El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona ya tiene nueva fecha. Luego del escándalo que estalló por la jueza que grababa un documental sobre el proceso sin permiso, el Tribunal en lo Criminal N°7 de San Isidro fijó el inicio del nuevo debate oral para el 17 de marzo de 2026.
El proceso anterior había sido anulado en mayo pasado, cuando se descubrió que la magistrada Julieta Makintach filmaba una película sobre el caso titulada Justicia divina. “Ofició de actriz, no de jueza”, había denunciado la fiscalía al pedir su apartamiento. Las imágenes filtradas generaron indignación y llevaron a las partes —incluida la familia de Maradona— a exigir la nulidad total del juicio.
El nuevo tribunal, integrado por los jueces Alberto Ortolani, Pablo Rolón y Alberto Gaig, decidió invalidar todos los actos procesales desde la incorporación de Makintach, aunque mantuvo vigentes las pruebas ya recolectadas. La exjueza, en tanto, enfrentará un juicio político desde este jueves que podría derivar en su destitución.
El caso investiga las presuntas responsabilidades médicas en la muerte del astro argentino, ocurrida el 25 de noviembre de 2020, cuando tenía 60 años y se recuperaba de una cirugía en una casa de Tigre. La autopsia determinó que el “10” murió por insuficiencia cardíaca, edema agudo de pulmón y miocardiopatía dilatada.
Ocho profesionales de la salud llegarán al banquillo acusados de homicidio simple con dolo eventual, un delito que contempla penas de hasta 25 años de prisión. Se trata del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los médicos Nancy Forlini y Pedro Di Spagna, y los enfermeros Ricardo Almirón, Daiana Madrid y Mariano Perroni.
Según la acusación, el equipo médico incurrió en graves negligencias y abandono de persona, al no garantizar la atención adecuada durante la recuperación del exfutbolista.
Además, el tribunal confirmó que la enfermera Daiana Madrid será juzgada por jurado popular, en un proceso separado del resto de los imputados.
La próxima semana, el miércoles 12, se realizará una audiencia preliminar para definir los acuerdos probatorios y la lista de testigos que declararán en uno de los juicios más mediáticos y sensibles que afrontará la justicia argentina.
Compartir