noscript
El ajedrez, mucho más que mover piezas
POLIDEPORTIVO

El ajedrez, mucho más que mover piezas

Diario Núcleo dialogó con el profesor Ezequiel Esquivel a cargo de la actividad en el Club Gimnasia. La conformación de grupos, la importancia de esta disciplina en la escuela, la competencia, el nivel en Pergamino. Los detalles en esta nota

Compartir

Entre las múltiples actividades que ofrece el Club Gimnasia y Esgrima de Pergamino, el ajedrez se encuentra en constante crecimiento. A cargo de Ezequiel Esquivel, todos los sábados a media mañana la institución abre las puertas para el desarrollo de un deporte que tiene un sinnúmero de connotaciones como mejorar el autoestima, la confianza, mejorar las habilidades de comprensión y atención, entre otras. 

Ezequiel, ¿Cómo comenzó la actividad y cómo es la organización aquí en el Club? 

- EE: “Se inició la actividad más que nada por una pasión personal; hace un año que venía a Gimnasia, me ofrecí a dar las clases, y de a poco empezamos con tres tableros, con dos chicos, remándola. Hoy en día tenemos un grupo de chicos más grandes, que vienen y participan. 
Hay dos grupos: uno de iniciación, que estamos de 10 a 11, los días sábados, y hay un grupo que es un poco más avanzado, que estamos de 11 a 12. Las edades dependen del nivel”. 

Esta es una disciplina que pueden practicar tanto varones como mujeres, ¿cómo están en cuanto a cupo femenino?

- EE: “La verdad que no es el deporte que llame a las chicas, si bien en la Argentina hay excelentes jugadoras, tenemos subcampeonas olímpicas a nivel nacional, pero no es una actividad que llame mucho a las chicas. Generalmente, los chicos tienen más resistencia a la frustración, y el ajedrez es un deporte psicológicamente muy forzado porque no hay a quién echarle la culpa. Yo siempre digo que no hay excusas, el tablero es siempre el mismo, las piezas son las mismas, entonces cuando ganamos es por nosotros y cuando perdemos lo mismo. Acá es el tablero y nadie más”. 

¿Es un mito o realidad que el ajedrecista deber ser súper inteligente?, ¿cualquier persona puede jugar al ajedrez?

- EE: “Sí, todo el mundo puede jugar al ajedrez, la inteligencia no tiene mucho que ver con el ajedrez, si bien te abre otros lugares, otras partes del cerebro y ayuda en muchos casos, como por ejemplo al aprendizaje de la matemática, la abstracción de conceptos, la resiliencia, ni hablar, pero la inteligencia se construye a partir del ajedrez, lo que más se necesita es constancia, como en cualquier otro deporte, esa misma constancia hace a un buen ajedrecista”.

¿En cuanto a la salud, qué beneficios trae practicar esta disciplina?

- EE: “Un estudio que se hizo en Alemania sostiene que no existe el ajedrecista con alzheimer, a nivel jugador de club. Es decir, un chico que puede mover las piezas y puede desarrollar una partida hasta el final no tiene posibilidades de tener alzheimer. El alzheimer lo que ataca son partes del cerebro que no usamos, entonces como el ajedrez es tan amplio en la abstracción usamos, generalmente, las partes que no son cotidianas”. 

¿Es el ajedrez beneficioso para combinarlo con otras disciplinas?

- EE: “Sí, claro. El ajedrez ayuda más que nada en lo psicológico, no hay a quien echarle la culpa. Uno se tiene que hacer completamente responsable de las cosas que pasan en el tablero, no como pasa en otros deportes donde puede influir el viento, la cancha, el pique, etc. El ajedrez fortalece desde ese punto”. 

Ezequiel, ¿cómo está Pergamino en cuanto al desarrollo y nivel de esta disciplina?

- EE: “A nivel local hay solamente tres instituciones donde se dicta ajedrez: Bellas Artes, el Club Juventud y Gimnasia. Después hay algunas escuelas que lo tienen, creo que Maristas, pero a nivel local la verdad que estamos desorganizados, más que nada por la poca cantidad de gente que hay como para poder llegar a desarrollar un torneo. A nivel zonal estamos bien porque en Junín hay mucho movimiento, en Chivilcoy, Lincoln, Rojas, la verdad que ahí se mueve bastante. Ojalá que a nivel local podamos crecer. Hay provincias que han implementado el ajedrez en las escuelas, como es el caso de Santa Fe; entonces gracias a eso hay un movimiento de flujo de chicos que participan en torneos”. 

Tenés grupos de iniciales, intermedios, ¿adultos también integrarse?

- EE: “No he llegado a formar los grupos, han venido adultos, pero no pude aún conformar un grupo mínimo”.  

Por último Ezequiel, ¿qué significa para vos el ajedrez?

- EE: “Un deporte, un arte y una ciencia”. 
 

Etiquetas
logo
Comentarios