Fútbol
MERCADO DE PASES

Muriel Orlando, ex Douglas, es refuerzo de Villa Belgrano

Jugó en Huracán, Douglas Haig de Pergamino y Güemes de Santiago del Estero. También en varios equipos del exterior.

Aunque nació en General Conesa, localidad del Distrito bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, el experimentado futbolista Muriel Juan Orlando (de 36 años de edad) podría ser actualmente considerado "un juninense más".

Es que se radicó en nuestra ciudad para jugar como refuerzo el torneo Regional Federal Amateur para el Club Atlético Villa Belgrano y, además, su esposa es juninense. Se trata de Antonela Calabró, hija de un jugador y director técnico que dejó su marca en "Villita", Ricardo C. Calabró.

La pareja Orlando-Calabró tiene un hijo, Fidel, que es la alegría del núcleo familiar de nuestro medio y de quienes residen en Conesa, encabezados por Silvia Gastaldo, la madre de Muriel, cuyo padre, Daniel Orlando, falleció en 2020.

Orlando cuando jugó en Huracán, marcado por Matías Almeyda, de River Plate.

Con pasos por Huracán de Parque de los Patricios y luego por equipos del exterior del país, desde Malasia hasta competir en varios elencos de Sudamérica, el delantero bonaerense que llegó a Villa viene de jugar el Federal "A" para Douglas Haig de Pergamino, conjunto que quedó muy cerca de regresar a la Primera Nacional.

Mientras entrena con sus compañeros junto al cuerpo técnico de la entidad del barrio Belgrano, dirigentes e hinchas, Orlando aguarda el esperado choque ante Rivadavia de Lincoln; a dos partidos y "a todo o nada", el encuentro de ida está pactado para el fin de semana próximo.

Ambos representantes de la Liga Deportiva del Oeste de Junín van a confrontar buscando llegar a las semifinales de su zona del Federal Amateur, con el objetivo -ambos equipos- de lograr el esperado ascenso al Federal "A".

Sobre sus inicios en el fútbol, Muriel comentó a Democracia:

"Siempre jugué en el equipo de mi pueblo, el Conesa Football Club, desde infantiles hasta la primera división de la Liga de San Nicolás. Tengo los mejores recuerdos de aquella época en el club, en el cual aprendí muchísimo de valores y de fútbol. De mi mismo pueblo salieron jugadores como Bruno Bianchi, Santiago Biglieri y Flavio Ciampichetti, entre otros que llegaron a brillar en el profesionalismo".

Luego, Orlando señaló: "A Huracán llegue con edad de cuarta división, a los 19 años, cuando ya estaba grande para jugar en divisiones inferiores. A los seis meses, ya había debutado en la Primera del 'Globito', en el torneo de la AFA, luego de haber jugado algunos pocos partidos en reserva. 

El futbolista nacido en Conesa cuando vistió la casaca de Olmedo de Ecuador.

Yo debuté en Primera en 2010, bajo la dirección técnica de Ángel Cappa, pero fue en el siguiente campeonato al recordado elenco denomindo 'El Huracán de Cappa' (equipo que perdió el título en 2009 en el encuento final ante Vélez, con polémico arbitraje de Gabriel Brazenas). Fui compañero en Huracán, entre otros, de Eduardo Domínguez (el actual DT de Estudiantes de La Plata), Paolo Goltz, Gino Clara (quien reside en Junín), Nicolás Trecco (jugador de la ciudad de Ameghino), el "Roly" Zárate y "Matute" Moralez. El partido que más recuerdo de esa linda época fue el de mi debut, ante Godoy Cruz de Mendoza, y otro que jugamos ante River Plate, donde enfrenté, entre otros, a Ariel "Burrito" Ortega", destacó.

