noscript
Los clubes de Pergamino son blanco de la delincuencia
INFORME ESPECIAL

Los clubes de Pergamino son blanco de la delincuencia

En once días del 2024 dos entidades deportivas sufrieron robos. El año pasado varias instituciones denunciaron delitos en más de una oportunidad. Un flagelo que también golpea a quienes cumplen un rol importante en la sociedad

Compartir

“Pergamino cambió, ya no es lo mismo", puede ser repetitiva la respuesta de cada ciudadano local ante la pregunta sobre si se siente inseguro o no en “La Perla del Norte”. 

Es que Pergamino, y la región, no escapan a este flagelo que tiene diversas aristas de tratamiento y que, según el gobierno de turno, ponen más menos énfasis en tratar de buscarle una solución. 

“Durante el fin de semana se han registrado ilícitos en viviendas, comercios y hasta robo a mano armada”, indicaron, hace pocos días, desde las fuerzas de seguridad a este medio. El ´robo de cables´ del tendido eléctrico también es otra modalidad elegida por los ladrones, últimamente. 

Los clubes de la ciudad, como así también de la región, se han visto perjudicados, en estos tiempos, por la delincuencia. 

En tan solo once días del comienzo de este 2024, Sports (3 de enero) y Argentino (8 de enero) sufrieron el accionar de los ladrones. A veces los delincuentes no encuentran objetos de valor y, entoces, simplemente, rompen, destrozan las instalaciones, causando un daño económico de magnitud. 

En el Club Argentino tres ladrones armados redujeron al sereno, rompieron la caja fuerte con una amoladora y robaron dinero en efectivo (destinado para los sueldos de los empleados) y teléfonos celulares. Mientras que en el Club Sports también robaron dinero de la caja fuerte en la sede de la calle San Martín. El “Azul” el año pasado sufrió dos robos consecutivos en menos de 24 horas. 

En 2023 casi todos los clubes de Pergamino (Argentino, Sports, Comunicaciones, Tráficos, por citar algunos) sufrieron el accionar de los ladrones, y hasta hubo casos donde se reportaron denuncias en más de una oportunidad. 

“Estas cosas como institución te hacen dar diez pasos para atrás. Uno sabe quiénes son, entonces pedimos que actúen y que los pongan presos porque en cualquier momento va a terminar en una tragedia, porque no solamente al club lo están atacando sino también a todo el barrio, que está alterado. Esto puede terminar en una tragedia porque estas personas están fuera de sí, están jugados. Es complicado para todos. Esperemos que alguien haga algo, como sociedad queremos estar tranquilos. No podemos tener un proyecto como club cuando nos roban y tenemos que estar reponiendo todo el tiempo lo que con tanto esfuerzo nos roban. El otro día el canchero estaba reparando algo en un lado de la cancha y del otro lado nos estaba robando. No les importa nada, con gente adentro; y lo más triste es que se sabe quiénes son”, indicaba Walter Digilio, presidente del club Tráficos, en dialogo con diarionucleo.com, en julio de 2023 ante otro robo que sufrió el club del Barrio Acevedo. "Seguiremos sosteniendo el Club con las fuerzas que podamos porque creemos que nuestra institución tiene que ser una herramienta de transformación para nuestro ámbito, nuestros pibes y nuestra sociedad"

Otro hecho delictivo que resonó en Pergamino fue en abril del 2023 cuando cinco delincuentes se llevaron cables e hirieron con un arma blanca al casero del club Comunicaciones. 

Ante este suceso, el titular del Comunicaciones, Raúl Mascaró, emitió un fuerte comunicado: "Hace un tiempo escribí algo acerca de los miserables y los entusiastas luego de la séptima denuncia de robo en nuestro campo de deportes. Hoy volvieron y cruzaron una nueva barrera, la de que alguien salga lastimado. Estuvimos a un par de centímetros de que el filo del cuchillo de alguno de los 3 puntazos haga que lo de hoy sea una tragedia. Cuesta soportar esta situación. Ya hicimos muchas denuncias de los robos anteriores, ya hicimos advertencias durante el verano, y ni siquiera así aparentemente somos visibles. Vamos a seguir laburando, vamos a seguir mejorando, vamos a seguir creciendo, vamos a seguir quejándonos cada vez que corresponda y, una vez más, vamos a salir en las policiales ... agradeciendo al Universo no tener que salir en ninguna necrológica. El que quiera oir que oiga, el que quiera leer que lea, el que se quiera enojar que se enoje, pero el que quiera hacerse el boludo, por favor, que no lo haga".

Los clubes son un pilar de gran importancia en cada comunidad. Trabajan a destajo, a pulmón y sacrificio para mantener las instalaciones, adquirir elementos para las distintas prácticas deportivas, cobrar la cuota social, etc. 

No comenzó bien este 2024 para los clubes, no escapan a la realidad social, y ojalá la tendencia no sea la misma que se dio en 2023. 
 

Etiquetas
logo
Comentarios