Polideportivo
ATLETISMO

Destacada actuación de un juninense en la maratón de Berlín 2023

Delfor Di Palma completó los 42 kilómetros correspondientes en tres horas. La tradicional prueba alemana se realiza todos los años y cuenta con la participación de diferentes atletas que se acercan de distintas partes del mundo.

La maratón de Berlín es una de las pruebas atléticas más importantes y convocantes del mundo. En total, en la última edición, participaron más de 80 mil atletas que se acercaron desde diferentes partes del mundo.

Uno de los participantes fue el juninense Delfor Di Palma, que completó los 42 kilómetros correspondientes en tres horas y finalizó en la posición 5.492.

El atleta local, que disputó la carrera con una molestia en su isquiotibial izquierdo, habló con Democracia sobre su experiencia en la prueba que se corre en el viejo continente.

“Berlín es una ciudad en la que se respira maratón. Además, salí a 20 metros de Eliud Kipchoge, el mejor del mundo en maratón. Él ganó cinco veces la prueba de Alemania y en dos oportunidades los Juegos Olímpicos. Fue increíble”, indicó.

“La ciudad, la perfección, la organización de la carrera, la cantidad de gente (más de 80 mil corredores); se viven cosas increíbles. Pero me gustaría destacar lo difícil que es correr afuera, ya que se complica porque no en todos lados se consiguen los alimentos que acostumbramos a consumir para nutrirnos. Pero una vez que finaliza, la alegría es total”, expresó.

Di Palma, que corrió su quinta maratón, contó de qué manera se preparó para la carrera que reúne a miles de atletas de diferentes partes del mundo.

“La preparación específica de la carrera es de cuatro meses. En ese tiempo busqué acumular kilómetros y descuidé un poco la velocidad, ya que es un deporte de resistencia”, comentó.

“La idea era buscar un ritmo parejo que me permitiera bajar las tres horas. Desde enero que trabajé en un gimnasio para llegar en óptimas condiciones”, señaló.

El juninense se refirió a la lesión que lo tuvo a maltraer durante gran parte del circuito y contó cuál fue el objetivo que se trazó en la competencia que se organiza desde 1974.

“Hace 15 días que venía arrastrando una sobrecarga en el isquiotibial izquierdo y, en plena carrera, se me terminó de romper, por lo que completarla en ese tiempo fue una hazaña”, manifestó.

“La idea era bajar las tres horas, era para clasificar a la carrera de Boston que exige esa marca y forma parte del 'Abbout Six Major', que son las seis mejores maratones del mundo. En caso de completar todas, entrás en un listado que es un lindo reconocimiento al esfuerzo”, explicó.

Por último, el atleta de Junín habló sobre sus próximos objetivos y se mostró “agradecido” con su familia por el apoyo que le brindan en cada momento.

“Primero quiero recuperar la pierna, calculo que me llevará un mes, y a partir de noviembre continuar sumando experiencias, aprovechando este volumen. Además, en abril, voy a tratar de buscar la revancha en Argentina”, anunció.

“Dejame agradecerle a mi familia, amigos y a todos los que están cerca mío. Me bancan todos los días en la oficina y en mis locuras”, concluyó.

El ganador en la rama masculina en Berlín fue el keniano Kipchoge, que registró un tiempo de dos horas, mientras que en damas la más veloz fue Tigst Assefa (Etiopia).