noscript
Los secretos del running, un deporte en constante crecimiento
ATLETISMO

Los secretos del running, un deporte en constante crecimiento

La actividad capta cada vez a mayor cantidad de personas. Los beneficios para la salud. Entrenamiento o recreación. Diarionucleo.com dialogó con Hernán García, palabra autorizada en el atletismo de Pergamino

Compartir

No para su marcha, así como los corredores, desde hace tiempo el running crece y crece. No solo en las grandes metrópolis, sino también en ciudades mas chicas y pueblos, miles de personas se vuelcan a este deporte, a modo de entrenamiento, profesional o no, o simplemente como recreación. 

Correr y correr, esa es la cuestión. Para quien ingresa en este fascinando mundo, no hay excusa en cuanto a los días de semana o fines de semana, con sol, de noche, con lluvia, con humedad, con frío, el clima no es un impedimento. Simplemente, el amante de la actividad se pone la indumentaria adecuada, calza el reloj, auriculares y música, y se lanza a la aventura de marchar.

No edad, ni género, todos pueden correr. Según un estudio, en la Ciudad de Buenos Aires, en el 2022 se registraron cerca de 160 mil corredores. La participación de las mujeres en las competencias era de un 5% hace quince años atrás, hoy esa cifra ascendió a un 45%. 

Desde el punto de vista comercial, no solo aumentaron las competencias, sino también a mayor cantidad de aficionados, mayor demanda de productos y equipamiento para el runner. La industria y el mercado se pusieron a disposición, en “boom” que parece no detenerse.      

Diarionucleo.com dialogó con el atleta y profesor Hernán García, todo un emblema y palabra autorizada en Pergamino. 

Hernán, ¿cómo definirías al “mundo del running”?

HG: “La actividad del running creció mucho en los últimos años. Yo siempre dije que esto se divide en atletismo, maratón y running. Running una palabra que abarca a mucha gente, tanto al que camina, al que trota, al que lo hace para sentirse bien, por salud, porque te gusta compartir con amigos y van a una carrera, al que le gusta participar y pasarla bien; y después está el atleta, el que compite, el que va a buscar un tiempo, el que sus entrenamientos son muy específicos, que llevan una alimentación aparte, que se dedican a correr, viven de lo que es el atletismo. Por eso atletismo y running van separado, pero es el mismo deporte, todos corremos. 

Yo digo que este deporte es el único en el que tenemos la posibilidad de estar con el mejor del mundo haciendo la misma actividad, porque en una carrera se puede anotar el mejor del mundo y vos que sos runner; corrés la misma carrera que el mejor del mundo. Es una actividad muy familiar. Yo lo he hecho muchísimos años, y ver estos últimos años que ha crecido muchísimo, ver tanta gente corriendo, es muy lindo”.

¿Es un deporte físico y mental?  

HG: “Es cincuenta y cincuenta. Lo físico y mental van de la mano, porque físicamente podes ser el mejor pero si no tenes una mentalidad equis no vas a completar la distancia, o se te cruzan un montón de cosas por la cabeza y te distraes. Y otro con una mentalidad muy grande y con un poquito de entrenamiento llega. 

En mi grupo hay mucha gente que recién se inicia, que van a caminar, y que no creen correr, y pasando cierto tiempo, un mes, dos meses, tres meses, se encuentran corriendo, y para ellos es algo increíble, es algo muy hermoso verlos cómo se superan día a día. Y por eso es mental y deportivo, van los dos juntos, tanto para el que compite como para aquel que lo hace de forma recreativa”. 

¿La actividad creció en y durante la pandemia, Hernán? 

HG: “Sí, totalmente. La pandemia fue un quiebre. El running ya venía creciendo. Uno lo veía en las carreras, cada vez había más gente anotada. Con la pandemia la gente al quedarse sin su espacio, como ser un gimnasio o ir a jugar al fútbol, entonces buscaron su lugarcito; lo hemos hecho todos, nos hemos escapado para ir a correr un poco.

Es como que ahí les quedó el gustito de decir: esto nuevo, a ver cómo es, qué pasa, me gusta, me gustó, nunca pensé que podía correr y ahora estoy corriendo. 

Por eso la pandemia hizo un quiebre grandísimo en el mundo del running, y ahora es impresionante la cantidad de gente que lo práctica”. 

