noscript
Nicolás De la Costa: "Pergamino tiene mucho talento y hay que explotarlo"
BMX

Nicolás De la Costa: "Pergamino tiene mucho talento y hay que explotarlo"

El joven pergaminense participará del Mundial de BMX representando a la Argentina. La competencia se llevará a cabo en Francia del 25 al 29 de mayo.

Compartir

El BMX es una actividad deportiva que está en crecimiento, tanto a nivel mundial como nacional, y en Pergamino no es la excepción. Todos los fines de semana se pueden observar en el Parque Municipal y en el Belgrano varios jóvenes con sus bicicletas, cascos, coderas y rodilleras haciendo saltos acrobáticos, equilibrio y todo tipo de maniobras sorprendentes.   


Nicolás De la Costa es uno de los precursores de esta disciplina a nivel local. Es profesor y, además, compite a nivel nacional e internacional, en distintos certámenes. 
A punto de embarca hacia Europa, donde participará del Mundial de “BMX Freestyle”, en Montpellier, Francia, del 25 al 29 de este mes, Diario Núcleo dialogó en exclusiva con el joven deportista.  

P: Nicolás, ¿Qué es el BMX?

NDC: “Para la gente que no sabe BMX significa: bici, moto, extremo; que es tirar trucos con la bicicleta. Yo soy un atleta del BMX. Lo entreno, te diría, casi todos los días en el Parque Municipal donde antes funcionaba la pileta. Ahí tenemos unas rampas de cementos. 

P: ¿Cuánto tiempo llevás practicando esta actividad? 

NDC: “Hace aproximadamente 11 años que práctico BMX Freestyle, que es un estilo libre que consiste en tirar la mayor cantidad de trucos posibles en el aire, obviamente sin caerse. Comencé gracias a mi papá que me llevaba un baldío por mi barrio cuando yo era chico; ahí había rampas de tierra, y yo veía a los chicos que volaban por el aire, me llamaba mucho la atención eso. Así que arranqué este deporte gracias a él”. 

P: ¿Cualquier persona puede practicar esta actividad? Por otro parte, ¿Qué características debe tener la bicicleta?  

NDC: “No hay ningún impedimento, simplemente tienen que tener ganas de practicar el deporte, que es un deporte extremo. La gente tiene que tener en cuenta que tiene sus riesgos, por eso a los chicos que arrancan se le dice que tienen que venir con casco, con la protección adecuada porque un error puede llevarte a una elección. 
Y la bicicleta tiene que ser un rodado 20 apta para practicar BMX. A veces vemos muchos chicos que tienen la voluntad de arrancar y vienen con una bicicleta parecida, y hacen grandes cosas, ahí es donde uno pone el ojo y dice ´este chico tiene talento, hay que apoyarlo´. Siempre que uno detecta eso hay que hacer todo lo posible para que siga el deporte”.

P: ¿Y en cuanto a la pista cuáles son los mayores requisitos?

NDC: “Hay una variedad de pistas según el estilo. Yo hago freestyle. Acá en el Parque Municipal tiene rampas; deben tener ciertos ángulos, no es que uno agarra un montículo de tierra y arma una rampa, tiene que ser algo construido por un arquitecto, alguien que esté en el tema”.

P: Si uno se acerca y observa tus clases se da cuenta que es un deporte inclusivo.  

NDC: Totalmente, es un deporte para cualquier edad sin importar el sexo. Como expresé: solamente hay que tener ganas y animarse, con los cuidados que implica la actividad.  

P: Hace tiempo que empezaste a competir fuera del país. Ahora en unos días emprendés una nueva aventura, vas a participar del Mundial en Francia. ¿Cómo se dio esta proyección internacional?  

 NDC: “La verdad que surgió sin pensarlo. Fui compitiendo dentro de la Argentina, y en una oportunidad recibí una invitación para ir a participar a Bolivia. Viajé, competí y obtuve el primer puesto, fue mi primer campeonato internacional. Ahí mi familia empezó a tomar en serio esto. Comenzaron a llegar otras invitaciones, porque no es que cualquier persona puede ir a competir, te deben invitar porque hay cupos reducidos. Y así empecé a viajar, fui a Francia, China, Croacia, Chile, con muy buenos resultados. Todo fue con ayuda de mi familia y de varios sponsors, también de la Municipalidad.
Ahora se viene este desafío en Francia, en esta Copa del Mundo. Ojalá pueda estar en el podio en representación de mi país".  

P: Sin dudas una gran experiencia…¿Quiénes son “potencias” en el BMX freestyle? 

NDC: “Lo más fuertes es Australia, de ahí es el campeón olímpico, y después Estados Unidos, también aparece Rusia, pero nosotros también tenemos lo nuestro. La verdad que cada vez que salí a competir al exterior traje buenos resultados.
Si pensás en la pista que entrenamos, que estamos acá en Pergamino, entonces algo estamos haciendo bien. Obviamente que a uno le gustaría tener otras condiciones, pero estamos en buen camino”.

P: Por último Nicolás, estás a punto de competir, nuevamente, a nivel internacional en un Mundial representando al país, y a Pergamino.     ¿Qué mensaje le dejás a los pergaminenses? 

NDC: “Que apoyen a los deportistas. Que no siempre todo es el fútbol o el básquet, lo tradicional. Este es un deporte extremo, estamos representando a Pergamino y a la Argentina. Hay que abrir un poco la cabeza, son deportes nuevos. Pergamino tiene mucho talento y hay que explotarlo”.


 

Comentarios