noscript
Carlos Epifanio: “Somos el primer club en la historia de Pergamino que tiene al tenis de mesa como disciplina”
POLIDEPORTIVO

Carlos Epifanio: “Somos el primer club en la historia de Pergamino que tiene al tenis de mesa como disciplina”

La actividad comenzó durante la pandemia y hoy tiene un notable crecimiento. Diario Núcleo dialogó con el coordinador y profesor de tenis de mesa del Club Juventud

Compartir

Desde hace más de un año, el club decidió apostar a esta nueva actividad. Hoy en día, la entidad está federada a FETEMBA (Federación de Tenis de Mesa de la Provincia de Buenos Aires), donde compite con varios jugadores. Diario Núcleo dialogó con Carlos Epifanio, coordinador y profesor de tenis de mesa del club. 

- Carlos, ¿cómo decidieron comenzar con el tenis de mesa o ping pong acá en Juventud?

- CE: “Yo hace cuatro años que estoy en Pergamino, vine de Buenos Aires. Cuando vino la pandemia dijimos con Germán Villegas (presidente de Juventud) ´ahora qué hacemos´, el club estaba cerrado; entonces cuando empezó a aflojar la pandemia y abrieron los negocios fuimos y compramos dos mesas, que son las que podés tener en tu casa, las mesas familiares, reglamentarias de todos modos. Empezamos a practicar en el club, jugábamos entre nosotros, a un costado del Estadio. Un día vino una señora con su hijo y nos preguntó si el nene podía practicar. Hoy en día él sigue jugando, fue el primero en venir. Con ese nene (Mateo) que empezó a practicar se nos ocurrió ponerlo como disciplina. Y así empezó todo. Ya en octubre del año pasado hicimos el primer torneo, éramos seis nada más. A partir de ahí empezamos a crecer y hoy somos 34, con diferentes edades, de los cuales 23 son federados. La actividad, la verdad, está creciendo. Somos el primer club en la historia de Pergamino que tiene al tenis de mesa como disciplina”.

- Si bien hay gente que viene con o sin experiencia, ¿qué es lo primero que vos enseñás o evaluás al ver a un jugador?

- CE: “Lo primero que marco es cómo agarrar la paleta, porque casi todos la agarran mal. Segundo, tienen que tener paciencia. Siempre pongo frente a frente jugadores que estén en el mismo nivel para que crezcan juntos, porque este es un deporte de ida y vuelta e individual. Si vos ponés un chico que está empezando con uno que está avanzado ninguno aprende. El avanzo baja de nivel y el inicial no aprende, entonces lo mejor es que siempre sea del mismo nivel, que vayan creciendo de a poco. La rapidez la vas adquiriendo cuando vas practicando. Esto es como todos los deportes, lo que pasa que tenés que tener la condición natural y después sumarle las prácticas. 
Cuando veo un jugador que tiene condiciones hay que pulirlo, como si fuera un diamante. Hay que enseñarle a que practique y no se aburra. Todas las prácticas son aburridas, sinceramente uno quiere jugar. Quizás en una práctica estás 20 minutos con un mismo golpe, pero esa enseñanza les da recursos, que al momento de jugar vuelcan en un partido”.  

- Es un deporte abierto, lo puede practicar toda la familia, se puede jugar en parejas, es actividad inclusiva. ¿Cómo viene la práctica femenina en ese sentido Carlos? 

- CE: “Mira, hace un tiempo venía una chica, pero se le complicaba con el cuidado de la hija. Pero es como vos decís, es abierto, puede jugarlo todo el mundo. Ahora hay una chica de 13 años que vino a practicar, está jugando muy bien. Así que esperamos que se vayan sumando”. 

- Vos decías que son el único club en Pergamino. ¿O sea que la competencia sí o sí tiene que ser con clubes de afuera?

- CE: “El tenis de mesa en Pergamino está haciendo un poquito de ruido. Me han preguntado clubes de aquí para armar la actividad, y ojalá así sea porque a nosotros nos conviene que haya más clubes internamente porque para competir tenemos que ir afuera.  
Juventud está creciendo mucho como club; tiene ajedrez, yoga, EFI, además del básquet y el fútbol”. 

- Carlos, han ganado el Regional, que les dio el boleto para ir a representar a la Provincia en los Juegos Bonaerenses, equipo que conformaste vos junto a Nora Damianovich y Pedro Harper. ¿Se puede decir entonces que Pergamino está en un buen nivel?

- CE: “Sí, estamos en un muy buen nivel. Hicimos siete torneos abiertos en Pergamino desde que empezamos. Y ahora hacemos un torneo de TMT, en el día de mañana domingo, acá en el Estadio Ricardo Dorado Merlo, que es por Federación, da puntos y suma para el ranking. Van a estar jugando las categorías sétima, quinta y cuarta, desde las 10 de la mañana. Hoy Juventud se encuentra en el puesto 44 del ranking. Hemos competido con clubes de la región como San Nicolás, Junín, Mercedes, Villa Constitución, Zárate, fuimos también a River, entre otros. Tenemos 13 jugadores en sétima, cinco en sexta y cinco en quinta, con la posibilidad de que dos asciendan a cuarta. Estamos creciendo mucho, y siempre en todos los torneos terminamos en el podio, eso es una gran alegría”. 

Comentarios