Guillermo Farré regresó a su Colón para presentar, ante su gente, ante sus raíces, su obra: ´Mi Propio Camino´, que, sin dudas esa ciudad tiene mucho que ver.
En la sede del Banco Credicoop, y ante un número importante de asistentes, ex futbolista y actual entrenador hizo un racconto de los motivos que lo impulsaron a escribir este libro.
Farré debutó con la camiseta de Central Córdoba de Rosario (2001-2007), luego pasó por el club en donde dejaría una marca: Belgrano de Córdoba. Llegó a jugar 327 partidos con la casa del ´Pirata´ (uno de los futbolistas con más presencia en el club cordobés). También defendió los colores de Sarmiento de Junín, Mitre de Santiago del Estero y se retiró en Estudiantes de Río Cuarto. Luego se calzó el buzo de DT en Belgrano y en la actualidad dirige a Sporting Cristal de Perú.
Guillermo, ¿Cómo nace ´Mi Propio Camino´?
- “He tenido la posibilidad de ir a mi pueblo a presentarlo. Sin dudas, ´Mi Propio Camino´ tiene gran parte de su historia, de mi formación, de mis valores desarrollados en Colón, por eso para mí fue muy importante presentarlo allí, con la gente que me ha dado todo lo que fue mi juventud, mi adolescencia. Esto nace de poner en contexto una situación tan particular como me ha tocado evidenciar a lo largo de mi carrera que fue, en aquel entonces, el gol a River. Hasta ese entonces Guillermo Farré era un jugador del grueso del fútbol argentino, y en ese momento con tanta trascendencia que ha tenido esa situación Guillermo Farré pasó a ser un jugador un poco más determinante en la órbita del fútbol, con el nombre un poco más relacionado de manera directa a un evento de fútbol que trascendió mucho. En lo personal lo tomé con naturalidad, como un camino, pero con el correr de los años esa situación siempre está arriba de la mesa relacionada con el nombre mío. Un amigo de Córdoba, escritor, Nereo Maggi, muy fanático de River, me propuso la posibilidad de escribir un libro. En principio yo no encontraba el sentido, pero él me dijo: ´mirá lo que generaste en ese 2011, fíjate que pasaron prácticamente 10, 11, 12 años y todavía sigue hablando de eso como si fuera de ayer. Ese evento, por consiguiente, si perdura en el tiempo es porque fue importante; y tu historia no fue solamente ese gol, tu historia, creo, que tiene muchas más cosas importantes por contar, entonces estaría bueno poder desarrollarlo´. En ese momento, con un poco de dudas, empecé a ver la situación un poco de afuera y me di cuenta que como el gol a River había trascendido tantos años, ese evento había transcurrido tantos años y todavía seguía siendo importante, me di cuenta que tuvo una gran magnitud. Por eso, a partir de ese momento, quiero plasmar en el libro que Guillermo Farré no es solamente el jugador que le hizo el gol a River para que descienda, sino que fue una persona, un jugador, como la mayoría de los que tienen el sueño de poder cumplirlo, del interior, que tuvo que superar muchas adversidades, que tuvo que tolerar muchas situaciones a lo largo de su carrera. Eso es lo que quiero dejar de manifiesto”.
Siempre que hablas del libro haces hincapié en tu familia, en el camino, en ese trayecto, no solo en el evento, el disparador. En esto que puntualizas que hay un antes y un después de ese partido, de esa situación. ¿Eso es lo que queres resaltar, no?
- “Sin duda. Como te dije, Farré tomó importancia por el gol a River, y a tal punto que en muchos lados tomó el rótulo que fue el que le hizo el gol que descendió a River, y sencillamente no me gusta que solamente el apellido Farré esté relacionado a eso, pero también entiendo que esa situación fue el que me dio la importancia en el ambiente del fútbol. Quiero transmitir que Guillermo Farré es mucho más del hizo el gol a River, que una persona laburante, perseverante, con mucha constancia, con mucha capacidad de resiliencia, que ha tenido que superar muchos obstáculos, que ha tenido que tener un gran equilibrio emocional para poder manejarse dentro de lo que fue el éxito del gol a River, como en el fracaso cuando las cosas no te van de buena manera, y que tenes que tener la capacidad de adaptación a distintos ambientes para poder manejarte en un ambiente, valga la redundancia, tan exigente como el fútbol. Creo que Guillermo Farré, en su construcción como persona y como construcción de carrera futbolística, es mucho más que el gol a River, y es por eso que dejo de manifiesto porque creo que, también, puede llegar a ser un gran reflejo para aquellos adolescentes, jóvenes, que tengan la ilusión y el deseo de ser jugadores profesionales transmitirle mi experiencia, hacerles ver que el camino a veces no es como uno cree pero si tenes esa perseverancia, constancia, objetivos claros y sabes manejarte en el ambiente, por ahí puedes cumplir tus sueños. Quiero Agradecer a toda la gente que ha formado parte de ´Mi Propio Camino´, tanto a la gente de Colón, en mis comienzos, la gente de Rosario, Córdoba, Junín, Santiago del Estero, La Plata, Río Cuarto y, preferentemente, a la familia y a Nereo Maggi, que es el escritor que después me impulsó para escribirlo, así que mi agradecimiento para todos ellos.
