noscript
Pato, el deporte nacional que se juega en Pergamino
DEPORTE CON HISTORIA

Pato, el deporte nacional que se juega en Pergamino

Cómo se juegan y cuáles son las reglas. Un deporte que estuvo prohibido. El equipo "El Relincho" representa a la Sociedad Rural de Pergamino. Una actividad que se mantiene a lo largo del tiempo

Compartir

Ni el fútbol, ni el automovilismo, ni el básquet, muchos menos, el deporte nacional en la Argentina es “El Pato”, dato curioso. No será masivo, ni popular, ni televisado, pero tiene una ley que lo establece así.

En 16 de septiembre de 1953 el entonces Presidente, Juan Domingo Perón, firmó el decreto N° 17468 que declara al “Pato” como Deporte Nacional de la Argentina, reglamentado más tarde por la Ley 27.368 en 2017. 

"El Pato" es un deporte ecuestre de estas pampas, que nació de la mano de los gauchos, allá por el Siglo XVII. En esa Argentina incipiente, colonial, el “Pato” era el deporte más popular, con el tiempo, varias décadas adelante, llegaría el fútbol de la mano de los ingleses. Principalmente, se jugaba en los campos de la Provincia de Buenos Aires, donde se dividían en dos equipos de jinetes. Estos llevaban adelante las “corridas o contiendas”, cuyo objetivo era “hacerse del pato”. Algunas crónicas sostienen que el animal estaba vivo, otras que se jugaba con ave doméstica muerta, que se ponía dentro de una bolsa de cuero con cuatro manijas. Párrafo aparte, en la actualidad se juega con una “bolla de asas”. 

Este deporte colonial era brusco; poco a poco se fue reglamentando debido la violencia ente los participantes. Se ha llegado a jugar entre dos “estancias”, con más de 200 participantes. Tan violento se torneaba el juego en la lucha por llevar el “pato” de un lado a otro, que por en el "rodar" de los caballos hubo jinetes que perdieron la vida, producto de las caídas o arrollados por otros jinetes. La contienda, otras veces, se dirimía en un “mano a mano a cuchillo", por ese motivo las autoridades y la Iglesia veían este juego cierto desagrado.  

Tuvo sus intentos de prohibición en varias oportunidades, que recién se concretó 1822, por decisión del Gobernador Martín Rodríguez, y que fue sostenida durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. La medida se levantó en 1938. El estanciero bonaerense Alberto del Castillo Posse reglamentó el juego. Esas mismas normas fueron la base de otro deporte muy similar, "El Polo".  

Cómo se juega al "Pato": Los equipos se componen de cuatro jugadores, mientras que el juego se divide en seis períodos de ocho minutos cada uno, con un descanso de medio tiempo de cinco minutos. El campo es de césped y en cada extremo se ubica un aro de un metro de diámetro a 2,40 metros de altura. El objetivo, precisamente, es embocar el "pato" en el aro del equipo adversario.

Producto de exportación

No solo la Argentina exportó el tango, el dulce de leche, la birome, entre otras tantas cosas más, también “el pato” cruzó el “charco al viejo continente”, y otras latitudes. A nivel internacional se lo conoce con el nombre de “Horseball”. 

Pergamino, “La Perla del Norte”, posee uno de los 30 campos donde se practica este deporte.  Emplazado en el predio de la Sociedad Rural, “el potrero” o campo de Pergamino ha dado jugadores y equipos campeones a nivel nacional. 
 
La Rural pergaminense organiza torneos, que están bajo la órbita y fiscalización de la Federación Argentina, y promueve este deporte con grupos permanentes que practican en las instalaciones del institución situada en la Ruta 8. 

 “El Relincho” es el equipo que defiende los colores de "La Rural de Pergamino", y está compuesto por Luciano y Martin Lemme, Sergio Alberti, Francisco y Federico Ferrari. 

  • El equipo "El Relincho" de la Sociedad Rural de Pergamino

Tanto “El Relincho” como equipo, como sus jugadores de forma individual, han conseguido destacarse con innumerables premios. Federico Ferrari ganó la estatuilla de plata en los Premios Jorge Newbery, mientras que el plantel fue Subcampeón del 72º Abierto Argentino de Pato, en  diciembre de 2013, sólo por citar dos ejemplos. 

Un poco más de historia

El primer Torneo Abierto Argentino de Pato se llevó adelante en 1941, cuando se creó la Federación Argentina. El primer equipo campeón fue Los Corrales, integrado por Argentino Fuentes, Clovizo Querelt, Roberto Fuentes y Florencio Novoa; mientras que el equipo más ganador es Barracas del Salado, con 15 títulos. 

El Abierto Argentino se juega, casi siempre, en diciembre, en el Campo Argentino de Polo del barrio de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

“El Pato” se mantiene en el tiempo, por tradición y transmisión familiar. El deporte sigue vivo gracias a la enorme pasión de quienes lo enseñan y lo practican. Aquellos que aman esta actividad acuñan una frase que lo resumen todo: “La Patria se hizo a caballo”. 

 

La Sociedad Rural de Pergamino presente en la Copa Efrain Magni

Pergamino estará representado hoy en la Copa Efrain Magni, que se disputará en el Centro Tradicionalista “El Fogón” de Chivilcoy. 

Organizado por la Federación Argentina de Pato y Horseball, habrá 10 equipos, y la Sociedad Rural de Pergamino estará representada por Federico Ferrari, Matías Marino, Francisco Peña y Alfonso Ozafrán.
 

 

 

 

 

 

Comentarios