Largo recorrido por clubes del exterior del país

Siguiendo con su relato sobre cómo continuó su trayectoria en el fútbol el entrevistado manifestó:

"Luego de jugar en Huracán, me fui seis meses a préstamo a CNI de Iquitos (Perú), en el 2011. Ya en 2012, rescindo mi contrato con Huracán y me fui al Johor D.T. de Malasia, en la temporada 2012/13. Luego pasé al León de Huánuco (Perú, en 2014); tras ello me incorporé a Rampla Juniors de Uruguay, para luego irme al Copiapó de Chile, ambos en 2015.

Seguidamente, fiché para el Club Antofagasta de Chile, para la temporada 2016/17; seguí en 2018 en Cobresal, también equipo chileno; y en 2019 pasé al Olmedo, de Ecuador.

El jugador que refuerza a Villa Belgrano y su hijo Fidel en el estadio de Douglas.

Luego, siempre en el fútbol ecuatoriano, jugué en el Mushuc Runa (en 2020); en el Macará (2021) y en Cuenca, también en la temporada 2021. Posteriormente, regresé a nuestro país para integrar el plantel de Güemes de Santiago del Estero (2022, en el Federal); pasé en 2023 a Buhos de Ecuador; al año siguiente jugué para Gualaceo (Ecuador) y últimamente lo hice en Douglas Haig de Pergamino, en el torneo Federal "A", en la temporada que finaliza".

"La vuelta a la Argentina ya estaba prevista"

Avanzando en la charla el encuestado señaló que su hijo, Fidel, "Está por cumplir cinco años y por ello, la vuelta a vivir en la Argentina ya estaba prevista, realmente extrañábamos mucho, pero aguanté dos o tres años más fuera del país. Con la dirigencia de Douglas Haig de Pergamino comencé a hablar en 2024 y no se dio, pero a fines de ese año, comienzos del 2025, me llamaron nuevamente, me reuní con el gerente y arreglé para volver al país.

Fue un año muy lindo, la pasé muy bien en Pergamino, llegamos a semifinales jugando bien y yo terminé como titular. Además, estábamos viviendo cerca de Junín y de Conesa, fue un gran año, sin dudas".

Tras considerar que "La familia fue siempre fundamental, apoyándome siempre desde la Argentina. El pilar siempre fue Antonella, quien me acompañó a todos lados, en los buenos momentos y en los malos, como lesiones, cuando no jugaba, así que se hizo más fácil con ella compartiendo todo". 

Luego, Muriel Orlando se refirió a su incorporación al Club Atlético Villa Belgrano.Detalló que "Elegí venir a Villa luego de hablar con su presidente (Diego Yacullo).  Tengo varios chicos conocidos en el plantel (los hermanos Milla, Wenceslao Soler, Matías Colman) y a los demás los fui conociendo. Buenos jugadores para pelear cosas lindas, así que estoy convencido de que vamos a hacer algo bueno. Además, los Calabró son todos fanáticos de Villa", dijo sonriendo.

"Soy delantero neto"

En cuanto a lo que le pide el director técnico, Carlos "Lagarto" González, el futbolista con destacada trayectoria nacional e internacional, comentó:

"Con el entrenador de a poco nos vamos conociendo, hace dos semanas que entreno con él y con su cuerpo técnico. Yo soy delantero neto, soy movedizo; últimamente estoy moviéndome más como 9 de área pero me tiro a los costados y atrás para jugar. Como Villa juega con dos delanteros o uno y un media punta, puedo ocupar esos puestos de la ofensiva. A los hinchas les digo que daré lo mejor de mí, como lo hice en cada club por el que pasé. He ido a ver varios partidos del equipo, tiene una hinchada que apoya mucho y siempre, una linda banda, así que no dudo que estamos para pelear por cosas importantes".

Como corolario de la entrevista con Democracia Orlando agradeció a "Antonella, mi esposa, por haber acompañado a todos lados, a su familia, a mi mamá, a mis hermanos, a los amigos de mi pueblo (Conesa), a los que fui haciendo acá en junín y a la gente del Club Villa Belgrano, por haberme traído a jugar acá. Ya estoy radicado en Junín para jugar y comenzar una nueva vida acá", completó uno de los refuerzos que llegó a la institución del barrio Belgrano.