¿Cómo tomó el libro el ´ambiente del fútbol´? ¿Qué te dicen tus colegas?
- “Creo que los jugadores de fútbol en su contexto lo toman con naturalidad, porque las cosas que yo cuento, seguramente, en cierta forma a todos les debe haber pasado, en mayor o menor medida. Por ahí pueden llegar hasta el punto de desmerecer o de escuchar una historia ya conocida para ellos, pero no deja de ser una guía de aprendizaje para aquellos que no están todavía en el ambiente del fútbol, aquellos que todavía tienen la ilusión o muchos jóvenes, y aquellos que han querido estar y no pudieron estar. Entonces, creo que tiene mucho más valor para esas personas que para las personas en sí que están dentro del ambiente del fútbol. Como mi nombre trascendió por el gol a River me permito, a través de ese evento, poder transmitir la historia de un jugador de fútbol”.
¿Dónde se puede conseguir el libro?
- “En Colón lo tiene a la venta FM Identidad, creo que sus redes sociales pueden conseguirlo y también está en librerías de Córdoba”.
¿Cómo viviste esto de ser, entre comillas, ´héroe y villano´?
- “Con naturalidad. Yo creo que me toca también en un momento de mi carrera quizá un poco avanzada, donde yo ya entendía el ambiente como era, me toca a los 30 años, ya está bastante equilibrado desde la cabeza; sobrellevar eso, sinceramente, lo tomé con mucha naturalidad. Nunca hice un alarde de haber sido el que hizo el gol a River, porque en mis comienzos también yo era hincha de River, es como que lo tomé como un evento futbolístico importante para mí, de mi carrera, con el logro y el festejo lógico, pero con el respeto para el aficionado de River, porque también mucha familia cercana era hincha de River, entonces no se me da a mí tampoco como para hablar mucho o enaltecerme tanto por ese gol, y también por respeto a que muchos se recaían en que el gol lo había hecho yo, pero de mi parte siempre traté de valorar el esfuerzo del equipo. En principio, lo sobrellevé con esa naturalidad. Después, obviamente, con el tiempo se deja de lado, un poco, el logro deportivo y solamente en lo personal se focaliza en que hiciste el gol a River; entonces quedas como que sos el único encargado de haber hecho que ese evento se haga de esa manera”.
¿Tenes pensado hacer una segunda parte o escribir otra temática relacionada con el fútbol, obviamente?
- “Sí, sí. Está la posibilidad de seguir escribiendo, por ahí el segundo libro que tengo pensado va a ir abocado un poco más a un coaching de manejo de emociones en cuanto a situaciones que te puedan llegar a suceder en el ambiente de alta exigencia, de alto rendimiento como es el fútbol, entonces el segundo libro ya va a ir más abocado a un género un poco más de coaching deportivo”.
¿Alguna posibilidad que nos visites acá en Pergamino?
- “Estaría muy interesante. Sí, me encantaría poder viajar a Pergamino en algún momento”.
¿Cómo estás viviendo esta etapa de técnico, hoy en el exterior?
- “La verdad que muy bien, en crecimiento. Tuve un gran desafío de entrada en llegar a Belgrano de Córdoba, subirlo de categoría, estabilizarlo en Primera División, y ahora me sale la posibilidad de ir a un club muy grande como es Sporting Cristal de Perú para poder jugar copas internacionales. Mi prueba está en crecimiento constantemente, es cuestión de aprender, es cuestión de incorporar conceptos, el fútbol evoluciona mucho, la forma de gestionar el grupo es lo más determinante, a veces, en la conducción técnica. Tenes que saber gestionar el grupo, con conocimientos nuevos”.
En Belgrano dejaste, sin dudas, una marca imborrable. Estuviste jugando acá cerca de Pergamino, en Junín. ¿Cómo fue esa experiencia en Sarmiento?
- “Haber estado en Sarmiento fue un gran placer. He pasado dos años maravilloso, no solo desde lo futbolístico, que nos ha ido muy bien, sino también desde lo humano. Me encontré con una ciudad muy cálida, con gente muy afectuosa, el club era una familia. Estaba cerca de Colón, cerca de mis padres y de mi familia, he podido compartir mucho tiempo con ellos. Siempre tengo un grato recuerdo de Junín. También está el deseo de en algún momento poder volver para poder ayudar a su crecimiento. En los lugares que he estado y me han cobijado de muy buena manera siempre te dejan la tranquilidad y el deseo de poder volver”.
¿Te gustaría en algún momento volver a dirigir en el fútbol argentino, en las condiciones que está el fútbol argentino?
- “Sí, sí, claro, porque el fútbol argentino es muy competitivo. La verdad que la exigencia es lo que más nos moviliza a nosotros, sabemos que es una guillotina constante el tema de ser técnico en el fútbol argentino, pero también me da la tranquilidad de que cuando vos desarrollas un buen trabajo y te sale de buena manera te jerarquiza mucho. Como te dije, estamos fuera pero siempre abierto a la posibilidad de volver en algún momento”.
Fotos. Gentileza Instagram Guillermo Farré / FM Identidad de Colón
Compartir