Club Náutico de Pergamino, un emblema de la ciudad
Se puede practicar canotaje y remo. Hoy en día hay mucha afluencia de deportistas que se vuelcan a esta disciplina. Diarionucleo.com entrevistó a Gustavo Mendi, entrenador deportivo, acerca de la utilidad del Arroyo, cómo está Pergamino en comparación con la región, entre otros puntos.
El Club Náutico Pergamino cumple un rol fundamental dentro de la vida social y deportiva de la ciudad. No solo se abocan a la enseñanza del remo y canotaje, sino también han participado activamente en distintas tareas junto a defensa civil (inundaciones, detectaron la rotura del puente de la Avenida Colón). Diarionucleo.com dialogó con Gustavo Mendi, entrenador deportivo.
¿Cuáles son las actividades que hace el Club Náutico de Pergamino?
GM: “Las actividades que tenemos ahí son canotaje y remo. Estas dos actividades náuticas son primas, prácticamente, si bien son disímiles en cuanto a la parte técnica, la parte de desarrollo, tienen sus diferencias. El canotaje se realiza desde hace tiempo en el Club, y en remo somos bastante nuevos en eso, estamos dando los primeros pasos. El encargado de la parte del remo es el presidente actual del club, que tiene todos los conocimientos en esta disciplina. También tenemos actividades físicas de lunes a viernes".
¿Cómo está el club en cuanto a la cantidad de personas que practican uno u otra disciplina?
GM: “La verdad que muy bien. Lo vamos manejando en base a lo que nosotros podemos ofrecer, por eso no podemos ampliar más la franja horaria porque estaríamos sobrepasados. Porque no solo van chicos, sino que también asisten personas grandes. Es una actividad que la franja etaria es muy grande. Se puede hacerlo desde muy chiquitito, desde 5 años, hasta personas muy mayores. La verdad que tenemos mucha gente”.
Si una persona quiere incursionar hoy, ya en el canotaje o remo, ¿con qué debe contar?. ¿El Club te da todos los elementos, hay que llevar solo las ganas de hacer una actividad?
GM: “Sí, sí. Eso es lo que siempre le decimos a todos los que van a preguntar por primera vez, traer ganas. Ganas de pasarla bien, de hacer amigos, de practicar un deporte, de aprender, de aportar. Todos los elementos están en el club desde un nivel de principiante, bien básico, hasta el nivel máximo, que es un nivel olímpico. La verdad que en ese sentido estamos muy bien, tenemos todo tipo de materiales. Algo muy importante es que tenemos instrucciones, así lo hagas de una forma recreativa ponemos énfasis en la parte técnica del deporte, para no generar una lesión, para que realmente sea un disfrute, tanto remo o canotaje”.
¿Cómo estamos en Pergamino en cuanto a nivel competencia?
GM: “En la región estamos muy bien. Si bien tenemos una zona muy fuerte, que siempre tuvo un desarrollo desde hace muchos años, que es San Pedro y Baradero, que compiten casi todos los clubes de ahí en la Federación Argentina; nosotros competimos en la Federación Bonaerense. Eventualmente, cuando tenemos un palista de alto nivel vamos a la Federación Argentina, a las copas especiales o cuando son clasificatorios para entrar a la selección. Estamos bien, siempre tenemos las limitantes, igual que hoy en día pasa en todos los clubes que es la cuestión presupuestaria. Podríamos estar mucho mejor, pero el traslado de los palistas es muy costoso, estamos muy cuesta arriba con ese tema. Estamos en pleno crecimiento porque hay muchos equipos nuevos, estamos trabajando con ellos, ya tenemos un par de palistas en muy buen nivel, los vamos llevando despacito. Nosotros ponemos el eje principal en que se diviertan, en la formación del deportista, en el sentido integral. Para nosotros no es el mejor deportista el que cruza primero la meta, puede llegar a hacerlo, pero un gran deportista es un deportista que se esfuerza, que es solidario, que es buen compañero, que ayuda, que se deja ayudar, que escucha, que habla, que apoya al compañero, que escucha al profe. Eso es nuestro principal objetivo, después si uno de los competidores es un excelente palista, en cuanto a los cronómetros, perfecto, pero la función principal es formativa y que disfrute. Y siempre nosotros tenemos el ítem número uno que la seguridad, más porque estamos en el agua”.
