noscript
El pergaminense Pablo Esper Di Cesare disertó en el Congreso Argentino de Medicina del Deporte
POLIDEPORTIVO

El pergaminense Pablo Esper Di Cesare disertó en el Congreso Argentino de Medicina del Deporte

El encuentro se llevó a cabo en Arrecifes y contó con la participación de destacados especialistas a nivel nacional e internacional

Compartir

La ciudad Arrecifes fue sede, desde el jueves hasta hoy, del décimo segundo Congreso Argentino de Medicina del Deporte, el décimo segundo Congreso Sudamericano de Medicina del Deporte y el segundo Congreso Argentino de Cardiología del Deporte. El evento fue organizado por la Federación Argentina de Medicina del Deporte, contó con la participación de los más distinguidos especialistas-expositores a nivel nacional e internacional, como así también más de un centenar de público asistente.   

Los ejes temáticos fueron: La evaluación deportiva, Rendimiento Deportivo, Lesiones Deportivas, Metabolismo y Prescripción, Deporte Infantil, Fisiología, Neurociencias, Cardiología y Deporte Infantil. 

Dentro de los disertantes, estuvo presente el pergaminense Pablo Esper Di Césare, quien dialogó con Diario Núcleo. 

- Pablo, ¿Cómo llega esta invitación para este prestigioso evento? 

- PEDC: “Me llega esta oportunidad por medio del doctor Rubén Argemi, el fisiólogo de Boca Juniors, hemos sido compañeros en la Universidad. Me contactó para dar la charla, moví el calendario, dije cómo no ir en la ciudad donde viví seis años, donde hice mi primer trabajo profesional, donde nacieron mis hijos más chicos, y en donde al día de hoy tengo contacto con la gente”. 

- ¿Cuál fue el eje de tu exposición?

PEDC: “Tuve dos ponencias: Una temática que empecé a profundizar hace un tiempo que es cómo se entrena los deportes de equipo en edades infanto-juveniles, porque las formas de entrenarlos han variado bastante al entrenamiento tradicional. Es una visión mixta del rol del preparador físico y del técnico en cómo se debería desarrollar el entrenamiento en cualquier deporte de equipo. Y la otra exposición tuvo que ver con la profilaxis o las medidas preventivas a tener en cuenta en infanto-juveniles. Lo que normalmente se conoce como pliometría o entrenamiento de la capacidad de salto, que también tiene que ver con el frenado y los cambios de dirección. En muchos lugares, inclusive los gimnasios, la gente salta desde un box de madera en saltos en profundidad, hacia arriba, y en realidad no es para todos. Hay gente que puede hacerlo y gente que debe seguir un camino previo para llegar a eso. Esta temática tiene que ver con la prevención en el entrenamiento”. 

- Pablo, a veces los clubes por falta de presupuesto, generalmente, no pueden adquirir los servicios de un especialista como vos. ¿Cómo hacer para que el trabajo sea desde inferiores hasta la Primera División?

- PEDC: “tenemos que tener en cuenta que los dirigentes de los clubes, amateur, barriales, es gente que tiene otra profesión y se dedica a otra cosa, a veces no lo hacen por no querer sino lo hacen por desconocimiento y terminan contratando a un Preparador Físico para la Primera División porque tienen plata para una sola cosa, y en realidad el coordinador del club debiera decir ´esa plata gastala en las inferiores´. Hay una combinación de factores.
Te pongo un ejemplo: Independiente de Chivilcoy es un club similar a la estructura de Douglas. Tiene dietólogo, dentista, clínico, masajista, traumatólogo, cardiólogo, pedicuro, y es toda gente allegada al club que hace muchos años decidieron constituir el Departamento Médico; ese Departamento Médico involucra a las inferiores también”. 

- ¿Las lesiones se pueden prevenir?

- PEDC: “Es buena la pregunta. Hay tres tipos de lesiones: dos en las cuales no puedo intervenir. La lesión por trauma, que es una patada en el fútbol, por ejemplo, no puedo hacer nada. La lesión por infortunio, te pongo el ejemplo: Martín Palermo cuando se le cae un paredón en la pierna; otra, la que salto a cabecear, piso a un jugador y me tuerzo un tobillo, no puedo hacer nada. Y en las lesiones que son musculares, por disbalances, es decir, no hay simetría entre la parte anterior y posterior de la cadena muscular, esa es responsabilidad del preparador físico”. 

- ¿Cómo se realiza una buena entrada en calor, hablando de alta competencia?

- PEDC: “cada deporte tiene una particularidad distinta y una entrada en calor diferente. Los deportes en equipo son totalmente diferentes a los de tiempo y marca.  Tenes una regla: cuando más corta es la prueba, más larga es la entrada en calor. Es una regla inversa. 
El calentamiento en los deportes de equipo difiere del puesto en el que jugas, como el entrenamiento en la semana. 
Si yo hago la entrada en calor y después me voy al vestuario, hago la charla técnica, la arenga, pasaron veinte minutos, para qué hiciste 45 minutos en entrada en calor. Hay mucho de mito en la entrada en calor como preventor de lesiones. Hay un montón de factores a tener en cuenta, el clima, si es adentro de un recinto o el deporte al aire libre, el momento de acelerar o no, tener a un jugador un montón de tiempo haciendo entrada en calor y luego ingresa cansado. Hay que tener en cuenta un montón de detalles”. 
 

Etiquetas
logo
Comentarios