Polideportivo
EL CELESTE CUMPLE 77 AÑOS

Juventud, el "Gigante de la Ribera"

Fundado en un 13 de julio 1946, el "Celeste" tiene una gran historia institucional y deportiva. Las nuevas disciplinas, las obras que se vienen. Diarionucleo.com y un mano a mano con el presidente de la entidad, Germán Villas, en un nuevo aniversario de la entidad

La “Juve”, el “Celeste”, Juventud, nació un 13 de julio de 1946. La historia cuenta que “la muchachada” se juntaba a jugar a la pelota en la esquina de 3 de febrero e Italia, en un baldío que llamaban “el sitio de Carozzo”. Ese crecimiento de participantes derivó en la fundación del club. Quien ofrecía su casa para las reunión fue Ángel Roldán, con un papel destacado. Armó la primera Comisión Directiva y fue el primer presidente de la primitiva entidad. 

La casa de Roldán fue la primer sede del club, y luego se mudó a la calle Intendente Biscayart e Italia, donde todavía permanece. 

Para los habitantes de “la ribera” (pegados al Arroyo), es el “club del Barrio Centenario”, a unos pocas cuadros, por la Avenida Juan B. Justo, los simpatizantes del “Club Centenario” dirán lo contrario, pero esa es historia. 

En sus 77 años de historia, Juventud escribió una rica historia en las páginas deportivas e institucionales en la ciudad, destacándose en fútbol y básquet (varios campeonatos en cada disciplina). 

En la década del ´60 la dirigencia construyó un espacio de usos múltiples, que permitió incrementar las actividades y la masa societaria. Ya en estos tiempos, en el 2009, otro hito histórico para el club: la construcción del Estadio de fútbol “Carlos Grondona”.   

El estadio Ricardo “Dorado” Merlo albergó a Gimnasia y Esgrima en la Liga Nacional, hoy hace lo propio con Pergamino Básquet en la Liga Argentina, también fue “templo” de músicos destacados de la escena nacional. Como toda institución, cada rincón, cada ladrillo guarda una historia. 

Por esta frente al Arroyo, Juventud sufrió la saña de la naturaleza con las inundaciones, pero al igual que Pergamino se levantó. 

Otra de las características del club es homenajear y ponerle nombre a los espacios “en vida” (estadios, tribunas, mesa de control, entre otros), una decisión más que acertada.  

  • Germán Villegas, Presidente de Juventud

Diarionucleo.com dialogó con Germán Villegas, presidente de la institución, sobre el presente, el balance de gestión, entre otros temas. 

Germán, hace un tiempo una nota sobre que Juventud es la única institución que tiene tenis de mesa como disciplina. 

- GV: “Sí, es verdad. Se arrancó para hacer otra disciplina en el club, sin saber que en el corto, mediano plazo iba a tener tanta aceptación. Ya organizamos el cuarto torneo TMT con jugadores federados. El sueño ya pasó a ser una realidad. Tenemos cuatro mesas profesionales, vienen jugadores de la zona (San Nicolás, Junín, Rosario, Villa Ramallo). Para el club está bueno porque es otra actividad que ofrecemos a los socios, que se incrementaron”. 

Tengo entendido que el Presidente ´paletea´. ¿Es verdad? 

- GV: “Cuando hay torneo trato de participar para dar una mano. Por ahí me dejan ganar (risas)”.  

Después de varios años, este verano volvieron a abrir la colonia de vacaciones. ¿Qué evaluación haces al respecto? 

- GV: “La verdad que estamos muy contentos. Realizamos un convenio el Sindicato de Luz y Fuerza, por tres años; teníamos muchas expectativas en este primer año sobre cómo nos iba a ir. Como bien decís, hacía rato que Juventud no tenía la colonia, la última vez fue en el año 2007-2008. Haciendo un balance fue muy positivo, hubo muchos chicos, muchas familias, muchos adultos, obviamente que hay muchas cosas para mejorar para la temporada 23-24. Las instalaciones están muy lindas, obviamente que hicimos algunos arreglos de pintura, entre otros. El predio de la Cooperativa hacia cinco años que no se abría, así que nos pusimos a trabajar en conjunto. Ya nos estamos preparando para la temporada que viene”. 

Recién hablabas de balance. Precisamente, ¿qué balance haces de tu gestión? 

- GV: “Yo asumí en octubre de 2019, después, desgraciadamente, nos agarró la pandemia, estuvimos casi dos años frenados. Ahora asumí por dos años más. La verdad que dentro de todo, la situación del club es buena, lástima todo lo que se está viviendo en el país con el tema de la inflación, los precios. Tratamos de no aumentarle al socio lo que tendría que valer realmente la cuota, porque sino, lamentablemente, muchos no la podrían pagar. Estamos haciendo un sacrificio para poder seguir con todas las actividades abiertas”. 

En cuanto a la infraestructura, a la posibilidad de sumar disciplinas, ¿qué metas u objetes tenes en mente? 

- GV: “En cuanto a actividades, comienza EFI y ajedrez para chicos. Se está trabajando mucho en la parte de fútbol en inferiores, en el femenino. Estamos mejorando el riego en las canchas de fútbol, también se está haciendo algunas obras de infraestructura. Estamos armando unos tapiales en las canchas de fútbol, y tenemos pensado hacer la luminaria en el fútbol infantil, en las dos canchas. Esa es una obra que queremos concluirla este año para que los chicos puedan practicar en el horario nocturno, que ahora cuando llega el invierno a las seis de la tarde ya oscurece y hasta ahora no tenemos luz, queremos terminar eso para antes de junio. Y después acá en la sede también hay muchas cosas para hacer, se está trabajando en el “Doradito”, en el “Dorado” también, de a poco se viene haciendo cosas, hoy todo es costoso, cualquier cosa vale fortuna, así que tratamos de ir administrando los recursos de la mejor manera posible. La verdad que tengo gente atrás que me apoya y trabaja más que yo, eso hace las cosas más fáciles”. 

Por último, como presiente, ¿qué le decís al socio de Juventud?

- GV: “Que estoy muy agradecido. Tengo un apoyo incondicional de todos. El club tiene un potencial enorme, está creciendo. Uno anda todo el día y que te digan halagos está muy bueno, es un gran empujón para seguir trabajando”.