¿Cómo trabajan la captación de palistas?
GM: “Uno se da cuenta con el chico que realmente tiene ganas de quedarse en el club, y hay chicos que están en tránsito. Nosotros tratamos a todos igual. Como te decía, queremos que el chico se forme bien y que disfrute, que se divierta, eso es lo principal. Después el futuro lo va a determinar el deporte. El atleta va a determinar qué es lo que más le gusta. No forzamos absolutamente nada. El deporte colectivo es mucho más fuerte. De todas maneras, todos los deportes sufrimos en ausencia de política deportiva. Nosotros tenemos un país que no tiene política deportiva. Se hace todo como se puede, a los ponchazos. Hay mucha gente que pone su tiempo, sus ganas, su aporte, pero no hay una línea política deportiva a nivel país. Los chicos hacen algún deporte cuando van al colegio, porque es una materia, se termina el secundario y se van a estudiar o trabajan y quizás no hacen nada más. Para muchos se les termina el deporte. Después depende de la voluntad de cada uno, de los tiempos de cada uno, que el estudio le permita, que el trabajo le permita, las ganas individuales. Son los problemas típicos de un país en vías de desarrollo como el nuestro. Nosotros tenemos que agudizar el ingenio para exponer el deporte, para mostrarles que existe, para invitarlos a que vengan a disfrutar, porque hay mucha gente que ni siquiera sabe el deporte”.
Vos recién mencionabas a dos ciudades fuertes en cuanto a estas disciplinas como San Pedro y Baradero. ¿Cómo está Pergamino en cuanto a su pista que sería el arroyo?
GM: "Estamos bien acá, tenemos una pista muy linda, un arroyo muy angosto, y tenemos la ventaja de tener el terraplén que hace que no incida el viento nunca. Cuando los espejos de agua son muy abiertos complica al deporte que nosotros practicamos, ya que nuestro deporte es de aguas tranquilas, porque es un deporte de velocidad, con kayaks súper inestables. Sí tenemos un problema que viene desde hace un tiempo: cuando se hizo, nuevamente, el puente de Juan B. Justo quedaron todos los escombros que se habían tumbado el puente viejo, en esos días llovió y el agua arrastró los escombros a la altura del Club Náutico; entonces, en esa zona, cuando ingresa la cuchara de la pala se puede romper. Una pala de competencia vale 600 dólare, para que tengas una idea. No podemos hacer competencias acá por ese problema. Si bien siempre la Federación nos dice que Pergamino haga las competencias, pero no estamos en condición de hacerla, es muy difícil. La verdad que la Municipalidad se ha portado siempre muy bien, nos dio una mano muy grande, pero no tiene la máquina necesaria, que es una máquina con un brazo muy largo para llegar hasta la mitad del arroyo. Han venido, buscamos la forma de arreglarlo, pero no tienen los elementos. Después por el resto estamos bien, siempre con un buen nivel de agua”.
Por último, Gustavo, para terminar. ¿Qué significa para vos esta actividad?
GM: “El canotaje para mí es un deporte que hice desde chiquito. Desde los 11 años que lo practico y desde ahí no me bajé nunca más del bote. Hubo momento de intermitencia por estudios y/o trabajo, pero hoy sigo enseñando. El deporte es un estilo de vida. Las personas son grandes por su valor, por su carácter y por su sacrificio. Ese es el emblema que tenemos, y tratamos de que la gente lo entienda, lo respete y lo lleve adelante”.
Para aquellas personas que quieran acercarse a la actividad que realiza el Club Náutico de Pergamino, pueden ingresar al Instagram @clubnauticopergamino o acercarse hasta la entidad (lunes, miércoles y jueves de 18 a 20 horas / sábados y domingo de 9 a 11 hs).