El fútbol doméstico volvió, una vez más, a vivir momentos de violencia. Esta vez fue en la sede de la Liga Pergaminense de Fútbol.
Anoche, simpatizantes de Juventud Obrera de Manuel Ocampo se manifestaron en la puerta de la entidad “madre del fútbol local” a raíz de un fallo que, ellos, consideran que perjudica al club ocampense. La protesta no quedó allí, porque algunos hinchas rompieron los vidrios y provocaron otros destrozos en la sede de la Liga.
- Imágenes de las instalaciones de la Liga de Fútbol
Los motivos de la manifestación
El cierre del Torneo Apertura de la Primera B de la Liga de Fútbol de Pergamino provocó en el ambiente futbolero local en una profunda controversia, con la definición de los cuatro equipos clasificados a los play-offs en el ojo de la tormenta. Tal es la situación que el titular de JOMO, Alejandro Zelaya, (Juventud Obrera de Manuel Ocampo) presentó formalmente el caso donde muestra que la entidad fue perjudicada y tras eso renunció a su cargo.
Según el reglamento, tanto al finalizar el Apertura como el Clausura, los cuatro primeros equipos acceden a una instancia de play-offs para determinar al campeón de cada fase. En esta oportunidad, José Hernández se aseguró el primer puesto, seguido de cerca por Sports en la segunda posición. Sin embargo, el verdadero nudo de la disputa se da en la definición del tercer y cuarto lugar, donde Provincial, Juventud Obrera de Manuel Ocampo y Sirio culminaron la fase regular con un triple empate de 12 puntos.
La sanción a Sirio, el epicentro del conflicto
La trama se complejiza por una sanción impuesta al club Sirio a mitad de campeonato: la quita de tres puntos. La clave de la controversia es en el momento de aplicación de esta penalización. El reglamento vigente establece claramente que dicha quita debía hacerse efectiva al finalizar el campeonato. De respetarse esta disposición, Sirio quedaría con 9 puntos, automáticamente fuera de la zona de clasificación, lo que permitiría a Provincial y a Juventud Obrera de Manuel Ocampo avanzar a los play-offs junto a Hernández y Sports.
Sin embargo trascendió que la Liga podría aplicar la sanción de la quita de puntos a Sirio recién al finalizar el año. Esta interpretación permitiría a Sirio mantener sus 12 puntos y, mediante el sistema de desempate por enfrentamientos directos, superar tanto a Provincial como a Juventud Obrera, dejando a este último equipo fuera de los ansiados play-offs.
El comunicado de la Liga
En cuanto a la resolución del conflicto deportivo, La Liga Pergaminense emitió un comunicado en donde expresó: "La Mesa Directiva de la Liga de Fútbol de Pergamino informa que ante las cuestiones surgidas a partir de las interpretaciones del fallo del Tribunal de Penas respecto de la deducción de puntos al Club Sirio Libanes por el partido de Primera División, ante el Club Argentino de Rancagua, se realizó la consulta ante el Consejo Federal, recibida la respuesta y armonizando adecuadamente el reglamento de transgresiones y penas del Consejo Federal, con el reglamento en disputa del Torneo de Primera División B de nuestra Liga, resuelve que la deducción de los tres puntos al Club Sirio Libanes se efectuará al finalizar el torneo (como lo dictaminó el Tribunal y Figura en el Boletín correspondiente), es decir, una vez terminada la segunda rueda se realiza la tabla conjunta de las dos ruedas para jugar el Extra, por ser un único torneo a dos ruedas, clasificando un ganador por cada una de ellas”, cerró el informe.
Por los incidentes en las instalaciones, las autoridades de la Liga indicaron que ya realizaron la denuncia correspondiente: "Que ingresó un grupo al hall de entrada, arrojaron bengalas y ocasionaron la rotura del cristal de una ventana divisoria”, y agregaron: “Damnificado radica la denuncia junto al presidente de la entidad e interviene la UFIyJ Nº 1".
Compartir