Polideportivo
HISTORIAS

Alianza de Colón, un club modelo en la región

Surgió de la fusión de Hispano Americano y Pescadores. Hoy tiene más de 3000 socios. Un club que crece a pasos agigantados. Diarionucleo.com conversó con Pedro Vidano, el titular de la entidad

Alianza nació un 3 de febrero de 1990, en la fusión de dos grandes entidades de Colón: Hispano Americano y el Club de Pescadores. En estos 33 años de vida, la institución fue creciendo e infraestructura, en actividades, en masa societaria y también en lo deportivo. 

Entre las actividades, Alianza ofrece: básquet, desde Cebollitas hasta Primera División; Vóley, EFI, gimnasia deportiva, taekwondo, una gran pileta climatizada, acrobacia, tela, entre otras disciplinas. La entidad cuenta con una particularidad: tiene instalaciones en el Lago Municipal de la ciudad, destinado tanto a los socios del club como para el turismo. En este espacio hay un polideportivo, muy bien confeccionado, que ofrece actividades a lo largo del año. “Alianza es icono turístico en el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe”, indican desde las redes oficiales del club, con orgullo. 

Diarionucleo.com entrevistó al presidente de Alianza, Pedro Vidano, quien asumió hace pocos meses y anteriormente se desempeñaba como Vicepresidente de la entidad. 

Pedro, el que sigue las actividades deportivas de Alianza si mira en una tribuna siempre te va a encontrar, ¿no?

- PV: “La idea es acompañar, siempre que se pueda, a los equipos, hay que estar presente en la mayoría de los lugares donde hay actividad del club”. 

Alianza es un club que viene haciendo un buen trabajo deportivo e institucional. Vos eras vicepresidente y ahora te pusiste el “traje” de Presidente. ¿Se puede decir que es una continuidad de la gestión anterior?

 

- PV: “Siempre hay ideas nuevas, pero se mantiene una línea de trabajo que se viene planteando desde hace muchos años, y eso facilita las cosas, porque cuando hay ideas nuevas hay cosas prearmadas y eso hace que se crezca institucionalmente. Tenemos muchas actividades, actualmente hay más de 800 deportistas en el club, la pileta climatizada está funcionando a pleno, estamos empezando a desarrollar el año que siempre, por lo general, es largo”. 

¿Qué objetivo se propone tu gestión, a corto y largo plazo?

- PV: “Uno de los inconvenientes que tenemos es que ya no hay más espacios físicos, tenemos alquilado otro gimnasio, que nos está quedando chico. Colón está creciendo y el club tiene que acompañar ese crecimiento. Hoy por hoy estamos intentando, con gestión, hacer lo mejor posible. Institucionalmente tenemos el resto bar, que va a ser una obra muy importante para la vida de club, para la vida de los socios, las conserjerías como tales fueron muriendo, y hemos aggionardo este espacio, que está en plena construcción, y ya en algunos meses va a estar terminado para que lo puedan disfrutar tanto los socios como la gente que también vienen de afuera”. 

 

Muchos dirigentes de cubes comentan que luego de la pandemia hubo un “resurgir”, por así decirlo, de las entidades deportivas. ¿Cómo es la masa societaria de Alianza? ¿Cuál fue la experiencia de ustedes al respecto? 

- PV: “La masa societaria está bien. Tenemos alrededor de 3000 socios, para lo que es Colón una ciudad de menos de 30 mil habitantes es muchísimo, y eso también implica mucha gestión, mucha inversión. Siempre queremos brindar y ofrecer lo mejor. 
En la búsqueda de hacer crecer distintas disciplinas, a principio de año tomamos algunas decisiones: incorporamos a Ricardo Bojanich. Su llegada es un lujo, un placer que nos estamos dando. Él no solamente imparte sus conocimiento de tantos años hacia los jugadores de inferiores, sino que ha trazado una planificación, un rumbo dentro de la enseñanza, una pedagogía, todas las categorías en la misma sintonía, hasta la misma Primera División. En el vóley lo mismo; pusimos un coordinador general que es Daniel Trotta, que hace el mismo trabajo que Ricardo. Y después en el resto de los deportes siempre tratamos de incorporar a gente con experiencia, a la vez mezclarlos con profes más jóvenes del club para que hagan experiencia y comiencen a foguearse”.  

Pedro, para ir cerrando. Ya no pido una reflexión como dirigente. ¿Qué significa Alianza para vos? 

- PV: “Uh, qué pregunta. Es un sentimiento. Tengo 49 años, a los 4 años mis viejos me llevaron por primera vez al club, y ahí pasé por distintos momentos, distintas etapas, como jugador, como simpatizante, socio, en este caso como Presidente, con un poco más de responsabilidad, pero siempre con los colores a cuesta. A nosotros nos lleva mucho tiempo esto, es bastante desgastante, es una institución muy grande, pero por suerte está bastante ordenada, siempre demanda mucha cantidad de tiempo. Uno trata de aportar lo mejor, tener la cabeza abierta. Yo tengo muy buena relación con todos los clubes de la zona, charlamos mucho, me nutro mucho de otros clubes, veo cómo hacen cosas, copio lo bueno, nos copian, en el buen sentido de la palabra, y esa es la forma que tenemos todos los cubes que vamos hacia un mismo objetivo que es que los chicos estén dentro de un club practicando deportes. Hoy, en una sociedad con tantos inconvenientes, problemas económicos, familiares y demás, los clubes son un lugar sagrado, tendría que ser así, poque ahí es donde se pregona la amistad que dura años, se practica un deporte, la vida sana. Esa es la vida institucional, en nuestro caso es así, nadie se perpetua en el lugar que está, creemos que siempre la renovación es buena. Lo que sí estoy seguro es que ponemos lo mejor de cada para el crecimiento de Alianza”.