Los Pumas buscarán mañana romper todos los pronósticos y concretar una nueva hazaña, que puede convertirse en la más trascendental de su historia, cuando enfrente a Nueva Zelanda en las semifinales del Mundial de Rugby de Francia.
Hasta el momento, el equipo nacional ha disputado dos instancias de semifinales y ha perdido ambas: en 2007 ante Sudáfrica (luego se terminaría quedando con el tercer puesto al vencer a local Francia) y en 2015, cuando fue derrotado por Australia y finalizó en el cuarto lugar.
Los Pumas llegarán a este trascendental encuentro luego de haber derrotado a Gales en los cuartos de final y no tienen lesionados ni suspendidos para afrontar el choque Nueva Zelanda, por lo que el entrenador australiano Michael Cheika tuvo a todos los jugadores disponibles para realizar la planificación.
La formación titular de Los Pumas es casi la misma que viene de vencer en cuartos de final a Gales, con apenas un cambio: Tomás Cubelli se quedó fuera de la lista de convocados y en su lugar jugará como titular Gonzalo Bertranou.
Un dato a tener en cuenta es que el santiagueño Facundo Isa llegará a los 50 partidos con la camiseta albiceleste cuando salga a jugar como titular ante los All Blacks. El partido se podrá ver en vivo desde las 16, por la TV Pública y ESPN.
Nueva Zelanda, por su parte, tendrá dos cambios para enfrentar a Los Pumas: el wing Mark Telea volvió de una sanción disciplinaria interna, tras romper con el protocolo de comportamiento, y será titular en lugar de Leicester Fainga’anuku, mientras que entre los suplentes no podrá estar el hooker Dan Coles, por lo que su lugar estará ocupado por Samisoni Tauke´aho.
Hasta el momento Los Pumas y Nueva Zelanda se han enfrentado en 36 ocasiones con un dominio amplio para los All Blacks, que se quedaron con 33 triunfos. Se registra, además, el histórico empate que tuvo lugar en la cancha de Ferro Carril Oeste, en 1985, y las dos recientes victorias de Argentina.
El primer triunfo de un equipo argentino sobre los All Blacks se dio en noviembre 2020 en Sidney, Australia, con una gran actuación de Nicolás Sánchez, quien anotó todos los puntos para estampar el 25 a 15 final. En agosto de 2022, Los Pumas volvieron a repetir con un triunfo por 25 a 18.
En cuanto a los Mundiales, este será el cuarto partido en el que ambos equipos se ven las caras: el primer cruce se dio en Nueva Zelanda 1987, en la fase de grupos, y quedó en manos de los oceánicos por una goleada 46 a 15.
El segundo partido también se jugó en tierras neocelandesas, en 2011, por los cuartos de final: los All Blacks se impusieron por 33 a 10. En Inglaterra 2015, ambos equipos compartieron la fase de grupos y en esa instancia los All Blacks se impusieron por 26 a 16 ante Los Pumas.
Compartir