informan, alrededor de agosto, que estaba seleccionado para la Selección, ahí cambió toda la preparación física. Por suerte llegamos de manera óptima gracias a mi equipo que me ayudó tanto en suplementación, como en la preparación.

También tengo que agradecer a la Municipalidad de Pergamino porque me dieron una mano, que me ayudó a solventar bastante los gastos. Vuelvo al Panamericano: Las dos peleas fueron duras. La primer pelea me como una rodilla, donde me generaron un corte en la boca, que era para sutura. La pudimos ganar contra un rival (de Uruguay) bastante fuerte. La victoria fue a través de la vía de los puntos. Me acuerdo que bajo del ring, me preguntan cómo estoy….Yo digo que por más del corte yo quería pelear igual, imagínate que estábamos a un nivel internacional y por un corte en la boca no me voy a echar para atrás, más por todo el sacrificio que hizo mi gente para ayudarme, como por el sacrificio propio.

La segunda pelea, ya en la final, nos toca un peleador chileno. El muchacho es profesional en Chile, ya tiene varios torneos Panamericanos, nacionales chilenos, Sudamericanos. Tiene dos peleas profesionales ganadas por knockout. Fue un rival durísimo, pegaba muy duro, muy fuerte, alto. Fue una final muy pareja, muy lindos cruces, muy bien planteada la pelea de ambas partes. Por suerte me pude traer la victoria, y el cinturón quedó acá en Argentina”. 

Hoy Argentina está el podio, y vos sos un gran respondable de ese logro. ¿Cómo te preparas de cara al Mundial?

LM: “Solamente el primer puesto en los Panamericanos te aseguraba el lugar en el Mundial 2024, así que una alegría enorme. Estamos con todos los preparativos, organizándonos el año competitivo para tratar de llegar a noviembre lo más sano posible. No es conveniente meter muchas peleas, sobrecargar el cuerpo, los golpes, el tiempo de recuperación, evitar lesiones. Seleccionamos dos o tres eventos más para pelear en el año.

Estamos hablando de una pelea cada dos meses y después enfocamos al cien por ciento para noviembre. El Mundial va a ser disputado en Alicante. Estamos también en búsqueda de cualquier persona que nos quiera brindar su apoyo, por mínimo que sea todo bien recibido, porque lamentablemente hoy en día hacer un viaje como tal es difícil. Nuestra disciplina, quizás, no está tan valorada como otros deportes”. 

Tenemos el orgullo de un pergaminense en el Mundial. ¿Cuántos luchadores conforman la Selección argentina? 

LM: Tenemos que calcular que son uno por categoría, tanto masculino como femenino. A lo largo de este año también hay otras posibilidades para que otras personas puedan a clasificar”. 

Vos decías recién que no es conveniente realizar varias peleas en un año con una competencia tan importante. ¿Fuera de un año atípico como este, cuántas peleas se realizan normalmente?

LM: “Alrededor de cuatro o cinco peleas por año, eso a nivel semiprofesional. Un profesional está metiendo alrededor de tres o cuatro peleas por año”. 

Ahora tenes un par de compromisos antes del Mundial de España. ¿Cómo viene esa preparación?

LM: “Este mes vamos a estar en el segundo evento que se va a realizar en el estadio WKBA, en Quilmes (Provincia de Buenos Aires), que es el estadio de un tailandés que vive acá en Argentina, que también fue un referente de Muay Thai en su momento. Estamos terminando de esperar la confirmación de la modalidad y el peso, si es k1 o Muay Thai. Y después tenemos el Domination, que se realizará en Rosario, que por más que yo sea de Pergamino hace tiempo que vivo en Rosario, tengo a mi gente, me siento de local.

Se viene la ´frutilla del postre´, que es un evento que va a servir como semillero para la Franquicia One, que es el International Nigth. De este tipo de evento ya se realizaron dos en México, en la ciudad de Tulum, donde vienen los reclutadores a buscar peleadores, tanto semis como profesionales, para el crecimiento de la franquicia misma.

Es un evento que está muy bueno, de muy buen nivel, donde pelearon grandes referentes del Muay Thai de la Argentina: ´Wasabi´ Ríos, ´Renegado´ Vega, el ´Toro´ Amaya, así que estamos también metidos con eso porque es la salida internacional más cercana que tenemos en el momento”. 

Vamos a ´vender un poco la actividad´. ¿Por qué debiera uno volcarse al Muay Thai? 

LM: “Primero porque te vas a sentir excelente de la manera física. El entrenamiento es muy lindo, muy completo, tiene tanto la preparación técnica, aeróbica como física, se puede realizar de manera recreativa. Va a depender, como todo, de las ganas que uno le ponga. Después te puedo mencionar la disciplina que se enseña, porque no es solamente como dice la gente ´tirar piña y patadas´; tiene toda una serie de respeto, de historia, te enseña a mejorar en un montón de aspectos la vida. Siempre digo que la mejor defensa es evitar el conflicto, pero como está la sociedad hoy en día creo que cualquier arte marcial es importante para tener seguridad en uno mismo. Es útil hoy en día para defensa, por la situación de la calle”. 

Si bien ya tenes el titulo Panamericano, vas por el Mundial…Te pongo difícil la situación…Vamos a buscar un título para la nota (risas). ¿Qué significa para vos esta disciplina?

LM: (risas). “La verdad que para mí en un momento fue un sueño. Hoy en día ya lo tomo como el deporte que me conquistó. Mirá, yo jugué al vóley, jugué al básquet, hice un montón de deportes, y finalmente cuanto encontré este dije: ´este es mi lugar, acá me quedo´. Me enamoré del deporte, me hizo conocer gente increíble, gente muy buena, muy linda. Lo veo como mi pasión, como mi trabajo, mi profesión. Para el deporte entreno, para el deporte vivo. Trato de mantenerme siempre ordenado para poder seguir creciendo y progresando en esto”.  
 

Comentarios