noscript
Santa Fe será sede de los Juegos Suramericanos 2026
POLIDEPORTIVO

Santa Fe será sede de los Juegos Suramericanos 2026

Las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela fueron confirmadas en forma oficial. El gobernador santafesino Omar Perotti y los intendentes de los municipios Emilio Jatón (Santa Fe), Pablo Javkin (Rosario) y Luis Castellano (Rafaela) estuvieron presentes en aquel encuentro.

Compartir

Las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela fueron confirmadas en forma oficial como sedes de los XIII Juegos Suramericanos 2026, en el marco de la XXXV Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Panamericana (ODESUR) que se realizó en Buenos Aires.

El gobernador santafesino Omar Perotti y los intendentes de los municipios Emilio Jatón (Santa Fe), Pablo Javkin (Rosario) y Luis Castellano (Rafaela) estuvieron presentes en aquel encuentro.

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, fue quien abrió la exposición: "Venimos a esta asamblea a presentar formalmente Santa Fe con las máximas autoridades de la provincia. Nos sentimos orgullosos en el COA de poder hacer esta postulación. Es la primera vez que una misma provincia organizó los Juegos Suramericanos de Playa, los Juegos Suramericanos de la Juventud y ahora esperemos pueda organizar los Juegos Suramericanos".

Moccia destacó que "Santa Fe es un ejemplo de convivencia democrática: el gobernador es de un signo político y los intendentes son de otros signos políticos, y trabajan mancomunados para cumplir su sueño que es organizar los Juegos Suramericanos. Estamos realmente felices de esta propuesta, y orgullosos de que podamos soñar nuevamente con organizar los Juegos Suramericanos en Argentina".

Por su parte, Perotti expresó: "Es un honor estar presentando esta aspiración para que Argentina, la provincia de Santa Fe y las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela puedan ser las próximas sedes de los Juegos Suramericanos 2026. No solo por la historia deportiva que tiene la provincia, sino también por su capacidad organizativa. Lo estamos haciendo juntos, porque hay una fuerte capacidad institucional en la provincia y el deseo de ampliar la base de participación, de infraestructura hotelera disponible, expandir el legado a toda la provincia".

Javkin, en tanto, recordó que los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 "fueron muy importantes para Rosario no solo por lo deportivo, sino por el impacto que tuvo en la ciudad, en ese Parque Olímpico concentrado en nuestro Parque de la Independencia, que generó que un 1,2 millones de personas vivan los Juegos. Fue un evento que acompañó toda la ciudad por lo que el deporte contagia en nuestros jóvenes".

"Esta provincia y estas ciudades son la capital mundial del fútbol. Si uno mira ese triángulo están Lionel Messi, Lionel Scaloni, Ángel Di María y muchos otros que podríamos agregar. Y los Juegos van a ser en el año del próximo Mundial así que, sin intención de acaparar nada, queremos empujar un poquito con la cábala del año pasado", bromeó el intendente de Rosario.

Castellano contó que "Rafaela es una ciudad de 120.000 habitantes. Es una ciudad productiva, de trabajo, con un fuerte arraigo institucional. Nosotros no tenemos las bondades de tener mar o río o sierras o montañas, pero sí la voluntad inquebrantable de nuestra gente de hacer eventos y soñar siempre con un futuro mejor. Estos Juegos le van a dar una gran potencia a la ciudad".

Por último, Jatón expresó que "hay tres aspectos que nosotros queremos resaltar de Santa Fe capital: nuestra historia, el entorno natural y geográfico, y la condición humana. Estamos acostumbrados a recibir a mucha gente para temas importantes, y los Juegos Suramericanos son muy relevantes. En la ciudad de Santa Fe, 260.000 personas hacen deporte y tenemos buenas lagunas y entornos naturales bellísimos para esas prácticas".

Camilo Pérez López Moreira, presidente de ODESUR, fue el encargado de anunciar en la asamblea la ratificación de Santa Fe como sede los Juegos Suramericanos 2026, que contarán con la participación de más de 7.000 atletas de los 15 países del continente sudamericano para competir en más de 50 disciplinas deportivas, muchas de las cuales serán clasificatorias a los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Las modalidades deportivas propuestas fueron: acuáticos, aguas abiertas, atletismo, handball, básquetbol, bádminton, básquet 3×3, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, esquí náutico, fisicoculturismo, fútbol, hockey sobre césped, ecuestre, e-sport, gimnasia, lucha, judo, karate, pesas, patinaje, pádel, pentatlón, rugby, remo, squash, sóftbol, taekwondo, tenis, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, vóley playa, y vóleibol.

Etiquetas
logo
Comentarios