Un grupo de cordobeses irán al Mundial de Qatar en bicicleta
HISTORIA CURIOSAS

Un grupo de cordobeses irán al Mundial de Qatar en bicicleta

Formaron el grupo "Todo a pedal". Cruzarán varios países de África. Llevan más de 6.000 kilómetros recorridos en bicicleta

Compartir

"Todo a Pedal" es el nombre del grupo de tres aventureros cordobeses que llevan más de 6.000 kilómetros recorridos en bicicleta, cruzando varios países de África, con destino final el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 con el objetivo final de alentar a la Selección Argentina, mientras graban un documental y planifican donar árboles autóctonos para el monte nativo de Córdoba.

Tienen la intención de que los jugadores de la "albiceleste" conozcan el proyecto que llevan adelante y si es posible compartir alguna charla personal.

"Queremos poder compartirlo directamente y conectar con los jugadores, sobre todo con (Lionel) Messi y con (Ángel) Di María que por ahí son los históricos, pero nos encantaría poder generar algún vínculo para contar de 'vos a vos' a esta gente que estamos cruzando África y Medio Oriente para ir a alentarlos", dijo a Télam Leandro Blanco Pighi (32).

El viajero concedió esta entrevista desde Arusha, Tanzania, donde el grupo pasa unos días, previo a cruzar a Kenia, y destacó que "el viaje en sí tiene tres objetivos principales".

Sobre esos objetivos, uno es "llegar al Mundial y alentar a la 'Scaloneta', al segundo lo vamos haciendo en nuestro día a día que es grabar un documental sobre las diferentes formas de vida y cultura de África y Medio Oriente", contó el aventurero.

"El último, es que post-mundial vamos a sacar la cuenta exacta de cuántos kilómetros pedaleamos, aunque nuestro estimativo es de más de 10.000 kilómetros, y vamos transformar cada kilómetro en un árbol para plantar el bosque nativo de Córdoba que está bastante golpeado en los últimos años con los incendios forestales", completó.

El grupo se completa con Lucas Ledezma (34) y Silvio Gatti (32), quienes iniciaron la actividad de pedaleo desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, el 14 de mayo pasado, y que financian la travesía con ayuda de sponsors y la comunidad de Instagram que los sigue en la cuenta @todoapedal, cuyos seguidores colaboran con donaciones.

"En un momento nos habíamos quedado sin plata, teníamos que sacar la visa de Zambia y pedimos ayuda a nuestra comunidad de Instagram a través de plataformas como 'matecito', o 'cafecito' y hubo muchísima gente que nos transfirió plata y pudimos pagar la visa", agradeció Blanco Pighi.

Cada día los aventureros pedalean un promedio de 80 a 100 kilómetros, y pasan sus noches a la vera de alguna ruta, en carpa, algún albergue que consiguen a cambio de canje por publicidad en sus redes sociales, o bien son invitados por lugareños que, según contaron, los tratan "increíblemente bien".

"Tenemos en la bici todo encima, todo lo que necesitamos para supervivencia. Bolsa de dormir, la carpa, aislante, cocinita, olla, siempre cargamos comida y agua extra por las dudas que quedemos medio a la deriva, así que todo lo que son necesidades básicas están cubiertas", aseguran.

Esta semana les tocó pasar tres noches en Arusha, y destacan que si bien les gusta "la incomodidad" de dormir en una carpa, admiten que "viene bien descansar en una cama y un colchón" para recuperar energías.

Debido a conflictos sociales que hay en algunos países africanos, decidieron que tomarán un vuelo desde Nairobi, capital de Kenia, el próximo 3 de septiembre, para "no arriesgar", y seguirán su experiencia en Medio Oriente.

Tras aterrizar en El Cairo, Egipto, relataron que volverán a "armar las bicis, para pedalear hacia Israel, cruzando el Canal de Suez, pasaremos por Jordania, Arabia Saudita y llegamos a Qatar".

"Por lo general nuestro día a día es levantarnos a las 6 o 7 de la mañana, hacer un desayuno bien potente que suele ser a base de avena y de alguna fruta, o tortillas, algo con harina, y le pegamos el día de pedaleada en tres tandas", describió Blanco Pighi, a la vez que contó que cuando el cansancio es extremo se 'levantan' consumiendo azúcar.

Blanco Pighi, que es escritor, autor de los libros "Viajero Intermitente" y "Corazón de Planisferio", contó de Arusha "que es nuestra última parada en Tanzania, una ciudad chiquita de donde se puede acceder al volcán Kilimanjaro, a los parques nacionales Serengueti y Tarangide o al Volcán Ngorongoro".

Ese es el punto más turístico de Tanzania y de casi todo África, "porque hay muchísima convergencia de turistas de todos lados para visitar esos lugares".

En África ya recorrieron Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Zambia, Malawi, Tanzania, y llegarán a Kenia en un par de días.

"En Namibia cruzamos el desierto más antiguo del mundo, donde están las dunas más altas del mundo y fue una cosa 'zarpada' que al menos en mi caso no sabía que existía eso antes que empezara el viaje, y encontrarme pedaleando cruzando un desierto fue una locura", dijo el escritor.

Contó también que en Botsuana los animales están bastante libres porque el país tiene muy pocos habitantes y hay animales salvajes sueltos.

"Íbamos pedaleando por la ruta y nos encontrábamos a nada, a 40 metros, un elefante, eso fue una locura", se asombró.

"Estar andando y ver un grupo de hienas, cebras, jirafas, hipopótamos, búfalos es impresionante, y estamos con la expectativa de ver algún león, no cruzamos ninguno, pero toda esa parte del viaje fue muy loco", resaltó.

La aventura continúa, superaron los 6.000 kilómetros recorridos en bicicletas que son de fabricación cordobesa. Por el momento solo tuvieron que arreglar un par de neumáticos, por lo que destacaron la durabilidad y confiabilidad de los vehículos.

En Medio Oriente seguirán su periplo por varios países hasta alcanzar el destino final: el Mundial de Qatar 2022, acompañar a los dirigidos por Lionel Scaloni y ver a "Argentina campeón del mundo", dijeron como su deseo.

Los aventureros comparten las experiencias en sus cuentas de Instagram @viajero_intermitente , @todoapedal y @sigoenviaje en las que aspiran potenciar sus comunidades para obtener mayor visibilidad, lo que les abre puertas para financiar sus aventuras y para lograr el deseado contacto con la AFA y los jugadores argentinos.

Etiquetas
logo
Comentarios
Pergamino corre por una causa solidaria

Pergamino corre por una causa solidaria

Lectura recomendada