noscript
Darío Quarati: "Hay muchos chicos que practican el atletismo como deporte principal"
POLIDEPORTIVO

Darío Quarati: "Hay muchos chicos que practican el atletismo como deporte principal"

El trabajo de la Escuela Municipal de Atletismo. Cómo es la captación de jóvenes. Cuáles son los talentos pergaminenses. Esfuerzo, trabajo, talento y dedicación. Diarionucleo.com y un día a pleno atletismo

Compartir

La Secretaría de Deportes Municipal, por medio de la Escuela de Atletismo, lleva adelante una gran trabajo en la captación y desarrollo de jóvenes en diversas disciplinas en las instalaciones del Parque Municipal. Diario Núcleo dialogó con Darío Quarati, coordinador del área de Atletismo. 

-¿Cómo se origina esta actividad? 

DQ: “Es un proyecto relativamente nuevo, no llega a 3 años. Veíamos que faltaba nutrir a la Escuela de Atletismo. Querpiamo que los chicos lleguen con algún trabajo previo, con alguna experiencia previa en el atletismo. Se le planteó al Secretario de Deportes y se creó la escuela. Tuvo muy buena convocatoria desde el inicio hasta el día de hoy, por suerte los chicos se enganchan; a los papás, algunos ex atletas, les gustó la idea y por eso los traen. Por suerte estamos funcionando muy bien” 


-¿Qué disciplinas involucra el atletismo?

DQ: “Si hablamos del atletismo en edades más altas es un abanico muy grande. En la Escuela tenemos, por ejemplo: lanzamiento de bala, martillo, disco, jabalina, salto en alto, salto en largo, velocidad de fondo, medio fondo, son una variedad gigante de disciplinas, se pueden practicar en la pista del Parque Municipal. Esto sería para los más grandes. Y en cuanto a los más pequeños, hay iniciación al atletismo. Según las edades se va trabajando más lo lúdico, pero siempre relacionándolo con el atletismo, metiéndole algunas cositas puntuales que le van a servir a futuro para que vayan conociendo cosas específicas de este deporte”.

-¿Cómo es el trabajo de captación, teniendo en cuenta que, quizás, los chicos y chicas se vuelcan hacia otras disciplinas como puede ser el fútbol, básquet, vóley, hockey?

DQ: “Por suerte hoy tenemos muchísimos chicos en las dos escuelas. De los más grandes hay muchos que se dedican exclusivamente al atletismo, es su deporte principal. Han tenido logros muy importantes, tanto a nivel provincial como nacional. Acá hay chicos que han salido campeones nacionales como Lucía Zurdo, Ezequiel Souto y Daniela Vega. Este es un trabajo de mucho esfuerzo de los chicos, principalmente, y de los profesores que están acá trabajando. Es un trabajo, realmente, de equipo, por supuesto contamos con el apoyo de la Municipalidad”.   

-Vos remarcabas recién las posibilidades de competencias: ¿son a instancias locales, provinciales y nacionales?

DQ: “Para el grueso de los chicos el enganche son los Juegos Bonaerenses, donde los deportistas representan a Pergamino. Pero están las competencias regionales, provinciales y la etapa de torneos nacionales, como la ´Copa de Clubes´, donde estamos participando bastante seguido. Hemos viajado a Mar del Plata, Córdoba, San Luis, ahora nos toca Mendoza. La verdad que estamos en competencia, siempre en un muy buen nivel representando a Pergamino”.

-En cuanto a los materiales para la práctica de las distintas disciplinas, ¿están bien equipados?

DQ: “Tenemos materiales suficientes, por la cantidad de chicos que concurren podemos cubrimos la demanda. Si bien muchos chicos utilizan la pista únicamente, pero hay materiales para lanzamientos, a veces se rompen por el uso, pero siempre se reponen. Y ahí quiero destacar la gran ayuda de la Asociación Atlética y del Municipio”. 

-¿Hay chicos y chicas que vienen a practicar que sean de la región, de las localidades del partido de Pergamino?

DQ: “Sí, por ejemplo, una de las campeonas que tenemos en la escuela es de Pinzón, otros chicos vienen de Alfonso, de Rancagua, de Arroyo Dulce, de Acevedo. Aquí les damos las herramientas y la posibilidad de venir a entrenar en una franja horaria amplia, sobre todo para los más grandes. Los más chicos vienen a la escuela infantil, con un horario fijo”. 

-Además de la actividad física, ¿trabajan la parte nutricional, el descanso?

DQ: “Creo que como cualquier otro profesor en un club. Les aconsejamos que traten de hacer todas las comidas, que sean saludables, que consuman alimentos de mayor calidad, cambiar los hábitos, que sean más nutritivos. Les indicamos que si tienen la posibilidad de ir a un especialista en nutrición que lo hagan porque es una gran ayuda. También les recomendamos el trabajo de fuerza, descansar de forma adecuada, que no dejen nada de lado”. 

 

 

-Por último, si bien la escuela está emplazada en el Parque Municipal, ¿hay alguna posibilidad que se acerquen a los distintos barrios, no solo como captación sino para mostrar lo que hacen?

DQ: “Sí, generalmente lo hacemos por medio de las escuelas de los barrios, para que tenga bajada institucional y asegurar que los chicos y chicas asistan a la actividad. Realizamos torneos internos. La intención es ir una vez por semana ir a los distintos barrios y hacer alguna exposición para que los chicos conozcan este deporte, que conozcan la actividad y se puedan sumar a las distintas disciplinas”. 

 
 

Comentarios