Diego Churín, el delantero argentino que encontró su lugar en el fútbol sudamericano, llegó a Universitario de Perú para la Liga 1 y la Copa Libertadores 2025. Nacido en Arroyo (1 de diciembre de 1989), es de esos futbolistas que forjaron su camino a base de perseverancia.
Sus inicios en las inferiores de Juventud de Pergamino e Independiente de Avellaneda prometían, pero el debut en 2008 con el "Rojo" no le dio el protagonismo esperado. Vistió las camisetas de Platense, Los Andes y Comunicaciones, donde no pudo destacarse; regresó al conjunto de Avellaneda, pero su camino era incierto porque no tenía lugar.
El delantero empezó a buscar otros destinos en el fútbol del exterior. El verdadero punto de inflexión en su carrera llegó en 2013, cuando desembarcó en Curicó Unido de la Primera B de Chile. En el país trasandino, Churín encontró su mejor versión: se convirtió en goleador del Torneo Transición 2013 y fue el estandarte que llevó a su equipo a la final. Sus buenas actuaciones lo llevaron a defender los colores de Universidad de Concepción, donde obtuvo la Copa Chile 2014-15, y luego a Unión Española, donde volvió a brillar con una impresionante marca de 25 goles en un año y medio, incluyendo participaciones destacadas en la Copa Libertadores 2017.

De Chile cruzó a Paraguay, en donde brilló en Cerro Porteño. Firmó un contrato de cuatro años en 2017 y rápidamente se convirtió en ídolo. Fue goleador en el Clausura 2017, clave para el campeonato de Cerro, y tuvo grandes actuaciones en la Copa Libertadores 2018 y 2019. En 2020, volvió a ser figura y goleador en la obtención del Apertura, marcando goles decisivos, incluso contra el clásico rival, Olimpia. Su rendimiento fue tan notable que la prensa paraguaya especuló con su posible nacionalización para defender los colores de la selección guaraní.
En 2020, Churín dio el salto a Grêmio de Porto Alegre, uno de los gigantes de Brasil, aunque no logró la regularidad deseada. Un préstamo a Atlético Goianiense en 2022 le permitió reencontrarse con el gol, anotando 8 tantos en 47 partidos y llegando a semifinales de la Copa Sudamericana.
En este 2025, el goleador, con su pase libre, y al no renovar en Cerro Porteño, decidió dar un paso más en su aventura futbolística y recaló en Universitarios de Deportes de Perú, para jugar tanto el torneo local como la Copa Libertadores.

Contra el equipo de Gallardo jugó un tiempo, en Perú, y esta noche, tendrá la chance de enfrentar la “Millonario” en el Más Monumental, por la sexta fecha del grupo del B del certamen continental, en el cierre de la fase de grupo.
El delantero no tiene un buen presente en el equipo “Crema”, ha sido blanco de críticas por su falta de gol, y por esta situación el entrenador argentino Jorge Fossati lo salió a respaldar en más de una oportunidad. ¿Será esta noche la revancha?.
Compartir