noscript
Mariano García, el pergaminense que hizo el mejor registro en la "Maratón de Buenos Aires"
ATLETISMO

Mariano García, el pergaminense que hizo el mejor registro en la "Maratón de Buenos Aires"

La competencia internacional reunió a atletas de todo el mundo. Fue la quinta participación del deportista pergaminense. Su experiencia, el futuro. El nivel del atletismo en el país y en Pergamino. Todo en un ´mano a mano´ con Diarionucleo.com

Compartir

El pasado 24 de septiembre se corrió la “Media Maratón de Buenos Aires 42K”, competencia internacional que reúne a atletas de diversos puntos del planeta, y que es tradición. 

Deportistas de todo el mundo inundaron las calles porteñas, donde también hubo participación de pergaminenses, donde el que consiguió mejor marca fue Mariano García (2:41:07), en una carrera donde participaron más de 10000 corredores. 

García, de 37 años, fue por quinta maratón por Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene a carga su grupo de entrenamiento, que se lo suele ver por el Parque General San Martín de Pergamino. 

En ´mano a mano´ con Diarionucleo.com, García contó la experiencia de una nueva maratón, sus proyectos, analizó el nivel del atletismo en Argentina y en Pergamino, entre otros puntos. 


 

¿Qué experiencia haber participado, una vez más, en la Maratón Internacional de Buenos Aires?

MG: La verdad que fue una experiencia muy buena. Correr, siempre, ese tipo de maratones te da ese plus, por el show que se montan, el espectáculo, la verdad que correr las calles de Buenos Aires es muy lindo. Es una competencia que reúne gran cantidad de atletas, muchos e gran nivel, vienen de distintas partes del mundo, así que siempre es lindo poder participar en ese tipo de carrera”. 

Dentro los atletas pergaminenses fuiste la mejor marca…

MG: “Este fue mi quinta maratón de 42 kilómetros…Tal como decís, pude lograr mi mejor marca: 2 horas, 41 minutos y 7 segundos. Estoy muy contento”.  

¿Cómo fue el proceso de preparación para esta competencia?. Me imagino que al ser la quinta maratón el objetivo debe ser ir bajando los registros de las anteriores 

MG: “Hay que tener siempre los pies sobre la tierra, uno sabe en el nivel que está. Por suerte estoy en un buen nivel, pero estamos hablando que acá vienen atletas internacionales, con otra preparación, están en otro nivel. Uno lo que busca en este tipo de carrera es poder medirse, pero la realidad es que lo que buscamos es superarnos a uno mismo. Creo que todos los atletas van a buscar siempre una marca, y más una distancia como 42 kilómetros donde lo que se busca es el desafío personal y tratar de superarse a uno mismo. Uno tratar de ir a hacer lo mejor posible”. 

¿Te quedaste conforme, porque tuviste algún inconveniente físico sobre el final y que te hizo mermar?  

MG: “La realidad es que yo estoy contento. Siempre hay que evaluar el contexto general. Estoy contento, primero, por haber mejorado mi registro personal; segundo porque pude terminar un proceso de una maratón sin ninguna lesión en el medio. Son preparaciones donde uno se somete a muchos kilómetros, entonces siempre está el riesgo de lesionarse antes de llegar a la competencia, así que eso, también, es positivo, poder llegar a la competencia, poder hacerla y terminarla, es muy positivo. Obviamente que uno cuando termina la competencia después en frío evalúa y ve dónde fallamos, qué se puede mejorar para una próxima carrera. Si me preguntas el balance, la realidad es que hice una carrera inteligente desde el principio; largué en los parciales que había acordado con mi entrenador, fui bien hasta la mitad de la carrera, y después empecé a sentir buenas sensaciones, empecé a correr más rápido los parciales de lo que estaba pasado, fue un día de humedad y muchísimo viento; después de la segunda mitad de la carrera en un maratón, ya los pelotones se empiezan a desarmar y tenés que correr muchos tramos en solitario, esas cosas a la larga, cuando pasan los primeros kilómetros, juegan en contra, pero bueno, cuando pasé el kilómetro 35 uno empieza a sentir el paso de los kilómetros, y llegando al kilómetro 38, 39, empecé a endurecer un poco de los isquiotibiales, así que tomé una decisión, creo que fue la más inteligente, de bajar un poco el ritmo para poder terminar la carrera. Creo que estaba para un poquito más, pero te vuelvo a repetir, fue una carrera muy buena, y la verdad que estoy contento con el resultado”. 

Mariano, tomo un poco lo que vos decis: ¿en una competencia de esta magnitud es más físico, más mental, hay más porcentaje de uno u otro, es un combo?  

MG: “Mirá, en una maratón entra en juego todo, lo fisiológico, todo el entrenamiento que hiciste y lo psicológico en los tramos finales es fundamental, como uno prepara la mente desde el primer día que uno empieza a hacer una preparación para maratón, yo siempre hablo con los chicos que entrenan conmigo y siempre le digo, uno cuando va a correr una distancia larga, ya el primer día tiene que mentalizarse de que va a ser muchos kilómetros y va a ser una preparación dura, porque la competencia es como la frutilla del postre; unos hacen muchísimos kilómetros para poder correr una maratón, ya te predispones desde los entrenamientos y, obviamente, en la carrera el factor psicológico juega un rol fundamental”. 

¿Qué se viene de ahora más en tu agenda deportiva? 

MG: “Por lo pronto es recuperarme un poco de lo que es todo el proceso de maratón y lo que fue la competencia, es clave y es fundamental la recuperación después de una carrera larga, así que calculo que estas dos semanas que vienen voy a estar haciendo entrenamientos regenerativos y después ya preparar la última parte del año, pero seguramente ya en distancias más cortas, como algunas carreras de calles de 5, 8, 10 kilómetros. Tengo en vista en los primeros días de noviembre el campeonato nacional de ruta, 10 kilómetros, en San Isidro, que es una carrera que también reúne atletas de muchísimo nivel y, obviamente, uno trata de participar”. 

Dada tu experiencia. ¿Qué le podes decir a alguien que empieza a correr y para aquel que quiere participar en una maratón y no se anima aún?

MG: “A la persona que empieza a hacer una actividad física lo que le digo es que trate siempre de disfrutarlo, más allá de que un deporte siempre es sacrificado, desde lo rutinario, que tiene que hacerlo todos los días para poder mejorar, que lo disfrute. Es un deporte que por suerte se hizo muy masivo, entonces hay muchos grupos de entrenamiento, y eso está bueno para las personas que empiezan a hacer la actividad, te contagia, vos llegas a tu casa después de un día de trabajo y salir en grupo ya es otra cosa, están tus compañeros esperándote, eso es motivador, así que yo el consejo que le haría es que lo hagan porque hace bien para la salud, hace bien para la salud mental, para todo”. 

¿Cómo ves el nivel de los pergamineses? 

MG: “La verdad que en este momento Pergamino está teniendo muy buen nivel de atletas, chicos jóvenes que están surgiendo, eso siempre está bueno, que no seamos siempre los mismos, que surjan generaciones nuevas y que se puedan proyectar a largo plazo”. 
 

Etiquetas
logo
Comentarios