Para conocer el panorama de los clubes de Pergamino, Diarionucleo.com conversó con dirigentes de los clubes: Tráfico´s, Leandro N. Alem y José Hernández; tres instituciones deportivas que permiten visualizar las dificultades que afrontan y el enorme esfuerzo que realizan a diario para solventar los gastos.
El titular de Tráfico´s, Walter Digilio, expresó: “Esta crisis nos afecta a todos. Nosotros en vóley estamos cobrando ocho mil pesos, diez mil pesos en patín y en fútbol pasamos a cobrar seis mil. Fútbol es la actividad que más nos cuesta cobrar, y es la más concurrida. Por donde está ubicado el club (barrio Acevedo), nosotros estamos acaparando a muchos chicos y familias que son de barrios humildes, un poco la función social es esa", indicó en el inicio de la charla el directivo. "Dentro de esta situación, pusimos una cuota accesible para que las puedan pagar todos y todos sean parte de esta institución. Estamos cubriendo gente de los barrios Jorge Newbery, Itatí, gran parte del barrio Acevedo".
Sobre el porcentaje de cobrabilidad, Digilio manifestó: "En fútbol no llegamos al 50%, entre lo que es el fútbol infantil, el fútbol femenino, que tenemos solamente una sola categoría (infantiles), y después tenemos inferiores y el plantel mayor. Pero vuelvo a repetir, las actividades donde es más alto el porcentaje de cobranza son patín y vóley, El fútbol arrancamos con un porcentaje bajísimo, lo pudimos subir, después de estas crisis tuvimos altibajos, lo mejoramos, pero con muchas falencias por la situación económica".
Por último, el Presidente del "Ferroviario" agregó: "Todos los chicos que hacen actividad dentro del club están asegurados. Hemos tratado de mejorar las pólizas; los costos de cualquier asistencia médica hoy siempre es poco. Los chicos puedan tener su cobertura, puedan tener su respaldo en el caso que les pase algo", cerró.
- Walter Digilio, presidente del Club Tráfico´s
Diarionucleo.com también dialogó con Gabriel Mansilla, colaborador del Club José Hernández, quien indicó. “Acá no se cobra cuota social, no se cobra nada. Lo único que se cobra es el seguro (mil pesos) para los chicos que participan en fútbol, pero más que eso que no podemos cobrar porque no lo pueden pagar, realmente. Todo cuesta, hoy más que nunca”.
La situación económica del Club Leandro N. Alem no escapa a esta realidad. El esfuerzo diario por cubrir los gastos fijos es la clave para mantener a la institución de pie.
“Allá por febrero, cuando asumimos con la nueva Comisión Directiva, y viendo cómo se venían sucediendo algunas cuestiones que eran de público conocimiento, se tomó una decisión tajante de no cobrar la cuota social", sostuvo Guillermo García, dirigente de Leandro N. Alem. "Fue una decisión tomada en el conjunto por la dirigencia, que excede a la cuestión meramente deportiva, es más bien de contención social, de estar atentos a las distintas problemáticas que atraviesan los chicos, los jóvenes, los adolescentes, la comunidad de nuestro barrio. Esto hasta lo hemos pensado, en términos integrales, con las familias y los vecinos. Atento a la situación económica que afecta a los clubes sociales y deportivos más populares, como el club nuestro, hubo que redoblar los esfuerzos por parte de un voluntariado social que se sumó en el barrio a trabajar. Realizan una gran tardea, incansablemente, en cada uno de los partidos de los fines de semana. Hay mucho trabajo del voluntariado, hay mucho esfuerzo de la administración, de la comisión directiva en sí, del grupo de padres, de personas que con buena intenciones colaboran con el club. Eso nos llevó a un crecimiento exponencial en cuanto a la participación más activa de los vecinos y de simpatizantes del club; fue importante en términos de la recaudación, durante los fines de semana cuando tenemos partidos de local".
- Dirigencia del club Leandro N. Alem
"Hay que destacar que cuando la sociedad viene en un crecimiento exponencial el rol del deporte, en una comunidad organizada, es fundamental. El haber alcanzado la posibilidad de tener un Ministerio de Deportes nacional, que hoy se ha constituido en la Secretaría, con menos rango, y ese organismo tenía programas muy interesantes como fue ´Clubes a la Obra´, que a nosotros nos permitió poner los recursos en la terminación del salón de usos múltiples; también hay que destacar que nuestro club ha recibido el apoyo, en términos financieros, del Municipio. Hoy vemos, más que nunca, la participación activa de la sociedad para hacer las transformaciones reales", expresó el dirigente del club del Barrio 12 de Ocubre.
Nuevo Registro Nacional de Clubes
Es importante destacar que la Subsecretaría de Deportes de la Nación actualizó el Sistema Unificado de Gestión de Clubes para que las instituciones ya inscriptas y aquellas que quieran ingresar al sistema puedan acceder a los beneficios. Con el relanzamiento del Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo se actualiza el beneficio tarifario para los servicios de gas natural y de electricidad.
El Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo tiene como objetivo identificar y clasificar a cada club de barrio y de pueblo. Los clubes allí registrados podrán acceder a una tarifa especial para los servicios de electricidad y de gas natural por red, según lo establece la Ley 27098. Esto implica que los clubes podrán recibir estos beneficios en sus tarifas, los clubes que se encuentran en zonas frías tienen un 50% de descuento adicional sobre todos los conceptos del precio del gas.
Para realizar la inscripción, se deberá ingresar al Sistema Unificado de Gestión de Clubes a través de la web https://clubes.yvera.tur.ar/ donde se les otorgará un número de identificación con el que podrán acceder a los beneficios. Aquellos clubes que ya se inscribieron previamente deberán actualizar su información ingresando con el mismo usuario y contraseña otorgados.
"Nuestro club decidió incoportarse, nuevamente, a estos subsidios implementados por este programa, que vuelve a instalarse. Estamos interconectados con otros clubes que están pasando las mismas situaciones, nos damos una mano para afrontar las mismas dificultades", cerró el dirigente de Leandro N. Alem.
Compartir