noscript
Sabrina Goddard, la nutricionista que se ganó un espacio en el mundo del fútbol profesional
NUTRICION, DEPORTE Y SALUD

Sabrina Goddard, la nutricionista que se ganó un espacio en el mundo del fútbol profesional

Conocé a la rojense que trabajó y triunfó en Rosario Central. Su vínculo con Douglas Haig y Pergamino Básquet. La importancia de la nutrición en el deporte amateur y alta competencia.

Compartir

Sabrina Goddard es Licenciada en Nutrición, especializada en Deporte, Antropometrista. Trabajó, desde muy joven, en diversos clubes, pero pudo desarrollar y explotar su actividad en Rosario Central.

Hoy en día reside en Rojas, su ciudad natal, pero trabaja en toda la zona: Pergamino, Junín, entre otras ciudades, donde asesora y capacita a profesionales. 

P: Sabrina, ¿cómo llegás al ámbito deportivo?

SG: En realidad quería estudiar el Profesorado de Educación Física pero no me sentía muy cómoda con la docencia, entonces le busqué la vuelta y digo nutrición dedicada al deporte como una alternativa para ver lo que es el entrenamiento, pero también con lo que tiene que ver con la alimentación, y me pareció un lindo desafío en ese momento, en el 2004, cuando comencé la carrera de nutrición, y a la par de la carrera hice el cursos de entrenamiento, de personal trainers para poder abarcar ambas especialidades. 

P: En ese recorrido, al principio, ¿quiénes te abrieron las puertas?

SG: Comencé cuando estaba cursando el último año de la Licenciatura, gracias a un amigo que es Kinesiólogo, qque estaba trabajando en las Inferiores de Rosario Central, me hace el contacto y entré a trabajar ad honorem. Luego otro profesor, Lucas Magiolo, me llamó para cubrir una licencia de maternidad en Racing de Avellaneda, en el proyecto “infanto-juvenil”; y luego cuando regreso a Rojas Julián Pagura, en lo que es básquet, me da lugar en Ciclista de Junín.

Al tiempo me vuelven a llamar de Rosario Central para trabajar en todas las categorías, desde infantil a Primera División. Eso fue en el 2015. En el 2016 estaba en ese momento Eduardo “Chacho” Coudet que me pide que esté solo en Primera, porque ese año el plantel superior tenía muchos partidos en el torneo local, Copa Libertadores, Copa Argentina, entonces quedé solo en Primera hasta el 2019 que dejo por la intensidad del trabajo. Pasaron varios técnicos, uno de ellos fue el “Patón” Bauza, que salió campeón por Copa Argentina. 

  • Sabrina junto al entrenador Eduardo "Patón" Bauza, en Rosario Central 

P: Los primeros pasos, nada más ni nada menos que en el deporte de elite. ¿Qué análisis hacés de esa experiencia?

SG: En mi trabajo la verdad que es muy completo porque siempre que el cuerpo técnico te de lugar, que pidan las evaluaciones del plantel, que quieras que vos viajes, que controles la comida, que puedas hacer test de hidratación, que tengas lugar para hacer, eso siempre depende del preparador Físico del cuerpo técnico.

A mi siempre me dieron mucho lugar, me han respetado, siempre lo resalto. Ese respeto de haber podido hacer una pretemporada en Costa Rica cerca de quince días y ser la única mujer y tener el respeto del plantel, del cuerpo técnico, y poder hacer mi trabajo bien, de la mejor forma. Eso para mí fue muy gratificante porque no siempre se puede trabajar bien en un club, a veces los recursos o estos cambios de cuerpos técnicos no permiten que uno pueda trabajar bien. En mi caso en todos los aspectos siempre han sido muy buenos. 

P: ¿Aquí en Pergamino, qué trabajo estás haciendo con Douglas Haig?

SG: En Douglas Haig todos los años hago un asesoramiento, gracias a Walter Santupery que es el médico. En el 2019, cuando dejé Central, hice toda una evaluación de la composición corporal de todo el plantel, después hice una evaluación nutricional y les di una charla para explicarles cómo estaba cada uno, quiénes tenían que aumentar masa muscular o bajar tejido adiposo, entre otras cosas, y hablar de la alimentación.

Luego en 2020, 20021 le he dado charlas en diferentes momentos del año, por ejemplo en el momento de la pretemporada que es muy diferente al momento de la competencia. Y este año volví par hacer, nuevamente, evaluación antropométrica y darles una charla para mostrarles qué cosas que tener en cuenta cuando uno habla de suplementación, etc. Estuvimos haciendo un ida y vuelta en el Estadio de Douglas. 

  • Sabrina posa junto al plantel, cuerpo tecnico y staff de Douglas Haig 

P: Hablabas de Juliá Pagura como una de las personas que te dio la posibilidad de mostrar tu trabajo. Él ahora es técnico de Pergamino Básquet. ¿Tuviste la posibilidad de contactarte con él y de poder trabajar con el plantel profesional de básquet?

SG: Estuvimos hablando con Julián (Pagura) para implementar todo lo que es el área de nutrición, charlas, evaluaciones y demás, pero en ese momento no pude tomar el puesto por temas personas.

Julián siempre le da importancia a la nutrición, que eso es algo para resaltar porque hacen un trabajo interdisciplinario, muchas veces no es solo el entrenamiento para que el deportista rinda, hay que ver el resto de las áreas, lo que es el entrenamiento invisible, como le decimos: eso sería la nutrición, la hidratación, la kinesiología, la psicología, eso muchas veces está a la misma altura que el entrenamiento. 

