noscript
Agustín Pezzi: el “Mariscal” de Douglas
HISTORIAS DESTACADAS

Agustín Pezzi: el “Mariscal” de Douglas

El defensor formó parte del “Área Sports Team” en la ´Copa Potrero´. Su paso por el fútbol colombiano. El retorno al fogonero y la expectativa por volver a jugar en el exterior. Todo en un ´mano a mano´ con DiarioNucleo.com

Compartir

Se define como un “apasionado” por el fútbol. Tal es así que el defensor, surgido en Douglas, viene de tener paso por la “Copa Potero”, competencia que lleva adelante Sergio “Kun” Agüero y que es sensación en el “mundo del fútbol”. 

Agustín o ´Guti´, para los cercanos, arribó a Pergamino y se hizo un alto para recibir a DiarioNucleo.com 

Venís de jugar para el “Área Sports Team” en la ´Copa Potrero´, este equipo que está al mando de otro pergaminense, Augusto Fernández (ex River, Vélez, Cádiz, Atlético Madrid, Celta, entre otros). ¿Cómo fue esa experiencia?  

- “La verdad que fue una experiencia soñada. Es muy pronto, recién llego y todavía no caigo de la magnitud de lo que fue y con las personas con las que me tocó compartir. A mí me llama ´El Tata´ (Leandro), el hermano Augusto, porque yo había compartido equipo con él en Douglas y me comentó un poco de este proyecto que tenían ellos, que era una linda iniciativa. Yo al principio lo veía un poco lejano, más que nada por el tema de la situación contractual con el club. A medida que fue pasando el tiempo fui charlando con la dirigencia, con el manager, con el ´Bati´ (Adrián Aranda – DT), y como no estábamos en competencia se pudo armar, se pudo dejar organizado como para que yo me pueda ir tranquilo esos diez días a competir. De a poquito se fue dando todo y a medida que se fue acercando la fecha no fuimos para Pilar.  Augusto armó un equipo con exjugadores y amigos de él. Lo que él intentó hacer es, obviamente, armar un equipo para ir a competir, pero también yo creo que era lo principal para pasarla bien, porque íbamos a tener que convivir algunos días allá. Eso se logró, porque si bien competimos y estuvo todo muy lindo, la verdad que me llevo muy bueno momentos. Para un jugador de fútbol, para un apasionado del fútbol como soy yo esto es un sueño. La sencillez y la humildad de cada uno de ellos, incluido la de Augusto, yo no lo conocía personalmente, aparte de ser un gran jugador es una gran persona, y lo demostró con la calidad humana que tiene. Fue todo increíble, fue todo soñado”. 

´Guti´, en este torneo hay una mezcla de ex jugadores, gente que ha pasado por el profesionalismo con otros que son amateur. Vos sos un jugador profesional. Para poner en contexto al lector: ¿con quién te tocó integrar equipo? 

- “El primer entrenamiento que hicimos fue medio rápido. Llegamos, nos juntamos, entrenamos un día, el otro día ya estábamos jugando; había equipos que ya venían entrenando hace mucho, venían jugando torneos hace un montón. Nosotros lo teníamos a ´Trapito´ (Marcelo) Barovero en el arco, también estaba Rubens Sambueza, Matías Abelairas, el mismo Augusto, el ´Tanque´ (Leonardo) Ulloa, que jugó la Premiere, también se incorporó el ¨Chavo¨ Alustiza; Franco Stella, un amigo y ex compañero, Tomás Tuerde, que es un arquero de El Socorro, que yo no lo conocía y la verdad que es un gran arquero, un gran pibe; también compartí con ´Fede´ Lavallén, que es el hijo de Pablo, con él había compartido antes acá en Douglas, no me quiero olvidar de nadie. Imagínate, mirar para el costado y verlos. Y el que más me impactó fue el ´Burrito´ Ortega, que pudo estar un partido solo; después hicimos un asadito, pero por lo menos lo pudimos ver, pudo estar y pudimos compartir. Fue una locura”. 

Salgo de la ´Copa Potrero´. Si uno busca en Wikipedia ´Agustín Pezzi´ dice que tu último club fue en Colombia, así que hay que actualizar. ¿Cómo fue tu experiencia allá? 

