Si bien es una disciplina joven en la ciudad, el rugby femenino solo se practica, por el momento, en el Club Gimnasia. Su desarrollo comenzó antes de la pandemia, se sostuvo durante esa crisis sanitaria y hoy continúa su escalda, lenta, pero firme.
Mañana las “Lobas” serán locales por la segunda fecha del torneo apertura de la Unión de Rugby de Rosario donde recibirán a: Jockey Club Venado Tuerto, Los Caranchos, Club Atlético Unión Casildense, Carcarañá RC, Provincial, Logaritmo y Old Resian, en lo que será una verdadera fiesta del rugby zonal.
En la previa, durante un entrenamiento, la coordinadora, la manager, el entrenador y las jugadoras hicieron un alto para recibir a Diarionucleo.com donde compartieron sus vivencias e historias de vida.
Mónica (Maffezzini) sos la coordinadora de la actividad. Si bien Gimnasia tiene rugby masculino, ¿cómo nace la idea de hacer rugby femenino en el club?
MM: “Nace en el 2019, el primer entrenamiento fue un 13 de junio. Mis hijos juegan en el club, yo era manager de uno de los equipos, y un día me hacen la propuesta del rugby femenino. En ese tiempo había algunas chicas que jugaban con los varones. Empezaron a venir más chicas, amigas de algunas que ya estaban jugando y ahí se empezó a armar todo, de a poco. Más que nada con juveniles empezamos, chicas de 12 a 16 años, había muy poquitas mayores. Los primeros entrenadores fueron Daiana, Bubi y Ángel Sesca. Me acuerdo que el primer partido lo jugamos un 15 de septiembre, cumpleaños del club, en Salto”.
¿En ese inicio, qué categorías pudieron formar?
MM: “Juveniles siempre estuvo armado, y mayores estábamos ahí, pero a ese evento fuimos con las dos categorías. Las chicas de Salto nos apadrinaron, porque fueron las primeras que se pusieron en contacto, vinieron acá, hicieron un entrenamiento en conjunto. Las chicas nuestras estaban muy asustadas porque eran el primer partido que jugaban. Ese día en Salto surgieron un montón de cosas, estuvo muy bueno. Fue una muy linda experiencia para todas”.
Ya con el tiempo, ¿qué categorías tiene el club hoy?
MM: “Hoy logramos tener las dos categorías: juveniles y mayores, y estamos avanzando en algunas categorías más”.
Mónica, ¿hay un cambio de paradigma en el deporte, en esto del fútbol, y en este caso el rugby, que dejen de ser ´masculino´, por así decirlo? ¿Qué análisis hacés?
MM: “En el rugby se juega hasta la categoría M13 mixto. Muchas de las chicas que yo tengo ahora empezaron con 12 años, jugaron un año con mixto, o sea dos años con los chicos. Eso también les da un valor importante, para los varones también tener compañeras mujeres, para ellos es todo más natural, ellos tienen ese poder que a veces no lo tenemos nosotros. Las chicas venían, comían, hoy vienen a las peñas de los jueves, comen todos juntos, se arma el truco, y todo tan normal. Cuando no hay actividad vos los ves todos juntos, juegan una tocata, no tienen inconvenientes”.
¿Qué significa el rugby femenino para vos?
MM: “Para mí el rugby femenino es emoción, aprendí un montón de cosas, lo hago con mucho amor. Conocí un mundo totalmente distinto de mezclar lo bruto de una cancha con las emociones, con el amor, es una mezcla tan linda, las chicas, realmente, lo llevan en el alma.
Te voy a contar una vivencia. El año pasado pudimos presentarnos para los Juegos Bonaerenses, era la primera vez que se abría rugby femenino en los bonaerenses. Competimos, le ganamos a San Pedro y nos fuimos a Mar del Plata. Me fui con las siete chicas una semana. Llegamos y el primer día fuimos a la playa, te remarco esto porque de las siete chicas había cinco que nunca habían pisado una playa. A mí eso me emociona. Ahí dije no importa el resultado, si ganan o pierden, ya está, esto es lo importante. Eso les digo que se los da un club, se los da el sentido de pertenencia, se los da un deporte. Siempre les digo que traten de aprovecharlo”.
María Signo, es la manager del equipo. Está detrás de todos los detalles y necesidades de los planteles.
María, ¿cómo te sentís con tu rol de manager dentro del club?
