Las Cobras: el equipo de sóftbol femenino que crece poco a poco en Junín
El elenco compite en la Liga del Noroeste de Sóftbol y la comisión directiva, que fue anunciada en abril de este año, está conformada por los familiares de las jugadoras. Democracia habló con Leonardo Cianfagna, vicepresidente de la institución, y Frank Russo, DT del conjunto juninense.
Las Cobras es uno de los dos equipos de sóftbol femenino que se encuentran en Junín, el restante es Blue Queens de Villa Belgrano. La institución, presidida por Andrés Urquia, se formó hace dos años y, hace uno, compite en la Liga del Noroeste de Sóftbol.
En abril, luego de algunas reuniones, los familiares de las jugadoras decidieron juntarse y formaron la comisión directiva para encargarse de recaudar el dinero para los viajes o para la compra de materiales.
En la actualidad, el club juninense, que entrena en el Beto Mesa, está próximo a conseguir la personaría jurídica. Democracia habló con Leonardo Cianfagna, vicepresidente de la institución, y Frank Russo, entrenador de Las Cobras.
Leonardo Cianfagna: vicepresidente de Las Cobras
El vicepresidente de Las Cobras dialogó con Democracia y comentó cómo fue el proceso que atravesaron para conformar la comisión directiva del club.
“El proceso para formar la comisión nos llevó un mes, más o menos. La ventaja era que nos conocíamos porque nos encontrábamos en cada entrenamiento de Las Cobras”, contó.
“La comisión directiva del club comenzó a trabajar el 24 de abril de este año. Nos juntamos los maridos y los familiares de cada jugadora para apoyar al equipo, ya que ellas estaban solas”, explicó.
Cianfagna anunció que la institución está próxima a conseguir la personería jurídica y detalló de qué manera juntan el dinero para viajar o para la compra de los materiales.
“Estamos a un paso de conseguir la personería jurídica del club. Lleva tiempo juntar todos los papeles, pero estamos cerca de conseguirlo”, comentó.
“En la actualidad, todo es a pulmón. Estamos haciendo rifas para poder recaudar dinero. Todos los meses organizamos algo difrente”, explicó.
El vicepresidente de la institución contó por qué decidieron crear la comisión directiva.
“Decidimos crear la comisión para que ellas no se tengan que preocupar de juntar el dinero para viajar, de acomodar las canchas o de la compra de los materiales”, aseguró.
Cianfagna habló sobre los proyectos que le gustaría realizar en el club y expresó que “el anhelo nuestro es tener una cancha propia”.
“El anhelo nuestro es tener una cancha propia. Por eso llevamos a cabo la personería jurídica, con eso podemos acceder a préstamos o donaciones”, declaró.
“Estamos tratando de conformar un equipo de sóftbol masculino, pero la falta de materiales nos imposibilita llevar a cabo el proyecto”, afirmó.
En esa línea, el dirigente de Las Cobras habló sobre las diferentes dificultades por las que atraviesa el club.
“Un inconveniente que padecemos antes de cada jornada deportiva es la recaudación del dinero para que se puedan movilizar las jugadoras. Se hace complicado a veces”, indicó.
“Los materiales del deporte son costosos. Un guante chico ronda los $20 mil, mientras que el bate oscila entre $50 mil, aproximadamente”, manifestó.
Por último, Cianfagna opinó sobre el sóftbol en Junín y afirmó que el deporte creció mucho.
“El deporte creció mucho en Junín durante en el último tiempo. Nosotros hemos sumado a un montón de gente, al igual que los otros equipos”, confirmó.
“Nosotros, por lo menos, no tenemos la capacidad en cuanto a materiales para que puedan seguir sumándose chicos”, concluyó.
Frank Russo: DT de Las Cobras
Frank Russo, entrenador de Las Cobras, habló con Democracia y contó cómo es la actualidad de su equipo en el presente certamen.
“Las Cobras compiten en la Liga del Noroeste de Sóftbol y el nivel de los equipos es alto. Es un deporte que está creciendo”, analizó.
“Las Cobras, en el presente certamen, se miden con equipos de alto nivel. En cada juego compiten y dan batalla”, opinó.
Russo, nacido en Venezuela, contó cual es la idea de juego que intenta plasmar en el club juninense.
“Quiero que mi equipo tenga fundamentos para jugar. Además, cada una se tiene que divertir en cada juego. Debemos asumir las prácticas con seriedad para llegar al choque del fin de semana preparados”, comentó.
El entrenador venezolano se refirió a los objetivos que se propone para esta segunda mitad del año y afirmó: “Quiero que nuestro equipo mejore la parte defensiva”.
“Para esta segunda parte del año, quiero que nuestro equipo mejore la parte defensiva, que les cueste a los otros elencos hacernos anotaciones”, detalló.
“En la actualidad, el porcentaje de perfección de la defensa es del 40%. Sin embargo, cuando comencé a entrenar en Las Cobras ese porcentaje era mucho menor”, explicó.
Por último, Russo, que hace cinco meses está al frente del club, habló sobre las diferencias que tiene el sóftbol en Argentina y Venezuela y destacó el rol del pitcher (lanzador).
“Es un juego que depende mucho del pitcher, que es el encargado de lanzar la bola, ya que de ese jugador depende que la persona que va a batear lo haga incómodo”, comentó.
“El sóftbol es el deporte más popular en Venezuela. La principal diferencia entre Argentina y mi país es que acá se juega al alto nivel, eso ayuda a que sea competitivo”, cerró.