En una noche inolvidable para el fútbol argentino, Emiliano “Dibu” Martínez fue galardonado con el Trofeo Yashin, que lo reconoce como el mejor arquero de la temporada.
En la ceremonia del Balón de Oro 2024, France Football coronó nuevamente al “Dibu” por su destacada actuación en el último año, tanto con la Selección Argentina como con su equipo, Aston Villa. El arquero de la Scaloneta ya había recibido este premio el año pasado.
El “Dibu” recibió el premio de manos de su compatriota y compañero en la selección, Lautaro Martínez, en un gesto que subrayó la camaradería y el orgullo entre los futbolistas argentinos.
Al momento de agradecer la distinción, dijo: “Hoy tengo el placer de estar acompañado por los entrenadores de arqueros que me ven todos los días, saben lo exigente que soy. Vengo de un lugar chico y siempre lo recuerdo, eso es lo que me motiva a seguir queriendo crecer, obsesionado por mejorar y conseguir cosas grupales”.
Por último, el Dibu aseguró: “Siempre lo individual viene después de lo grupal, así que gracias al Toro (Lautaro Martínez) por meter el gol en la final de la Copa América”.
France Football es una revista francesa especializada en fútbol, fundada en 1946, pero es conocida principalmente por entregar el prestigioso Balón de Oro, un galardón anual que reconoce al mejor jugador de fútbol del mundo, entre otras categorías como el premio Yashin. Cada premio es elegido por un jurado internacional compuesto por periodistas especializados.
El premio que recibió el “Dibu” fue instituido en 2019 y también es anual. Se denomina “Trofeo Yashin” en homenaje a Lev Yashin, conocido como la "Araña Negra". Lev Yashin fue un famoso arquero soviético, considerado uno de los mejores en la historia del fútbol.
Yashin jugó profesionalmente desde 1950 hasta 1971 para el Dynamo Moscú en la liga soviética. Durante su carrera, también representó a la Selección de la Unión Soviética desde 1954 hasta 1970, participando en tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1966).
El nuevo hito en la carrera de Martínez estuvo –sin embargo- ensombrecido brevemente por un episodio al llegar a la entrega del trofeo en París, algunos aficionados franceses le expresaron su descontento con silbidos.
El enojo de los hinchas franceses viene de la final del Mundial 2022, en el que la Argentina le ganó a su oponente galo. El dibu fue clave en la definición por penales de aquel partido y sus gestos histriónicos generaron malestar en la hinchada bleu.
Compartir