P: ¿Hoy en día cómo estás proyectando tu carrera? 

SG: Mi idea es no quedarme solamente en Rojas sino ir a Pergamino, Junín y poder ver todos los deportistas que pueda en la zona. Cuando dejé Central pensé cómo puedo aplicar todo lo que aprendí en el alto rendimiento para aplicarlo en la zona. Gracias a que hay muchos deportistas en la zona pude trabajar bien.

En cuanto a clubes a mi me gusta el trabajo de campo, esto de ir dar una charla, medir, estar en el campo de acción, pero también es demandante cuando un club te contrata uno tiene que estar a disposición, por momento estás fuera de casa, con muchos viajes, es un trabajo muy intenso. Por ahora ya lo viví y por un tiempito de ese tipo de trabajo me retiro. Lo que sí estoy haciendo es capacitaciones para colegas

P: ¿Cuáles son las principales inquietudes que te hacen los deportistas? 

SG: Muchas veces me preguntan cómo estoy, no se guían tanto por la composición corporal sino por el peso, sobre todo ciclistas, atletas que quieren bajar de peso, pero yo les digo que pueden bajar tejido adiposo pero tienen que aumentar masa muscular, entonces de peso estarían igual cambiando la composición. A veces el objetivo es bajar dos kilos de tejido adiposo y aumentar dos kilos y medio de masa muscular. Eso es algo que suelen consultar. 

Otra de las consultas es qué tengo que consumir antes de una competencia, el día previo. Qué tengo que consumir durante la competencia, si es necesario, y luego que también es tan importante. Consultan sobre cómo deben hidratarse: antes, durante y después. 

También consultan sobre suplementos. Siempre hay que analizar el por qué de tomar suplementos. A veces quieren tomar suplementos pero se alimentan muy mal, no desayunan, no meriendan, no comen antes de entrenar, y corrigiendo eso no hace falta tomar suplementos. Todas esas cosas se van abarcando en la consulta. 

P:  Vos decís que llegás a los planteles de Primera, pero en Central trabajaste desde la Inferiores. ¿No habría que cambiar esa metodología de trabajo y comenzar desde las bases?, porque muchas veces se llega a Primera División con un jugador ya formado, ¿Cuánto tiempo se ganaría si la ecuación de trabajo fuera al revés o integral?

SG: Debiera empezar todo desde abajo, desde el semillero, como se dice. Lo vi en Central, con todas las categorías, ves la diferencia entre el chico que prestó atención, que tuvo charlas, que hablás de todos los temas y saben qué alimentación con proteínas, con hidratos, qué necesitan antes del partido, cómo recuperarse a diferencia del jugador que está en Primera División donde tenés que trabajar. 

Cuando yo termino en Central, Teo Gutiérrez se vuelve de Rosario a Colombia. De ahí el Representante me llama para ir a Barranquilla a atenderlo a Teo. Logro ir a Colombia. Él contrató un chef y un asistente de cocina en su casa; entonces hicieron todo lo que yo les decía, los gramos de proteínas que el necesitaba antes, durante y después, todo al pie de la letra. Él tiene una Fundación, que son todos chicos juveniles. Me pidió si le podía dar una charla a los chicos. Le doy una charla, cuando termino les doy un papel con ideas de las cuatro comidas y demás. Entonces Teo se acerca y les dice ´chicos, esto que ustedes tienen en la mano es oro puro. Si yo lo hubiese tenido cuando era chicos, si hubiese sabido qué comer cuando era chico quizás hubiera llegado a Europa. Ahora estoy en intento de aprender a comer de grande, cuando ya estoy terminando mi carrera´. Eso les dijo a modo de enseñanza, lo importante que es la nutrición. 

P: Cada deporte tiene su particularidad, y cada deportista, me imagino, que tiene su plan de nutrición individual, ¿esto es así?

SG: Cada deporte tiene su requerimiento. Por ejemplo: cantidad de hidratos, de proteínas, depende del deporte, del puesto, de la edad, del sexo, de muchas variables, por eso hablamos de la individualidad. En un plantel los treinta no son iguales, cada uno es particular, tiene sus requerimientos, hay intolerancias, hay gustos, un montón de factores que hay que tener en cuenta al momento de evaluar y determinar. Por eso hablamos de personalizar los planes y la alimentación de cada uno. 

P: Sabrina, por último, no es un gasto sino una inversión que un club apueste en un profesional, en este caso, dedicado a la nutrición… 

SG: Lo que muchas veces sucede en los clubes es que el médico es el encargado de todo: desde el área de medicina, desde armar el menú, el médico o el profesor. El área de Nutrición, muchas veces, es derivada a otro profesional, que ya tiene otras actividades, y hace un poco de todo. He visto en algunos lugares que hasta el utilero, a veces, es el encargado de ver qué menú les da, qué comida, son detalles que a veces son librados al azar, como la hidratación. Los clubes les deben dar valor e importancia a la nutrición en todo el recorrido de un deportista.

Por eso es importante que los clubes cuenten con un nutricionista, sea diario o una vez por semana. Es importante esa visión de un profesional. 

A veces se dan viandas para los viajes, y por ese mismo presupuesto de un sándwich se puede hacer un menú, por ejemplo, arroz con pollo. Las comidas son muy importantes, después uno lo puede ver en las lesiones, las malas recuperación después del partido, o durante la semana, o falta de nutrientes, hay un montón de cosas pueden generar una lesión, pero el post competencia es muy importante.  

Etiquetas
logo
Comentarios