MS: “Me incorporé hace dos meses. Es un grupo muy lindo, muy variado, tenemos chicas de todas las edades, desde 15 años hasta 40 y pico, se van integrando muchas mujeres, inclusive madres con hijos, que tenemos al costado de la cancha. Le ponen mucha agarra a las chicas, trabajan mucho para conseguir plata para viajes y demás, se organizan bien. Mañana jugamos de local acá en Gimnasia. Estamos organizando todo el evento, que va a ser algo muy lindo para todos”.
¿Qué tiene de particular el rugby femenino?
MS: “Es un deporte muy completo. Muchos le tienen miedo por el tema del golpe. Te tiene que gustar. Yo particularmente, que lo veo de afuera, es un deporte que te dan ganas de entrar a la cancha, porque vos las ves a las chicas como juegan, con la energía que le ponen, con la garra, es muy lindo deporte, enseña muchas cosas. El rugby se caracteriza por los terceros tiempos donde estamos todos juntos, y se trabaja en equipo verdaderamente”.
En primera persona
Fernanda Roca, Eva Bernal y Candelaria Rodríguez, jugadoras del club antes de comenzar con los entrenamientos dialogaron con diarionucleo.com acerca de sus inicios en la actividad, el presente del deporte en Pergamino, la competencia, entre otros puntos.
“Yo arranqué acá en el club por una amiga, que tenía conocidos, y me invitó a una práctica hace dos años. Y bueno, me enganché y acá estamos”, indicó en el inicio de la charla Fernanda Roca.
“A yo me enganché por mi papá, él no juega rugby, pero un día me invitó, me dijo que había visto chicas que habían empezado rugby, y me dijo que viniera a probar algo nuevo, si me animaba, y yo como que dudaba, no sabía. Me animé, vine sin amigas, me sumé y me encantó el grupo, las chicas re buena onda, me enganché. Es un deporte que te brinda mucho compañerismo, es muy entretenido”, agregó, por su parte, Eva Bernal.
“Yo había hecho muchos deportes en mi vida y nunca había encontrado ninguno me gustara tanto como para quedarme. Una vez en Instagram me apareció una publicación que se estaba por formar rugby femenino en Pergamino. Nunca tuve idea de rugby, nunca miré, pero me pareció algo distinto para probar, algo nuevo. Vine al club y me encontré con bastantes chicas, se fueron sumando muchas caras nuevas, mucha gente pasó por el club y se quedó. Acá estamos, hace cuatro años”, expresó Candelaria Rodríguez.
Nivel y competencia
“El nivel de Gimnasia lo veo bien. Nosotras como plantel superior estamos en formación. Por suerte estamos mejorando y sumando gente de a poco. No es fácil conseguir más chicas porque hay mucho prejuicio hacia el deporte, sobre todo el femenino”, manifestó Roca.
“Cuando es un deporte pionero cuesta, a veces, la competencia. Uno hace un deporte y quiere jugar, competir”, indicó, por su parte, Bernal.
Rompiendo barreras, tabúes y mitos
“Yo creo que somos un equipo dentro y fuera de la cancha. Somos un equipo en los terceros tiempos, preparando la comida, sirviéndole a los demás. Somos un equipo cuando salimos de la cancha, somos unión cuando saludamos a los otros rivales; a pesar de que todo el partido fue en contra, vos salís con el rival y te abrazás, comés con el rival, te bañas muchas veces con el rival, y para mí el rugby es unión”, manifestó Bernal.
“Lo que le digo a cualquiera que se quiera sumar es que cuando yo me sumé no sabía, o sea, no tenía ningún conocimiento de rugby, lo fui aprendiendo. Lo importante es animarse. Nosotros estamos acá, por así decirlo, marcando historia, porque somos el único equipo de rugby de la ciudad, y eso cuesta. Les digo a todas las que quieren venir que se animen, que se saquen los prejuicios, como toca hacer muchas veces con un montón de cosas en la vida, y que se animen a venir, que es un grupo lindo. Y hay que hacer crecer el deporte, darlo a conocer más”, puntualizó Fernanda Roca.
Partido o tercer tiempo, esa es la cuestión
“Me gustan las dos cosas, pero el tercer tiempo se disfruta bastante. Para mí el rugby es compromiso, es compañerismo. Quizás tuviste un mal partido con tu rival, pero después en el tercer tiempo te lo cruzás, te hacés amigos, hablás, charlás, bailás, comés, disfrutás, te encontrás en el vestuario y te divertís”, destacó Eva Bernal
“La pelea es por quién come más, por quién repite (risas) Se disfruta mucho las dos cosas. El tercer tiempo, después de jugar, es una locura, es lo mejor que te puede pasar”, cerró, por último, Candelaria Rodríguez.
Compartir