noscript
Argentino de Pergamino, 117 años de gloriosa historia
POR LOS CLUBES

Argentino de Pergamino, 117 años de gloriosa historia

La entidad hoy cumple un nuevo aniversario de vida. Cómo se gestó el club más antiguo de Pergamino. Pasado y presente de un institución en constante crecimiento

Compartir

Allá por el 1900, más precisamente en el año 1905, un grupo de jóvenes que se congregaban en la Plaza 25 de Mayo a jugar a la pelota comenzaron a soñar en conformar un club. 

Por entonces, existía el Pergamino Athetic Club, al que en forma socarrona denominaban “el club de los ingleses”. Con ese impulso decidieron denominar a la primitiva entidad “el club de los argentinos”. Y así nació, un miércoles 20 de septiembre de 1905, el Club Atlético Argentino

El primer presidente de la institución fue Don Antonio Venini, quien junto a su familia dejaron una marca imborrable en el club. 

  • Rivadavia y Pinto, "El Galpón", la sede de básquet 

  • El mítico "Caimán" transportó a miles de deportistas del club por todo el país

Argentino es una de las instituciones deportivas más antiguas de Pergamino, pionera en varias disciplinas, el primer club de la ciudad en tener iluminación en la cancha de fútbol y una tribuna de cemento. El club ormó y vio crecer a deportivas trascendentales a nivel local, provincial, nacional, como Fernando Bello, ídolo de Independiente de Avellaneda, por citar un ejemplo.  El “Albo”, el “Blanco”, algunos de sus  apodos, es la institución más ganadoras de campeonatos de básquet, a nivel local, de Primera División (23 en total).

En la actualidad, el club cuenta con las siguientes disciplinas: básquet, fútbol, vóley, patín, EFI, tenis, un gimnasio de musculación, y en el verano con tres piletas para diferentes niveles. La masa societaria crece día a día, como la infraestructura de una entidad que trabaja para darle mayor comodidad a sus socios. 

La casa por la ventana

Este fin de semana, para festejar su 117 aniversario, el club organizó una cena para toda la familia argentinista, donde habrá show, música y muchas sorpresas.  

“Estamos ansiosos, preparando el cumpleaños del club, armando todo de cara al festejo del día sábado. Habrá premios, una cena. La vamos a pasar lindo, entre todos los argentinistas”, expresó José Luis Levato, Presidente del club, en diálogo con Diario Núcleo

Levato realizó un balance de la gestión que lleva adelante: “Siempre digo que la gestión no es mía, es de toda la Comisión porque decidimos todos juntos, si bien la cabeza soy yo somos varios los que laburan, y hay mucho que lo hacen más que yo. 
Esta institución viene creciendo desde que la tomó Néstor Vives, después le siguió Federico Selak, lo sostuvieron, y hoy estamos en el pico máximo que el club puede estar. En algunas actividades no tomamos más chicos porque no tenemos más espacio. Solamente en básquet femenino y en patín estamos incorporando chicos. Nos estamos preparando para la temporada de verano. La verdad que se labura mucho, pero estamos muy contentos por cómo está el club hoy en día. Si nos vamos hoy podemos dejar al club bien parado, con un sistema nuevo de computación que tiene el registro de socios, con más socios. La verdad es que estamos muy bien”. 

Argentino es sinónimo de competencia, siempre presentes en torneos regionales, federales y nacionales. “La intención este año era apostar por jugar el Pre-Federal en básquet, no se pudo, venimos de una pandemia, pero se apuesta a los pibes, tanto en básquet como en otras disciplinas. Se trabaja mucho en inferiores, y tenemos muy buenos chicos. Pero siempre estamos en competencia. El año que viene casi seguro que jugaremos el Federal. Argentino sí o sí tiene que jugar algo. Y en fútbol se nos dio la invitación para disputar el Regional Amateur, y lo vamos a jugar con los chicos de club”, sostuvo el Presidente.  

“Juntos somos grandes”, es el lema de este año del club, y en ese crecimiento también hay metas a corto y largo plazo. “Lo que se viene es la construcción del estadio de vóley. Hace un tiempo se compró la estructura para hacer el gimnasio. Ya comenzamos a hacer el movimiento del suelo. Creo que en unos meses estará la estructura ya montada. Otra novedad que puedo contar es que en estos días se pone a nombre del club los terreros ferroviarios, que están por calle Alsina, pasando Florencio Sánchez, donde armaremos las canchas para fútbol infantil. Así que estamos trabajando fuerte para que el club siga creciendo”, puntualizó por último el dirigente.  

Etiquetas
logo
Comentarios