- “Fue una experiencia que me sirvió muchísimo. Fue muy positiva en lo que es futbolísticamente hablando, también me hizo crecer mucho como persona el estar en otro país, en otra cultura, el estar lejos del país, jugar en Primera División. Todo eso creo que me sirvió mucho, fue muy positivo. Mi idea, obviamente, era ir para allá para hacer carrera y no volver, pero bueno, después ocurrieron factores externos. Lamentablemente me tocó compartir un cuerpo técnico en el cual los extranjeros no eran de su agrado. Las cosas siempre pasan por algo y me tocó vivir eso. Gracias a Dios fui construyendo una fortaleza mental en todos estos años y el apoyo de mi familia me hicieron sobrellevar eso. Me ha tocado jugar, me fue bien, era lo que yo quería, estar a la altura de la situación, de la categoría, lo estuve, por eso la verdad que estoy re tranquilo. Más allá que haya sido corta la estadía, me hizo madurar en un montón de sentidos de más. Volví a Douglas con otra cabeza, desde otro lado”.

Y, justamente, en esta vuelta al fogonero. Volves como referente, como refuerzo, en un momento en el que equipo no estaba bien. ¿Qué balance haces? 

- “Siempre es bueno estar acá, en mi casa, en mi club, en mi ciudad, con mi gente. En un principio la idea no era quedarme. Vine a Pergamino pero la intención era seguir en el exterior. Cuando volví entendí que la situación del club no era la mejor en cuanto a resultados, los tiempos del Federal eran distintos de los tiempos del exterior; tenía algunas ofertas pero había que esperar un poco más y el Federal cerraba temprano. Entonces me dijeron (en Douglas) si me quedaba, aunque sea estos seis meses para poder aportar mi granito de arena. La verdad que tomé la decisión con el corazón. Creo que si el club hubiera estado en otra situación, en cuanto a resultados, quizás no me hubiera quedado, pero como vi que las cosas se estaban dando así sentí la necesidad de poder aportar desde mi lado mi granito de arena. No pudimos pasar muchas fases, pero creo que por le pudimos devolver al hincha esa ilusión, esas ganas de sentirse identificado con el grupo. Por eso estos seis meses fueron muy lindos”. 

Estás identificado con el fogonero, venís de abajo, hiciste tu caminito en el Federal, en el exterior, referente y capitán, también. En este 2024 hubo chicos del club que debutaron en el Federal y lo hicieron con creces, como Martín Gómez, Fabricio González, por decirte algunos. ¿Qué le podés decir a esos chicos que vienen remando desde atrás?

- “Todos estos chicos son buenos jugares, pero sin muy buenas personas, y creo que eso es fundamental, porque eso es lo que queda. Veo chicos que le vienen luchando, como vos decís, desde abajo, y después se dan las cosas. Eso me pone muy contento. Trato de enseñarles o darles un consejo desde lo que yo viví, por ahí no es mucho a mis 27 años, pero he vivido cosas en las cuales me he chocado con la pared muchas veces; trato de contarles mis experiencias. Por ejemplo, cuando a mí me tocó portar la cinta de capitán, era la primera vez que me tocaba, y traté de dar lo mejor, con mis aciertos, con mis errores. Quizás no tanto con la palabra sino con los ejemplos. Siempre los aliento a que luchen, que no se rindan, el fútbol es lo más hermoso del mundo, pero también es muy cruel, un día estás hacia arriba, otro día estás abajo, lo importante es siempre mantener el equilibrio y disfrutar el proceso, en las buenas y en las malas”. 

Por último, ´Guti´, y tomando esto que decís, ¿dónde te encuentra, entonces, el 2025?

- “La verdad no tengo idea, todavía no sé qué va a ser de mí. Si bien tengo un contrato con el club, soy jugador del club, hoy mi cabeza está en Douglas. Después llegado diciembre cuando se abra el mercado de pases voy a evaluar las ofertas que aparezcan, pero tiene que venir una oferta que realmente me convenza, porque hoy me encuentro en un lugar muy cómodo, muy feliz. Siempre tuve que luchar, por ser el pibe del club y nunca tenía un lugar asegurado, hoy me encuentro desde otro lado, gracias a que también el ´Bati´ me dio la confianza desde la capitanía, etc. Son muchas cosas que se van dando y que a la hora de tomar decisiones pesan. Así que hoy si bien no sé cuál va a ser mi futuro, la verdad que acá en Douglas estoy muy cómodo”. 
 

Comentarios