noscript
Juan Bracho, el joven de Salto que hace historia en el enduro
HISTORIAS DE VIDA

Juan Bracho, el joven de Salto que hace historia en el enduro

Viene de salir campeón en la categoría stock. Con tan solo 14 años se destaca en su ciudad en distintas partes del país. Su pasión por los cuatriciclos, sus referentes y el sueño a futuro.

Compartir

Con tan solo 14 años, Juan Bracho ya se destaca arriba de su cuatriciclo. El juvenil viene de consagrarse campeón en la categoría Stock y fue elegido además como "piloto destacado" del torneo ATV Pro Buenos Aires. Más de 80 pilotos de distintas partes del país se concentraron en Salto, donde se realizó el torneo con una gran presencia de público que acompañó a los deportistas. 

Diarionucleo.com dialogó conversó con Juan Bracho sobre cómo empezó en este deporte, el presente, sus metas y objetivos. 

¿Cómo arrancaste con esta disciplina? 

JB: “Desde chico me gustaban los autos, los motores. Cuando me mudé a Salto vi que estaba el circuito, entonces iba. Y un día, ´Lucho´ Damonte, el dueño del circuito de acá, me invitó a largar en una exhibición de cuatri chiquitos, de nenes. Me metí, por equivocación, en una categoría competitiva, y ya quedé ahí”. 

¿Pero viene de familia? 

JB: “Siempre mi familia estuvo presente, digamos, tenía un tío que corría en el ACA, pero no sé si fue por ahí. Salí con esta pasión”.  

¿Tenes tu propio cuatri?

JB: “Sí, si”. 

Contame del primer cuatri que tuviste hasta llegar al presente…

JB: “Tenía en principio un Blaster en el que andaba con mis amigos, salíamos al campo a andarnos un rato. Ese no era un cuatri adecuado para largar en la categoría, pero largamos igual, y después con el tiempo fuimos adentrándonos en el deporte. Ahí fuimos primero con el 250, que fue el año pasado, que ya lo armamos y quedó un cuatri decente; y ahora este año empezamos con el 450, con este salimos campeones”. 

En una Argentina tan “futbolera”, ¿qué dicen tus amigos cuando te ven que te subis al cuatri?

JB: “Para ellos es normal. Me vienen a ver, como si fuera un partido de fútbol”. 

¿Tenes otra pasión?, ¿Hacés otras actividades? 

JB: “El gimnasio, escuela y cuatri, gimnasio, nada más”.  

¿Cómo es tu rutina deportiva?

JB: “Vas al circuito y entrenás, girás, tandas largas. Te vas adaptando al circuito y vas girando”. 

¿Viviste algún momento complejo en las competencias? 

JB: “Por ahora todo bien. Este fin de semana me pegué un palo, pero todo bien. No fue nada grave”. 

Clave, el acompañamiento y apoyo familiar, ¿no?

JB: “Para mí está buenísimo. Me apoyan, se hace todo mucho más fácil. Vamos a todos lados juntos, y eso está bueno. Así que les quiero agradecer a toda mi familia, a ´Lucho´ Gatti, el entrenador físico, a mi mecánico, a Juan Lucas, a Juan Manuel Cabello, Marcelo Fatne, Luciano Damonte, seguramente me estoy olvidando de alguno, a todo el equipo”. 

Has recibido el reconocimiento del intendente de Salto, además de otras autoridades municipales. ¿Qué significa para vos?

JB: “Está bueno que tengan en cuenta”. 

Venís de salir campeón. ¿Cómo fue esa competencia y que se viene para la próxima temporada?

JB: “Este año la idea no era competir, era entrenar, porque iba a estar cuatri nuevo, que es mucho más grande que el otro; entonces era entrenar, pero le agarré la mano bastante rápido, y largamos a dar todo, pudimos salir campeones en la categoría stock. Y el año que viene si se puede seguir haciendo todo esto, seguramente en una categoría más alta”. 

Si bien sos joven, pero si tuvieras que dar un consejo a alguien que quiera comenzar con esta disciplina, ¿qué mensaje le darías?

JB: “Que le pongan mucha garra y que se diviertan, más que nada, eso es lo principal”. 

¿Hasta dónde te gustaría llegar con este deporte? 

JB: “Hay un campeonato en Estados Unidos que está bueno, así que llegar ahí sería lo más lindo”. 

Seguramente tenes algún referente. ¿Quién te gusta en el ambiente?

JB: “Sí, me gusta mucho como anda José Guerra, es buena persona. Salió campeón varias veces”. 
 
 

Comentarios