El Dojo OGKK (Okinawa Goju Ryu Karate Do Kyokai) llevó adelante un seminario para todos sus alumnos, días atrás en las instalaciones del Club Sirio Libanés. La capacitación estuvo a cargo del Sensei Mario Lugones, sexto Dan OGKK de Sudamérica, alumno directo de Hanshi Ryochi Onaga décimo Dan.
Antes de comenzar el seminario, Lugones conversó con Diarionucleo.com
¿En qué consta esta capacitación?
ML: “Venimos visitando la filial de la OGKK (Okinawa Goju Ryu Karate Do Kyokai) acá en Pergamino, ya desde hace más de 16 años, y viendo un crecimiento constante. Este año nos acercamos casi a los 200 participantes, entre niños y adultos, y comprobando el buen nivel de karate que se ha desarrollado. En este momento en Pergamino hay 6 o 7 filiales trabajando activamente, así que contentos con todo el trabajo a cargo del Sensei Danilo Masciotta y sus instructores”.
Sos de Mendoza, ¿Cómo está la disciplina en esa Provincia?
ML: “En Mendoza tenemos la sede central, tenemos la suerte de tener la sede central de la escuela en Sudamérica, ya desde hace 20 años que estamos desarrollando la actividad. Y en distintos puntos del país tenemos filiales en Neuquén, en Saladillo, 25 de Mayo, Berisso, La Plata, distintas zonas de Gran Buenos Aires, en Sao Pablo, ahora actualmente en Montevideo, en este momento nos están visitando gente de Montevideo, en Río de Janeiro, en Santiago de Chile y en Puerto Montt. Nuestra sede y nuestro maestro se encuentran en la ciudad de Murcia, en España, y la sede internacional en Okinawa.
¿Deporte o arte marcial?
ML: “Mirá, básicamente, lo que digo diferencia, si bien se puede tomar como un deporte, y hay muchas escuelas que lo toman como deporte, y está bien, pero cuando uno lo toma como un arte marcial, como parte integral de su vida, es nuestro cable a tierra. Tiene la cualidad de darle seguridad y confianza a los niños, a las personas que son demasiado exacerbadas, actúa como moderador del carácter, y en estos momentos donde la gente está con demasiados niveles de ansiedad y todo, al igual que otros deportes, son esenciales en la práctica y en la vida cotidiana de las personas.
¿Cuánto llevas haciendo practicando y fomentando esta actividad?
ML: 42 años, y enseñándola 30.
¿Qué significa para vos esta disciplina?
ML: Es mi vida, yo soy farmacéutico clínico, soy jefe de un hospital en Mendoza, pero mi verdadera profesión, y a lo que le dedico toda mi energía es a esto.
Por último, un mensaje para aquellos que quieran comenzar a realizar esta disciplina…
ML: “Que se acerquen a karate, sin miedo, no hay límite de edad, se ha acercado gente de 70 años a entrenar con nosotros y encuentra su lugar. El karate tiene esa gran cualidad, que se adapta a la condición física de cualquier persona. Es universal en ese sentido, no es violenta, no es agresiva, es muy integradora, así que es recomendable para todas las personas”.
Compartir