Vos remarcabas que es un deporte familiar, inclusivo. ¿Cualquiera pueda correr? 

HG: “En mi grupo tengo una persona de setenta y dos años, y lo práctica como si fuese un chico de quince. Se divierte, va, la pasa bien, se inscribe en las carreras, va con la familia.

Desde ese señor de esa edad hasta los más jóvenes se divierten muchísimo, la pasan muy bien, es un ambiente muy familiar.  A ver, como todo, siempre en las primeras posiciones hay competencia, pero después es muy familiero este deporte. Claro que cualquiera puede correr y participar”. 

Vuelvo al “trabajo mental” y a esto que decís de la competencia. ¿Contra quién se compite, contra un adversario, contra el reloj, contra uno mismo, o es un poco de todo eso?

HG: “Al no ser un deporte profesional, hoy en día la Argentina está muy lejos de los primeros niveles mundiales. Uno lo hace lo más profesional que se pueda. Pasa por una superación, más que nada, personal. Ponerse una meta, hice tal o cual tiempo, después lo quiero mejorar.

Como les digo a mis alumnos, el puesto es circunstancial. Hay gente que corre más rápido, otros más lento, pero uno siempre tiene que buscar su progreso, correr contra su reloj y mejorar su marca, nada más que eso. A mis alumnos siempre les inculco eso: que superen su propio reloj, el rival que ellos tienen es su reloj, no es una persona, no es otro atleta que va adelante o va atrás”. 

Para aquel que quiere ingresar al “mundo running”, ¿es un deporte caro?, teniendo en cuenta que ahora hay toda una industria detrás.   

HG: “Hoy en día vivimos en una situación económica donde todo es caro. Desde ir a la farmacia, al supermercado, todo es caro. Quizás lo más caro es el calzado, la indumentaria no tanto, porque podés correr con un short, una calza, cualquier remera, pero sí el calzado, donde últimamente se han disparado los precios”.   

¿Cómo ves la competencia en Pergamino y la región? 

HG: “La Asociación Atlética estos últimos años ha empezado a trabajar muy bien, antes no teníamos tanta competencia. Desde la Asociación han implementado el ´Perga Tour´, que es carrera por los pueblos, eso está muy bueno.

Todos los meses tenemos carreras, acá o en las localidades vecinas. Pronto estará la “Leandra Barros”, el año pasado se hizo la primera edición de “La Carrera Rosa”, y piensan repetir en este 2023. Tenemos todo el calendario del año ocupado”. 

Recién hablabas del nivel de Argentina. ¿Cómo ves el nivel de Pergamino en cuanto a competencia propiamente dicha? 

HG: “A nivel nacional se ha crecido mucho. Evolucionó mucho este deporte. Hay muchos chicos que están corriendo bien. Ya te digo, estamos lejos a nivel internacional, pero a nivel nacional estamos bien, porque antes se hablaba siempre de cuatro, cinco atletas nomás, y hoy estamos hablando de un grupo, de varones y mujeres, no menos de veinte atletas que está bien posicionado, corriendo bien. El running también creció muchísimo a nivel marcas.

Hemos tenido atletas en Juegos Olímpicos, en sudamericanos, y en otros torneos internacionales. Y a nivel local hay chicos que vienen de abajo, empujando. Ya había una camada nueva de chicos que esperemos que sigan entusiasmados. Hay que apoyarlos”.

Por último, en lo personal. Formaste escuela, plantaste una semilla. ¿Qué sensación tenés al ver tanta gente de tu equipo por la ciudad entrenando?  

HG: “Yo corrí durante veinticuatro años, y gracias a Dios me ha ido bien. Después tuve un accidente grande del cual pude regresar. No fue lo mismo, pero pude volver, pude competir, he hecho buenas marcas también. Mi última participación fue hace dos años y medio atrás, ahora solamente salgo a trotar para disfrutar, me lo tomo de otra forma.  

Hoy me encanta ver tantos chicos corriendo, la verdad que a veces me quedo parado en el medio del parque y digo ´no puede ser, tanta gente corriendo´, de mi grupo y también de gente que lo hace aparte. En fin, el running es una filosofía de vida”.  
 

Comentarios